30 de junio de 2014

¿Querer o deber ?

¿De verdad es necesario que un hombre hecho y derecho de cerca de cuarenta años, le pida permiso a una chica de poco más de diecisiete para hacer lo que él considera su deber?
Entiendo que consulte con la mujer con la que espera pasar el resto de su vida algo de tanta enjundia como la futura relación con su hijo, algo que a la postre les atañe a ambos, también a ella por formar parte de la vida de él. Pero aparte de que es una decisión ya tomada y que Conrado ya ha dejado claro que no va a eludir su responsabilidad y piensa hacerse cargo del niño, me pregunto qué habría sucedido de haber recibido una respuesta negativa y que se hubiera visto en la disyuntiva de tener que optar entre David o Aurora. O lo que es lo mismo, entre el deber o el querer.    
Algo que podría haber sucedido, porque no debe ser fácil para Aurora aceptar una situación como a la que ahora se enfrenta. Es en este momento cuando se ve realmente la edad que tiene y la necesidad de consejo, ya que puede ser muy madura para algunos temas, pero lo que si le falta es experiencia de la vida, básicamente porqué tampoco ha tenido tiempo de adquirirla. Ya que no es lo mismo la teoría que la práctica, porque en los libros en los que tan ávidamente parece que ha buscado refugio, las cosas suelen ser siempre distintas a la realidad y las más de las veces mucho menos cruentas.
Aun así admito que esta vez Aurora creo que ha respondido a las expectativas y ha adoptado una actitud madura y tolerante. Básicamente porque en este tema si se ha dejado aconsejar y ha seguido la voz de la razón, no dejándose llevar por sus instintos.
Otra cosa es Conrado.
A medida que van pasando las semanas, considero que cada vez es más irreconocible el hombre de carácter fuerte e independiente, que cuando llegó a PV parecía ser capaz de comerse el mundo él solo. Se ha ido apagando a la sombra de Aurora, mientras que el protagonismo de ella no ha perdido espacio. Ahora mismo el hombre parece incapaz de dar un paso sin temer hacer algo que contraríe a la chica, o sintiendo la obligación de pedirle permiso para hacerlo. Y por si no fuera suficiente, ahora además pueden convertirlo en un ingenuo, al aceptar sin cuestionarse la paternidad de un niño que podría no ser suyo. Algo de lo que, por cierto, los mismos guionistas ya se están encargando de sembrar dudas, entre ellas la falta de un sentimiento de unión de Conrado con David.
No voy a andarme por las ramas. No me gusta para nada esta imagen de Conrado, que ahora sólo parece tener razón de ser como partenaire de Aurora. Y lo que es peor, al que hacen aparecer como el culpable de que la situación esté en el punto en el que se encuentra, sin que en realidad él haya hecho nada para provocarla. Y en consecuencia que Aurora tenga el rol de víctima, cuando en realidad lo son los dos.   

5 comentarios:

  1. Anna de acuerdo con todo lo que escribes, jejeje. Hay una frase de la semana pasada de Aurora que dice " ni que un hombre tuviera que pedir permiso para ver su hijo" como flipando de toda la situación. Conrado lo ha llevado tan mal que ahora esta muerto de miedo. Pero igualmente la trama es un sin sentido. En los años 20 no hay cabida para dos mujeres y un bastardo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco creo yo que sea muy normal que dos personas que no están casadas, una excura y la otra exahijada de la Montenegro, convivan como si tal cosa en el Jaral...cuando lo normal sería que María viviera con sus padres hasta que se casara...Veo que la palabra "normal" no es igual para todas.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dijo el actor (Ruben Serrano)que Conrado cambiaría de actitud volviéndose un bobo y panoli en manos de una manipuladora "Alicia y su hijo David (yo creo que no es su hijo)". Pasaría por todos los estados del hombre fuerte, aguerrido y que se comía el mundo a una persona totalmente diferente. Espero que solo dure lo que dure el verano y que cuando Alicia y su hijo David se vayan de escena vuelva ese hombre fuerte, tenaz e incluso hosco pero dulcificado por el amor que siente por Aurora y se casen aunque barrunto que sera un amor trágico como el de los padres de Aurora (Pepa y Tristan)

    ResponderEliminar
  4. Hola Anna;
    Llevo leyendo tus escritos desde hace semanas, y la verdad es que me gusta la imparcialidad con la que intentas abordar las tramas de los personajes de Puente Viejo. A propósito de esta trama en particular, y especialmente después de ver cómo se va desarrollando, tengo que darte un poco la razón aunque me gustaría clarificar ciertos puntos. Cierto es que Aurora no ha perdido fuelle y que a lo largo de su trayectoria se ha ido reafirmando como una chica indómita, con un carácter muy marcado, poco dada a los convencionalismos y la viva estampa de su madre (demasiado, diría yo). Pero es entendible que sea así, porque esta temporada los protagonistas son sin duda los hermanos Castro/Ulloa Balmes y el peso de las historias, a priori, la van a llevar los mellizos Aurora y Bosco. Otra cosa diferente es Conrado, en donde diferimos totalmente de opinión y por quien rompo una lanza a su favor. Él sigue siendo esa persona independiente y fuerte que llegó, pero su personaje a evolucionado en buena parte gracias a Aurora. Fue ella quien le quitó la máscara de cierta prepotencia que llevaba a modo de protección y, a mis ojos, el hecho de que ella se convirtiera en su tabla de salvación emocional, en su objeto correspondido de afecto, le ha llevado a relajar un poco sus modales hoscos. Lo que estamos viendo ahora es más bien porque esta historia lo tiene sin saber por donde tirar, porque a pesar de que lo convencional sería apartarse de Aurora y casarse, sin quererla, con la madre de su supuesto hijo, no quiere renunciar a lo más bueno que le ha pasado, ni por ende a un futuro que se le antoja feliz. Y sin embargo, en su rectitud y honestidad, quiere criar a ese hijo. Buena parte de ese carácter desquiciante de ella y dócil de él, es porque a una le falta una cierta maduración en los temas emocionales y al otro porque, aún con experiencia, ha errado no sabiendo llevar todo como debería haberlo hecho, y porque no quiere faltar a su obligación ni dejar a Aurora. Esto puede acabar mal, pero sabemos que no va a ser así... o eso espero.

    Alejandra.
    Pd. Espero poder leer un análisis sobre tu parecer con respecto a Alicia, la otra pieza clave en esta trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alejandra.
      Me alegro que me rectifiques con el tema de Conrado, y que des otra visión que admito no he tenido en cuenta.
      Sé que son temas delicados que pueden herir sensibilidades y que en días pasados me supusieron más de un rifirrafe. Y que no siempre todo es blanco o negro, por lo que además te tengo que agradecer que hayas sabido encontrar el término justo para demostrarme que puede haber otras visiones tanto o más válidas que la que yo he propuesto.
      Por lo que se refiere a Alicia, aun no tengo suficientes elementos de juicio para hacerme una opinión de ella. Es cierto que ya ha mostrado algunas cosas no muy correctas, pero por ahora todo lo que hay son suposiciones.
      Un abrazo

      Eliminar