22 de junio de 2014

Dar alas y después pretender enjaular

Francisca le ha dado a Bosco algo más que la posibilidad de una nueva vida. Ha provocado que se le abrieran las puertas de la libertad y fuera consciente de que él mismo puede cambiar su destino.
No ha hecho falta mucho tiempo para que el chico descubriera que hay otro mundo más allá de los malos tratos y la semi-esclavitud. Bueno, en realidad y vistos los rasgos de carácter que ya ha dejado traslucir, es claro que sólo era cuestión de tiempo que se dejara llevar por sus instintos y ello le llevara a rebelarse. Aunque también los es que en este caso su futuro no habría sido el mismo, de no haberse cruzado antes Francisca en su camino.
Ante él ahora se abre todo un abanico de posibilidades y retos a cual más interesante, aunque también le suponga enfrentarse a toda una retahíla de cosas nuevas, además de sentirse observado, calibrado y puesto a prueba. Y quizás con ello verse ante otro modo de esclavitud, aunque sea entre algodones.
Porque es difícil conjeturar como se puede amalgamar un espíritu inocente y noble, que ama el aire libre, la naturaleza y a sus criaturas, que no ha tenido mucho contacto con la gente pero que no tarda en empatizar con los que se acercan a él, con las estrictas normas y condicionamientos de clase que rigen la manera de comportarse del caballero que Francisca pretende que sea. Ya que creo que pueden enseñarle modales, a comportarse en sociedad e inculcarle conocimientos, pero el mayor reto es convertirle en alguien que dista mucho de ser. Por mucho que sea hijo de Tristán y éste fuera un caballero, con esta manera de comportarse no se nace, sinó que se va forjando con el tiempo. Aunque también es cierto que hay características que vienen impresas en los genes, y hay algunas que son bien visibles en Bosco.
Es posible que de alguna manera Francisca haya reconocido en éste a su hijo, y que ello le haga sentirse cercana al chico y ansíe darle su cariño. Algo por otra parte difícil de creer en una persona que hasta ahora no ha dado muchas muestras de poseer este sentimiento. Pero si realmente desea hacerlo primero tendrá que aprender a conocerle y además aceptarle como es. Porque no se pueden dar alas a alguien, y después pretender enjaularlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario