14 de junio de 2014

El nombre de Martín

El otro día hablaba de la serie con una buena amiga y salió a relucir un tema del que creo que nunca he escrito en este blog, aunque si en el foro de Formula Tv. Me refiero al nombre que todos utilizan para llamar a Martín: Gonzalo.
Ya sé que es algo menor y que no tiene importancia para las tramas, pero es también un tema que aún a día de hoy sigue desconcertándome y, por qué negarlo, me causa incluso cierto dolor de oídos cuando le apelan por Gonzalo personas que le conocieron en su infancia por su verdadero nombre. Sólo Tristán lo llamaba Martín, así como a veces lo hace también Aurora, mientras que más ocasionalmente Rosario, Candela e incluso Francisca, siguen llamándole por el nombre que le corresponde y no el que le forzaron a tomar.
También es cierto, aunque no recuerdo muy bien el argumento utilizado, que no es más que algo que él mismo provocó con sus palabras, pero ello no evita que me lo siga cuestionando. Porque Gonzalo no existe, al menos de manera legal. Claro que se puede utilizar el razonamiento que la mayor parte de su vida la ha vivido con este nombre, y que durante dos tercios de la misma nadie le llamó por el apelativo de Martín. Pero negar este nombre es como hacerlo de los únicos días felices que tiene en el haber de su joven vida, mientras que las connotaciones del nombre de Gonzalo son todas negativas. Con este nombre, dos personas corrompidas por la ambición y el fanatismo le obligaron a romper con su infancia, con su familia y con todo lo bueno que había vivido, para pasar a tener una adolescencia y primeros años de juventud marcados por malos tratos, vejaciones y presiones, obligado a  llevar una vida no deseada, y mantenido en la inopia sobre unos padres que le habían seguido buscando hasta la desesperación. Unos padres que se vieron obligados a aceptar la pérdida de un hijo, mientras que lejos, en otro continente, éste seguía estando muy vivo, pero desaparecía bajo otra identidad.
Y aún hoy sigue llegándome hasta lo más hondo la escena del reencuentro y la profunda emoción en la voz de Tristán al recuperar a su hijo, llamándole por su verdadero nombre. Para éste su hijo era Martín y no otra persona fabricada para satisfacer oscuros intereses.
Es cierto que también hay personas, entre ellas María, que no le han conocido por otro nombre que Gonzalo, y para las que ha de ser más difícil cambiar. Pero no imposible. Y como decía mi amiga. Ahora que parece que Martín y María van a poder contraer matrimonio, ¿qué nombre va a utilizar el sacerdote para unirlos, si Gonzalo legalmente no existe? 

9 comentarios:

  1. Esto empieza a preocuparme Anna, esto mismo pensaba viendo la boda de Mariana. Estos dos, cuando se casen, que nombre dirá D. Anselmo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja. Esta serie provoca de todo, hasta telepatía por lo que parece. Creo que a ambas nos puede el cariño hacia este personaje. Besos

      Eliminar
  2. Me temo que por desgracia Gonzalo, y es verdad excepto mi capitán nadie llama a Martín por su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me temo yo también. Las licencias en esta serie (y supongo que en todas) están a la orden del día, y los temas legales es algo que se pasan por donde yo me sé. En realidad el nombre de Gonzalo tendría que haber desaparecido cuando se supo de su verdadera identidad. Como he dicho, a efectos legales Gonzalo no existe, y no puede constar en los papeles con este nombre. (o al menos ahora sería así)

      Eliminar
  3. Hola!! Estoy contigo Anna, me gustaría que todos lo llamaran Martín. Cuando Rosario, Mariana, Emilia o Don Anselmo que lo conocieron de niño lo llaman Gonzalo me revienta. No entiendo por qué hasta él mismo se llama Gonzalo, para mi es como seguirle el juego a las personas que lo secuestraron, no comprendo por qué hacen las cosas así los guionistas. Esperanza se apellida Castro, o al menos eso dijeron cuando nació, así que en teoría se tendría que casar con ese apellido, y por tanto con su nombre verdadero Martín, pero como lo último de lo último es que lo llamen Gonzalo Castro, pues no sé que harán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en el comentario anterior, mucho me temo que va a ser Gonzalo Castro, aunque sea alguien que en realidad no existe, por lo que en teoría cualquier papel con este nombre no sería válido ni legal. Pero ya existió este debate cuando se ordenó sacerdote con el nombre de Gonzalo Valbuena, y hasta la iglesia aparentemente aceptó que esto sucediera. Así que ya me lo creo todo.

      Eliminar
  4. Ana, estamos completamente de acuerdo con este tema, no se si leeras este comentario... pero quiero que sepas que no me he olvidado de ti, soy alguien del foro de Formula TV, concretamente del foro de PV, mi nick empieza por T y acaba en S. Espero que todo vaya bien, yo hace tiempo que deje de pasarme por el foro y de ver esta serie. Se que pensaras que es un sinsentido, pero pese a no ver la serie me gusta leerte, tus analisis dan mucho que pensar. Un besito, y me alegro de volver a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás. Que alegría saber de ti! Por supuesto te he reconocido enseguida, y no te he olvidado. Así como tampoco lo he hecho de la gente maravillosa que conocí en el foro, algunos personalmente y otros como tú, a través de tus escritos. Guardo un recuerdo fantástico de aquellos días, y algunas amistades que han perdurado fuera del mismo. Yo tampoco he vuelto a participar en el mismo, aunque ahora tengo mi espacio personal que sigue dándome muchas satisfacciones.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
    2. Anna, me alegro de que aun te acuerdes de mi jejeje, ya me imaginaba que no te olvidarias de nosotros! Querida amiga, ahora mismo ya se que no te pasas por foros... pero algunos de nosotros estamos en otro, en el de Ciega a Citas, que tambien esta dentro de Formula TV, tambien ahi esta Margmm, o Noruca! Queremos organizar una quedada en Octubre, ahora que yo tengo algo de dinero ahorrado al fin podre conoceros en persona, espero no decepcionaros jaja. En fin me encantaria hablar contigo pero este no es sitio, que si no te desvirtuare el blog! Jaja. Bueno ya me ire pasando de vez en cuando, y si te apetece contactar conmigo pidele a Bea o a Angeles que te den mi numero, tu diles que te lo he dicho yo jajaja. Un beso, y ya me ire pasando por aqui para leerte, nos vemos amiga.

      Eliminar