30 de junio de 2014

La sombra alargada de la Montenegro

En otro comentario hablaba de que los que se arriman a La Casona acaban cayendo inexorablemente bajo el influjo que emana de esta casa.
Pero por lo que parece los flecos incluso van más allá. Porque aunque haya quién se ha alejado de su influencia, siempre sigue habiendo algo que acaba relacionándolo con ésta. Y en el caso de María parece que sucede por partida doble: por su lado y por el de Martín.
Reconozco que estaba convencida que la chica había despertado del estado de inopia con respecto a su madrina, y que había conseguido librarse de su yugo. Los últimos encuentros entre ambas así parecían atestiguarlo, así como las discusiones agrias y los desencuentros que se derivaban de los mismos. Eso sí, siempre con el trasfondo de la desazón que provoca en María y no tanto en Francisca, a la que el rencor siempre acaba ganado la partida. Además de que en la primera lo que parece que también la gana es su buen corazón y un cariño que, a pesar de todo, no ha sucumbido a todos los desplantes y el apoyo que le ha negado la que dice quererla, y que sólo por esto último tendría que haber estado a su lado sin condiciones.
Aunque hay algo más de María en lo que creo que hay que hacer hincapié, y no es este hecho y que aún mantenga una actitud abierta a tender puentes con su madrina, sinó un tema que considero sorprendente: que no parezca darle una importancia más que relativa al hecho de que la doña muestre una actitud de desprecio absoluto hacia sus propios nietos, y sin que ello tenga más fundamento que el de ser hijos de quién son. O dicho de otra manera, hacia el hombre al que María ama y con el que espera pasar el resto de su vida, además de ser el padre de su hija. Sólo por esta última cuestión, la chica tendría que mostrarse mucho más crítica con su madrina, y no forzar además a Martín a mostrarse tolerante hasta la extenuación. Pero aún hay más. María ha podido ser testigo del distanciamiento total de la doña hacia sus hijos Tristán y Soledad, las humillaciones a las que ha sometido a Mariana, la tiranía y soberbia con la que trata a sus sirvientes y a la gente que considera de clase social inferior,….y así podría seguir casi hasta el infinito. Lo que son motivos más que suficientes para poner leguas de por medio con ella.
Pero parece que las malas artes de la doña pueden más. Sabe muy bien cuál es el punto débil de la chica, y no duda en manipularla a ella, y ahora también a Bosco, para conseguir sus propósitos. Que nunca han sido otros que alejarla de Martín, aunque la doña haya mentido rastreramente sobre ello.
Y todo ello logrando que al mismo tiempo María parezca hacer oídos sordos a los que la están previniendo. Nada de lo que hace Francisca suele ser lo que pretende hacer creer, y siempre oculta una razón que indefectiblemente la beneficia. Es cierto que le ha dado a la chica motivos para sentirse útil, y ello tendría su parte positiva si no fuera porque lo que realmente hay detrás y que María no es capaz de ver, es que ello significa, de alguna manera, su vuelta a La Casona. Y volver a poner los pies en ésta es lo mismo que arriesgarse a ser abducida otra vez.
Ya no entro en el tema de que además parece que Francisca ha puesto también a Esperanza en su punto de mira. No quiero ni imaginarme ver a Martín separado de su hija.
Sólo una última cosa.
Es posible que esté siendo muy dura con María, especialmente porque creo que no estoy teniendo en cuenta que al fin y al cabo es una chica muy joven, que es cierto que ha madurado mucho, pero que no ha perdido del todo la ingenuidad que da la inexperiencia de la vida. Probablemente además me estoy precipitando en sacar conclusiones, y deseo fervientemente que alguien me rectifique dejando todo lo anterior en papel mojado. Ya que aunque parezca una incongruencia después de lo que he escrito, si hay algo de lo que tengo plena seguridad es de que el amor de Martín y María es muy fuerte, y que ello es una garantía de que va a triunfar por encima de todo. 
Y especialmente de que Francisca no va a conseguir salirse con la suya. 

7 comentarios:

  1. Desafortunadamente para María Francisca es como una madre.Creo que en el pasado Francisca ha hecho mucho por ella y María no puede olvidarlo ...Me parece que Maria y Bosco son muy buenos e ingenuos y Francisca les manipula a su antojo.Creo que María y Martín discuten, pero al final habrá la boda tan esperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he puesto en el título , la sombra de la Montenegro es alargada y no sé si Maria podrá librarse de ella. Pero espero que alguna vez lo consiga , así como que la boda no se haga esperar más.
      Gracias

      Eliminar
  2. Hola Anna!!
    Como siempre estoy súper de acuerdo contigo. La verdad es que es impresionante el poder que ejerce la Doña en María para que confíe una y otra vez en ella, después de las veces en que la primera ha renegado de ella, le ha dedicado duras palabras tanto a ella como a sus seres queridos, y el desprecio con el que se dirige a su futuro marido... Creo también que Francisca no se saldrá con la suya, pero sí conseguirá que María y Gonzalo tengan nuevas discusiones privándonos por un tiempo de esas escenas preciosas llenas de complicidad y amor que últimamente nos regalan la parejita... Suerte que después llegan las reconciliaciones que entre ellos son siempre maravillosas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Espero que estas nuevas discusiones que creo que todo/as ya vemos venir y que evidentemente van a ser por culpa de Francisca, sirvan para que de una vez Maria vea quién es realmente su madrina y que lo que le dicen los demás sobre ella es cierto.
      Aunque ello suponga un desencuentro importante a pocos días de la fecha prevista para la boda. Que creo, y espero, que sea el día 22 de julio.
      Besos !!

      Eliminar
  3. Buenos días.
    Debo de ser rara, pero a mi ver tanto amor entre la pareja me gusta, pero tal y como lo plantean los guionistas, si no estas sufriendo, parece que aburres. Así están dejando a Martín y María ahora. En vez de preocuparse de su boda, con invitaciones, vestidos etc, vamos si hasta Mariana preparó más que ellos, estos dos, los involucran en la trama de la hermana con el niño. De acuerdo que los dos se preocupan por ella porque la quieren, pero parece que ahora mismo no tienen trama, solo dar consejos a los demás.
    Ya se que es mucho pedir, pero yo quiero ver escenas tiernas o "cuquis" que diría una amiga, pero tambien que tengan su propia trama. Por eso que la doña se meta entre los dos me gusta, porque sino me dá una subida de azucar :) Quiero de todo en su justa medida, trama interesante, dulzura en su punto justo, refociles varios, si se puede, vamos un guión en condiciones, que no tiene porque implicar que sufran como condenados.
    Gracias por tus escritos, en los que reflejas perfectamente el sentir de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que vas a ser rara!! Creo que más o menos todas/os sentimos lo mismo.
      Y coincido contigo y creo que ya lo dije en otra ocasión, que no todo tiene que ser blanco o negro, por lo que también puede haber otra vía para esta pareja que no sea la de sufrir o aburrir.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Hola!!

    Lamentablemente creo que siempre tendremos este problema con María, ella siempre va a creer que su madrina, la que ha sido su madre y la ha tratado (hasta que se salió del tiesto) con cariño, puede cambiar y ser la mujer que ella conoce, y no la verdadera Francisca que conocen todos los demás, por eso hace la vista a un lado de todo lo malo que tiene su madrina y solo se fija en lo bueno, en lo que ella vivió a su lado. Para cualquier hijo es difícil pensar que su madre es un demonio, y nos guste o no, Francisca ha sido la madre de María.

    Me encantaría que María se apartara definitivamente de la Paca, pero lo veo imposible, a no ser que Martín le cuente que fue la culpable de la muerte de su madre, puede que así, aunque sea por respeto al que será su marido dejará de engañarse asímisma con la fantasía de que su madrina, en el fondo, es buena.

    En cuento a María y Martín, habrá discusiones entre los dos, pero estoy convencida de que tendremos boda el 22 de julio. Yo, al contrario que ESG me aburro cuando no hay momento cuqui, el amor no me aburre, todo lo contrario, yo solo pido una escena cuqui en cada capítulo, con eso me conformo.

    ResponderEliminar