31 de mayo de 2014

Una chica de diecisiete años

Hasta ahora nos han enseñado a una Aurora muy madura pero, con algunos rasgos no muy creíbles para una chica de sólo diecisiete años, educada en una institución elitista y cerrada.
No conozco muy bien el tipo de enseñanzas que se podían impartir en un colegio para señoritas, pero me imagino que debía ser aplicada una férrea disciplina para forjar mujeres destinadas a administrar sus casas, pero también a saber estar en sociedad y, entre otras cosas, ser capaces de mantener una conversación culta. Aunque también es posible que entre ellas se dieran casos como el de Aurora, que provocaran que los estudios estimularan también su ansia de saber y les hicieran tomar otros rumbos diferentes a los que se proponían las familias que enviaban a sus hijas a estas instituciones.
¿Pero cómo ha llegado Aurora a desear ser médico, como quería ser Pepa? No creo que sean sólo los genes. No hay que olvidar que tenía alrededor de siete años cuando Tristán la alejó de él, por lo que creo que inconscientemente fue la gente que la cuidó durante estos primeros años, la que le inculcó esta vocación hablándole de su madre y de sus sueños. Y esto quedó larvado en ella, alimentando su curiosidad por el tema, aunque también pienso que ayudó el sentirse sola y abandonada lejos de los suyos, y encontrar refugio en algo que la acercaba a su progenitora.
Otra cosa es su carácter. Dudo mucho que su obstinación le sirviera en el internado, excepto en el tema antes mencionado del estudio de disciplinas que no se impartían en el mismo. Y también dudo que tuviera libre albedrío para hacer su voluntad, a pesar de vivir entre algodones y sin grandes contratiempos. Pero el carácter indómito tiene precisamente esto, que no se puede dominar, sólo ponerle freno ocasional. Y me imagino que en los casi diez años que pasó alejada de los suyos y forzada a depender de sí misma, estos rasgos que posiblemente ya tuviera de niña se fueron acentuando, llegando a su máxima expresión cuando se encontró abandonada y sin recursos en un país extranjero, y obligada a buscarse la manera para sobrevivir.
Pero aun así, Aurora sigue siendo poco más que una adolescente, de hecho una menor de edad que probablemente está bajo la tutela legal de su hermano (aunque nunca se haya hecho mención de ello). Y aún le falta mucho que aprender de la vida. Porque alguien puede decir que ya tiene el carácter forjado, pero creo que aún posee cierta vulnerabilidad que le otorga su inexperiencia en ésta. Cierto que sabe algo sobre medicina, lleva a cabo curas básicas en un dispensario, es inteligente y generosa. Pero también ha llegado mostrando su impulsividad, pretendiendo abarcar más de lo que puede e intentando cargar con el peso del mundo ella sola, lo que provoca en consecuencia que cuando las cosas se tuercen sienta que falla a la gente. También podría ser, como comentaba alguien el otro día, que de tanto machacarle la gente lo que se parece a su madre, hayan provocado que haya crecido en ella la presión por no defraudarles. O en el caso más extremo, es posible que también lo que hayan conseguido es hacerle crecer tanto el ego que crea que es realmente lo que dicen de ella.
Pero hay otro tema mucho más personal. Ahora sabe lo que es el cariño que se siente por la familia, pero deslumbrada por la magia del primer amor ha quedado también de manifiesto su desconocimiento sobre el tema. Claro que nadie nace aprendido y que hace falta tiempo para conocer todos los entresijos de este sentimiento profundo, especialmente si como ella se tiene una imagen tan idealizada como la que ha mostrado. Porque al parecer no sólo leía libros sesudos, sino también historias románticas, que le transportaban a un mundo de príncipes azules y vestidos vaporosos. Y la realidad es mucho más mundana y el amor más caprichoso.
Por ello no puedo más que sentir que está cometiendo un error al comprometerse tan joven y sin apenas conocer nada sobre el hombre con el que quiere pasar el resto de su vida. Y de paso también lo están cometiendo quienes la jalean. Incluso me atrevo a decir que también lo está cometiendo Conrado, pero no por la chica en sí, sinó porque le está marcando un futuro que no era para nada el que Aurora se había imaginado. Si ya sé que el futuro es de lo más imprevisible y que casi nunca es el que uno se imagina, pero aún es posible para la chica. No digo que Conrado tenga renunciar a pasar el resto de su vida al lado de la mujer a la que ama, sólo esperar un tiempo. Más teniendo en cuenta los años que los separan y que él si que presumiblemente conoce mucho de la vida.  

19 comentarios:

  1. En serio Anna...¿te has quedado a gusto?? ¿Es que no ves nada positivo en Aurora? No la ves madura, tenaz, coherente, sincera?? Creo que Aurora tiene cualidades y también defectos, pero tú solo le ves estos últimos.
    Tu comentario creo que es profundamente machista.Estás diciendo que Conrado y su compromiso le impedirán cumplir su sueño de ser médico?? Conrado es su principal valedor, él siempre la apoya, y no le corta las alas. Creo que desconoces la relación que tienen y han tenido estos dos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay culturas que no ven tan raro que una chica se comprometa en matrimonio tan joven, pero con todos mis respetos, a mí me parece una barbaridad. Por lo que respecta al calificativo de machista, pienso que es totalmente al contrario. Pido que Aurora no renuncie a la bandera del feminismo y luche por sus sueños, cosa que veo incompatible con el hecho de casarse y tener hijos, especialmente teniendo en cuenta que viven alejados de cualquier lugar donde la chica pueda cursar estudios, y ser esposa y madre al mismo tiempo. Y si, Conrado es su valedor y por ello creo que también tendría que saber esperar .

      Eliminar
    2. Por cierto que con ello no quiero decir que tenga que renunciar al amor. Si este es profundo y sincero será capaz de superar todas las barreras , incluido el espacio y el tiempo .

      Eliminar
  2. Hola!!, yo pienso que Aurora es un personaje mal construido en si, es cierto que es hija de Pepa, y en ella se pueden reconocer caracteristicas del caracter de esta, pero no es un clon de su madre, ningun hijo lo es, todos tienen y tenemos personalidades diferentes, el error de esa es haberla convertido en alguien a imagen y semejanza de su madre, sin haber tenido, ni las experiencias de vida de Pepa ni mucho menos su educacion, yo siempre he considerado que la Aurora perfecta hubiese sido una mezcla de su prima Maria y de su madre, refinada, de modales y educacion exquisita, elegante, pero fuerte, luchadora y con caracter, esa hubiese sido para mi el ideal de Aurora, y probablemente, en mi humilde opinion hubiese gustado mas. En cuanto a lo del compromiso, es cierto que para mi,. es precipitado, entre otras cosas, porque yo no he visto grandes cosas en esta pareja, creo que aun esta en sus inicios para hablar tan pronto de boda, es cierto que su prima tenia la misma edad que ella cuando se enamoro de Martin, pero, tambien es verdad que la inexperiencia era algo que ambos tenian, ya que ni uno ni el otro habian vivido el amor, ni sentimental ni sexualmente, en el caso de Aurora es asi, pero Conrado es un hombre 20 años mayor que ella, con una vida a sus espaldas llena de misterios y cosas que aun no conocemos, es cierto, que la precipitacion en este caso es mas irresponsable por parte de el que por parte de ella, despues de todo, Aurora, aunque se hayan empeñado en mostrar lo contrario, no es mas que una jovencita con muchas cosas por vivir y aprender.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes razón, Ana. Los guionistas se estan precipitando demasiado con la pareja Conrrado- Aurora. Al fin y al cabo.. Ella no es más que una jovencita, y menor de edad, que aún le falta mucho que aprender y que vivir. Yo, con 21 años que tengo, todavía sigo aprendiendo cosas nuevas, y es que cada dia aprendes algo nuevo. Y creo que Aurora esta haciendo mal en renunciar a sus sueños.... Tan solo por amor. Y un amor por un hombre por el que apenas conoce unos trazos de su vida. Un hombre con estas vivencias y experiencias, y un pasado supuestamente oscuro a sus espaldas. Creo que Aurora debería esperar a conocerle mejot para ser su esposa, ya que luego podría arrepentirse, y en esos años todavía no existía la ley del divorcio. (Eso creo).

    ResponderEliminar
  4. No alcanzo a comprender algunas cosas. Por un lado expones que quiza d manera indirecta cn su actitud los dems la esten presionando y ella sienta q no les puede fallar haciendo q cuando no le salen las cosas se mortifiq x ello. Y q ls dmas debrrian en ese sentido tambn tratarla x alguien d 17 años y no la reencarnacion d pepa. Cierto.Sin embargo apuntas a q no renuncie a la bandera del feminismo. Cmo perfecta excusa xa postergar su matrimonio....pro opino q no sn cosas incompatibles.
    Creo q aurora cmo conrado son muy complejos. D los prsonajes mss complejos... aurora es una chik d 17 años cn mas experiencia x muchas cosas q maria lo era a su edad x ejemplo. Lo q no la hace ni mjr ni peor... ya le hubiera gustado a aurora no tner q ser tan independiente y madura... pro no le qdo de otra. Y ya le hubiera gustado a maria no tner q haber aprendido y haberse desengañado a base d ls sinsabores q tuvo x casarse a la edad d aurora cn un hombre q no amaba.
    Aurora ha descubierto la felicidad en mayusculas ahora cn conrado. Cn el se siente libre d mostrar sus miedos y la vulnerabilidad q hay en su interior aunq no lo parezca. A su hermano tambn pro el amor d pareja es distinto. Igual q martin ha conocido la felicidad plena ahora junto a maria su hija y tods a los q ama junto a el.
    Cn esto quiero decir q deberiams dejar a aurora disfrutar x una vez d aquello q le sale d dntro xa ella. Pues creo q es d las pocas decisiones q las toma x y xa ella, sin pensar en los dmas. Creo q igual q pepa pensaba estudiar ya estando casada aurora lo puede hacer. Pues conrado va en la linea. Añado algo obvio y esq en la epoca no era tan raro casarse a esa edad y q maria aun siendo madre es menor d edad tambn xa la epoca, x lo q creo q debems analizar sin tener en cuenta esto pues no tenia la importancia d ahora.
    Cn esto quiero decir q la psicologia del personaje d aurora es complikda y la d conrado. En el caso d ella xq hay mas vulnerabilidad y miedo d lo q parece. Y esa dualidad fortaleza- fragilidad m gusta. Mas aun si la vems , la segunda, admas d cn martin en parte, sobretodo cn conrado. Aurora es independiente x supervivencia.. xq la vida la ha hecho asi x necesidad pro esta deseando sentir el abrazo protector literal y metaforicamente hablando d su amor. Porq en su corazon hsy mucho amor q siempre ha estadobdeseando salir xa darse. Ya lo ha hecho cn sus familiares y lo seguira haciendo, pro la pareja es un plus.Lo ppdria hacer sin casarse... pro resulta q en los planes d smbos esta hacer las cosas cmo se solia en la epoca xa variar en la serie jaja, aunq luego no salgan cmo podms esperar.Y es q el ser adelantada a su tiempo(cmo casi tods las mujeres d la serie xa al mnos alguna cosa)no impide ni mucho menos q sea una enamorada del amor y mas a su edad. Aspecto q demandams tambn q tenga: algo q haga ver su edad. Pues ya lo tenemos y no me parece algo d lo q se vaya a arrepentir. Pues lo q tenga q venir malo vendra estando prometida o no. Arrepentirse d esta decision a su edad podria hacerlo pro si conrado resultase un fer en potencia y ella x tanto hubiera pecado d exceso d confianza. Pro tods sabems q eso no sera asi. Y el excedo d vonfianza aun no diendo en mi opinion un pecado q cometa aurora, si guera asi no seria x su edad... no creo q haya diferencia entre el amor d los 17 y el d los 25 si hablams del amor d las parejas d la serie en general

    Creo q a veces y mas en esta serie hay q bucear mucho en la psicos d los personajes. Si querems se puede entender a todos, costsndonos mas o menos, pro creo q o a todos les podemos entender... o a todos no, dadas las conductas q en algun momento todos han tenido.

    Gracias x tus escritos anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu extenso comentario y tu reflexión. Me encanta que la gente participe en mi blog, aunque sea para corregirme, algo que, por descontado, estoy dispuesta a hacer cuando pienso que el interlocutor que tiene razón.
      Y la tienes cuando comentas que las cosas son muy diferentes en la actualidad y que en aquellos tiempos quizás era más corriente que las chicas se comprometieran a temprana edad. De hecho cuando terminé el comentario me di cuenta que quizás me lo estaba mirando demasiado desde la óptica actual y no desde la de 1921. Pero no quise cambiar lo que ya había escrito.
      Aun así mi opinión no varía ni un ápice. No estoy pidiendo que Aurora renuncie al amor de un hombre, para cumplir el sueño que aparentemente la ha movido durante años. El amor es importante y sentirse amada aún más. Sólo creo que se precipitan y que el amor verdadero también sabe esperar.
      Ah, por cierto, otra cosa más, aunque en el sentido práctico. Aurora, casada o no, no puede cursar estudios de medicina en PV. Por lo que su periplo en el pueblo (y en la serie) se termina cuando tome esta decisión. Si lo hace alguna vez.

      Eliminar
  5. jajajaja cuando Maria se casó con Fernando que le sacaba 16 años hiciste la misma reflexión??? y ahora que vive en pecado y bajo el mismo techo que su amante no reflexionas??? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente mi opinión sobre adquirir un compromiso tan importante a tan temprana edad no ha variado en absoluto y en su momento y en el caso de María dije lo mismo que digo ahora .
      Por lo que respecta al hecho de que ésta conviva con Martín, creo que en este momento y a pesar de no estar casada con él, es absolutamente innecesario guardar las apariencias, más cuando ya tienen una hija en común que es evidente que no ha nacido por inseminación artificial.

      Eliminar
    2. una hija bastarda a los ojos de aquella sociedad y lo de guardar las apariencias mas de lo mismo…si en aquellos tiempos no se guardaban las apariencias, apaga y vámonos!!, lo dicho, a los ojos de la sociedad una señoritinga ligerita con un ex cura y una hija bastarda

      Eliminar
  6. María tenía exactamente la vida que ella soñaba con Martin. Nunca quiso ser médico. Aurora por su parte siempre ha querido ser médico y dudo que se convierta en médico si ella va a casarse y tener hijos. Ciertamente creo que en en los años veinte, las niñas se casaban jóvenes. Sin embargo, pocos soñaban con un título de médico y durante los estudios no creo que tenían un esposo y hijos.Creo que esperar un tiempo "antes de casarse no es una muerte

    ResponderEliminar
  7. He de decir que leo con atención todos los comentarios que se dejan en este blog y en otros hilos, al respecto de mis escritos. Y que así como tengo que agradecer todo/as los que me dedican su tiempo, especialmente a las/os que comparten mis opiniones, añado que tampoco me asustan las críticas, porque casi siempre es posible extraer de las mismas algo positivo, cuando no enmendar algo que me haya hecho ser injusta.
    Es cierto que unos y otros podemos actuar movidos por simpatías personales hacia uno u otro personaje, y que en ocasiones esto puede hacer que no empleemos el suficiente espíritu crítico o la suficiente ecuanimidad. Por mi parte intento evitar caer en ello, aunque sé que no siempre lo consigo. Pero son mis opiniones, y no voy a caer en la hipocresía de decir algo que no pienso.
    Solo quiero añadir algo a los comentarios, y que veo que nadie ha sacado a relucir. Es cierto que Aurora es independiente porque no ha tenido más remedio, y que sentirse abandonada por los suyos debe ser algo muy duro. Pero aparte de esto, que no es mi intención minusvalorar, su vida en los últimos años, exceptuando el último, ha sido de lo más placentera, codeándose con las hijas de las mejores familias europeas y viviendo una vida de lujo en uno de los mejores internados del continente.
    Por lo que cuando se afirma que su vida ha sido dura, creo que es cierto pero sòlo en parte. La de Martín si lo fue, soportando torturas y penalidades durante dieciséis años, y forzado a una vida que no deseaba. Y puesta en el terreno femenino, creo que ni siquiera es comparable a lo que era la vida de tantas mujeres anónimas del pueblo llano, que eran forzadas desde muy temprana edad a trabajar, ayudar al sostenimiento económico de sus familias y a madurar rápidamente, cargadas de responsabilidades y de hijos.
    Así que Aurora tampoco tiene nada de especial, excepto quizás una mayor cultura.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que Aurora ha tomado la decisión correcta al aceptar casarse con Conrado. Normalmente pensaría que es erróneo casarse a esa edad, pero eran otros tiempos en que las mujeres asumian responsabilidades desde muy jóvenes y estaban más mentalizadas para el matrimonio y la familia. De todas formas Aurora ha elegido. Sabe que probablemente no sea médico, pero ha preferido estar con Conrado por encima de todo, y sabe lo que está haciendo.

    ResponderEliminar
  9. Sigo: de todas formas si ella quisiera seguir estudiando no creo que fuera imposible porque Conrado la animaría a ello, así que no veo problema en que se casé pronto si está segura de lo que va a hacer. En lo que si estoy de acuerdo es en que Aurora tiene todavía un concepto idealizado del amor y se llevará seguro más de un desengaño. Ahí chocara con Conrado que es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  10. Claro q aurora tiene idealizado el amor, chicas.... y es en ese punto en el q vemos lo q mucha gente demanda : su verdadera edad. Es completamente coherente en el personaje q sepa demasiado xa su edad d algunas cosas x su experiencia vital q no es la normal xa su edad y q no sepa nada del amor salvo lo q se imagina xq en ese terreno precisamente no ha tenido vivencias. Y toma la decision cmo le sale del corazon, pensando solo en ella y lo q siente... y nada mas. Q va a conocer a base d palos lo q es el amor y muchas mas cosas en la vida? X supuesto cmo todo el mundo, y cmo les ha tocado a las demas chicas d pv. Pro no qerems q se note su edad verdadera? Pues asi ya nos lo estan dando. Aurora ns guste o no esta mas curtida d lo normal xa su edad, cmo lo esta su hermano y sin entrar a compararles xq no le veo el caso, la verdad.Cada personaje tiene un perfil diferente y un recorrido similar en la serie, sobretodo los femeninos cmo el d sole maria o aurora: aprender y madurar acerca d todo en la vida a base d palos( ese es el estilo da serie)aunq cada una a mismas edades partan d experiencias distintas. No es mjor aurira q maria o seledad ni ninguna d estas dos mjor q aurora x haber givido unas cosas cada una distintas q las hacen distintas. Pro este escrito habla d aurora y lo suyo es analizarla d manera independiente sin caer en comparaciones xa intentar ponerla x encima o x debajo d nadie. Cada oersonaje tne una psicologia q en parte es x lo q han vivido y cada personaje tne una manera d proceder fruti d su osicologia a su vez. Y lo q intento decir es q se disfruta mas d todos los personajes y d la serie si intentams no comparar continuamente ls personajes y si hacemos por meternos en su pdicologia xa entender xq toman las decisiones q toman en cada momento. Xq si analizams sin hacer ese esfuerzo cn todos los personajes aunq ns gusten mas uns q otros resultara q intentarems entender y x tanto justificar el proceder d unos... y sacarems punta al proceder d otros segun nos de el aire. Francamente creo q si hacems ese esfuerzo acabarems x disfrutar mas d la serie y de todos los personajes. Si valoramos solo x lo q se ve x encima sin reflexionar acerca d la psicos d ls personajes llegarems a la conclusion d q todos han errado y perdido el norte alguna vez... x errores d los guionistas o lo q querams. Pro tambn he descubierto q buceando en la mente d cada uno m doy cuenta d q muchs cosas aparentemente incomprensibles e injustificables lo son y ademas se dan cn el proposito d afirmar una cualidad, trauma, miedos, complejos d cada uno, en cada momento.

    Esto es xa tods los q lean esto.

    Ya escribi antes(el quinto coment hiper largo xD!) Y m contestaste anna, gracias x leerme jeje

    ResponderEliminar
  11. Las prioridades en la vida van cambiando también dependiendo de las circunstancias. Aurora ama a Conrado y quiere ser médico. Si ella ha decidido estar con Conrado y aparcar por el momento el estudio, no me parece censurable ni mucho menos. Es que la vida real muchas veces es así, tienes que cambiar tus prioridades o aplazar planes, tomar decisiones que muchas veces suponen renunciar, temporalmente o definitivamente, a otras cosas. Desde el punto de vista de la época también me parece coherente, la familia (y aquí incluyo también el amor) estaba por encima de otras cosas, aunque a nosotros pueda chocarnos, y sobre todo en el caso de una mujer.

    Y a todo esto, no se ha cerrado definitivamente la puerta a que ella estudie, es sólo de momento, porque al personaje le queda muchísima vida en PV y no estamos para muchos saltos temporales, que los abuelos ya no aguantan.

    ResponderEliminar
  12. Anna, totalmente de acuerdo con tus impresiones sobre el personaje Aurora, creo que la han querido hacer tan parecida a su madre, que se les está yendo de las manos, porque ese continuo "yo" en sus diálogos, incluso diría escenas sobrecargadas de protagonismo "sabiendo más que nadie", es muy posible que tenga la reacción contraria a la buscada.
    Encuentro sus escenas muy sobreactuadas y aceleradas en sus movimientos y actitud. Sé que decir esto no gustará a sus fans incondicionales, pero es lo que yo siento, no me vale que sea la hija de la partera para que todo lo que haga o diga sea perfecto. Ni siquiera me emocionan las pocas escenas que tienen de enamorados Conrado y Aurora.
    Anna, me gustan tus escritos, porque dices lo que piensas sin pensar en caer bien a todos, tus análisis de todos los personajes me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Es cierto, digo lo que pienso y en ocasiones esto no agrada. Pero igual como yo encajo las criticas, algunas de duras, también los demás tendrían que ser capaces de hacerlo. Y, por supuesto, no estoy dispuesta a renunciar a decir lo que pienso sólo por, como bien dices tú misma, caer bien a todo el mundo

      Eliminar