1 de mayo de 2014

Un abuelo al fin y al cabo

Cuando abrí este blog me propuse hablar de la serie y de todos sus personajes sin excepción. Aunque es inevitable que mis simpatías hacia algunos en concreto hagan que les dedique más tiempo que a los demás. Pero ello no ha de impedir que tenga también en consideración a los que menos me inspiran, porque es posible que a veces tampoco los haya llegado a entender lo suficiente.
Y creo que esto me sucede en el caso de Raimundo, un personaje con sus altos y bajos, pero defendido por un magnifico actor cuyo talento considero que han desaprovechado en demasía y al que, por cierto, hace un año tuve la fortuna de conocer en persona. Raimundo, salvo en una época concreta, casi siempre ha sido alguien que ha estado en segundo plano y supeditado a otros personajes, pero que esconde detrás a alguien al que admito que cada vez presto más atención, especialmente porque comparto muchas de sus actitudes y  su filosofía de vida.
También es cierto que este personaje no suele ser determinante para ninguna trama. Pero siempre está ahí, con unos y otros, intentando poner su experiencia y sabiduría al servicio de los demás. Raimundo es un hombre culto, con una mente abierta y preclara, con valores éticos muy marcados y un claro defensor de las clases oprimidas por la presión de los terratenientes. Cierto que esto no lo hace muy diferente de otros personajes, pero a este hemos de añadir su carácter irreverente y crítico con el poder establecido contra el que no duda en arremeter por temas como la intoxicación informativa o la interpretación sesgada de los acontecimientos , y que lo convierten en un revolucionario a pequeña escala.
Pero ante todo es un hombre que ama a su familia y que siempre está ahí para ellos. Cierto que en el pasado cometió errores con sus hijos, pero ahora es diferente. Y el que cometió con Tristán no lo va a repetir con su nieto. Por fin todos se han dado cuenta de que Martín también sufre y que necesita ayuda para superar su dolor. Y quien mejor que un abuelo para este cometido.

4 comentarios:

  1. Hola, me agrada que se le preste un poco de atención a este personaje que siempre pasa desapercibido. Es cierto todo lo que has dicho, aunque yo añadiría que en contraste con ese carácter irreverente y crítico, y sus firmes valores que lo llevan a defender a los oprimidos, lo que hay en el fondo de Raimundo es un hombre eternamente enamorado. Siempre me ha resultado chocante que siendo como es y sabiendo cómo es ella, pueda amar a Francisca Montenegro, y muchas veces me pregunto si no será que en realidad es la Francisca joven a la que Raimundo sigue amando y la que guarda en su corazón y no al monstruo de persona en que se ha convertido. En cualquier caso, Raimundo es un personaje de contrastes, y eso lo hace más complejo, y por tanto más real y más interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vuelvo a releer lo que he escrito siempre caigo en la cuenta de cosas que se me han pasado por alto. Por esto una de mis mayores satisfacciones son estos comentarios como el tuyo que de alguna manera vienen a completar lo que quería decir y se me ha olvidado o simplemente no he sabido expresar. te agradezco muchísimo que tú lo hayas hecho. Por supuesto comparto tu opinión y el hecho de que es un personaje al injustamente se le ha prestado poca atención. Besos

      Eliminar
  2. Gracias a tí por compartir tus análisis sobre PV y sus personajes. Lo que más me gusta de este blog, además de lo bien que escribes, es que tengas una visión panorámica de la serie, que no te quedes fija en una sola pareja o trama, una cualidad poco corriente entre los fans creo yo. Besos.

    ResponderEliminar