13 de mayo de 2014

Martín y Tristàn

Ante todo he de decir que mi intención al empezar este escrito era hacerlo acerca de los hombres de PV, después de haber dedicado un espacio a las mujeres. Pero creo que si en el caso de éstas las características comunes de casi todas me lo pusieron más fácil, en el caso de los hombres esto es mucho más complejo, porque considero que cada uno de los personajes masculinos da casi para un comentario para él solo. Y esto es lo que me ha pasado con Martín, del que soy consciente que aún me he dejado un montón de cosas en el teclado.  


¿Alguien se pregunta alguna vez si Aurora ha heredado algo de su padre? Reconozco que yo misma incurro en el estereotipo de referenciarla siempre con su madre, olvidando que los genes de Tristán también tendrían que estar presentes en ella de alguna manera. Aunque quizás es porque también pienso que quién realmente los ha heredado es Martín, que aunque no sea hijo biológico, era y es la viva imagen de su padre en cuanto a carácter y forma de ser.  
He de decir que estas reflexiones me vienen dadas por un comentario dejado en este blog, que me puso delante este tema y de algo que con el paso del tiempo ha ido quedando diluido por otras tramas, que creo que injustamente le puede haber pasado algo de factura al personaje de Martín. Porque aunque su carácter haya evolucionado y madurado, cosa que no veo nada anormal pues su situación personal es muy diferente a la que tenía cuando llegó al pueblo, en el fondo sigue siendo el chico bueno y entregado, pero que no ha perdido la fuerza y coraje que tenía. Solo que los expresa de otra manera, más madura y reflexiva, eso sí, añadiendo algún acto puntual de impulsividad no muy meditado. Martín ya no es el joven seminarista que llegó al pueblo dispuesto a entregar su futuro a la iglesia. Ahora es un terrateniente con responsabilidades, con carisma y predicamento entre unos conciudadanos que le escuchan y respetan, y además es un hombre enamorado, que bebe los vientos por su amada. Y esto último, que para algunos/as es sinónimo de memez, a mí me parece que entra dentro de la normalidad (no me refiero a la memez) cuando uno o una tiene sentimientos fuertes hacia otra persona. Y de hecho su historia es la de un amor tierno y apasionado, que ha sido el motor de la serie durante más de trescientos capítulos.   
Si se mira con perspectiva, considero incluso que su historia no se diferencia mucho de la de su padre, salvo por su infancia y adolescencia. Porque tanto Tristán como Martín han tenido una vida dura y además han tenido que luchar para poder estar junto a la mujer que amaban. Y finalmente logrado su objetivo, aunque después de pasar por mil vicisitudes. También ambos han sufrido por este sentimiento, que estuvo condicionado mucho tiempo por circunstancias adversas, pero que, sin embargo, no les hizo desistir. 
Y, al final, los dos han hecho bueno el dicho de que el amor siempre triunfa.

9 comentarios:

  1. Hola!! Solo con leer el título del post sabía que me iba a gustar. La relación padre-hijo ha sido para mi, además de la historia de María y Martín, lo mejor de PV2. Y ahora que Tristán no está, Martín ha ocupado su lugar en el pueblo, ahora es a él a quien piden ayuda, a quien piden consejo, se ha convertido en un hombre respetado por todos. Tristán siempre ha sido su ejemplo, y Martín aprendió de él a ser un señor, y lo digo en el sentido de hombre responsable, trabajador, honrado, que cuida de su familia y ayuda a sus conciudadanos. Y por supuesto, como Tristán, lucha por la mujer que ama. A pesar de no tener la misma sangre Martín es el heredero de Tristán, quien más se parece a él. Yo sí me he preguntado muchas veces qué ha heredado Aurora de su padre, y la respuesta es nada, los guionistas solo se han preocupado de marcar un gran parecido con Pepa, pero no con Tristán, algo que me parece injusto.
    Que Martín viva por y para María, que la ame con toda su alma y que la ponga por encima de todo, incluso su Dios, nunca lo he considerado una memez como dicen muchos por ahí, sino que considero que eso es lo más bonito de Martín.
    Y aunque al volcarse el personaje de Martín en María, los guionistas a través de la palabras de Tristán le quitaran fuerza y coraje, no creo que haya sido así, Martín sigue teniendo ambas cualidades, de otra forma no habría sobrevido a la desaparición de su hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo y ANNA cuanta razón tienen la relación padre-hijo fue lo mejor de pv2 junto al amor MyM ,pues cuando teníamos la sequía del amor por debajo nos daba el alivio de la relación de ambos personajes ,sin duda Martin se ha convertido en un gran hombre aunque ya lo era ,con el buen ejemplo que le dio Tristan ,ambos personajes tan bien compenetrados que hasta aveces tenian los mismo gestos como en la foto de este escrito ,chapo a estos dos actores que nos dieron las mejores escenas y personjes

      Eliminar
  2. ¡Hola Anna! Muy bueno el post y las fotos. Te escribí hace algún tiempo diciendo que a mí me costaba mucho entender la decisión de Martín de salvar a Fernando. ¿Puedo preguntarse si es ese el suceso que crees que puede haberle pasado factura al personaje de Martín?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola .Antes que nada gracias. Respondiendo a tu pregunta, no me refería a nada en concreto, aunque este que comentas puede ser un buen ejemplo de algunas de las decisiones del personaje de Martín que han costado entender. De todas maneras creo que habría sido imperdonable que dejara morir a Fernando, no por éste sino porque lo habría llevado sobre su conciencia el resto de su vida. Pero si podía haber hecho las cosas de otra manera y librarse igualmente de él. Aunque creo de verdad que la factura ya la ha pagado y que Martín volverá a recuperar protagonismo, lo mismo que María. Saludos

      Eliminar
    2. Si, nunca me ha pasado evidentemente pero desde luego tiene que ser algo muy difícil de perdonarse a uno mismo. De todas formas creo que fue el propio Martín él que mencionó que debía haber matado a Fernando.

      Saludos

      Eliminar
    3. *perdón haberlo dejado morir

      Eliminar
  3. Martin es muy bueno. Creo que no dejaría morir a nadie, sobre todo después de la muerte de Calvario. Creo que Martin ha madurado mucho y obviamente ahora actúa como un padre y marido, como un hermano mayor y tiene muchas más responsabilidades. Siempre ha sido un buen carácter. Me gusta mucho este post. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Viendo como es Martín, veo muy complicado que matara a Fernando. Su conciencia se lo impediría. Solo tenemos que ver lo que sufrio con el asunto de Calvario, como para participar activamente, en la muerte de alguien. De todas maneras, pienso que, según convenga los guionistas, hacen que los personajes, tengan actos que no comprende nadie.
    Anna me encanta como escribes. Y todos los dias leo tus post.

    ResponderEliminar