12 de mayo de 2014

El tiempo apremia

Creo que todos están cometiendo una equivocación en reiterarle una y otra vez a Aurora la confianza en que sabrá encontrar un remedio. Sé que ante situaciones desesperadas se imponen medidas desesperadas, y entiendo que todos pugnen para que se encuentre una solución al envenenamiento, y que sea cuanto antes. También que aparentemente Aurora es la única que está en condiciones de encontrarla. Pero considero que realmente lo que están provocando con ello es aumentar la presión sobre una poca más que adolescente, una chica muy valiente y arrojada, pero a la que en este momento están cargando, aunque sea involuntariamente, con la suerte de toda una comunidad, algo que amenaza con desbordarla y que considero que afectaría incluso a un profesional. Además creo que ella sabe mejor que nadie que no tiene los conocimientos, ni los medios para conseguirlo. Si, tiene libros de medicina, ha leído mucho, pero no creo que sea suficiente, porque no tiene experiencia en investigación y además no dispone de los instrumentos necesarios, más que un rudimentario microscopio y muy buena voluntad. Tampoco no hay que olvidar que están aislados y que no les han suministrado medios para combatir la situación. De hecho, me estoy preguntado si Aurora disponía de tantas reservas del medicamento que coagula la sangre y que detiene de manera momentánea el proceso de deterioro del enfermo, porque a estas alturas creo que ya tendría que haberse agotado.Y no es posible reponer existencias por el aislamiento al que está sometido el pueblo.
En este punto supongo que hay que preguntarse si la respuesta es tirar la toalla. Y naturalmente que la solución no es ésta y que hay que seguir intentándolo, aunque creo que si Aurora consigue encontrar la composición del veneno será más bien fruto de la suerte. Y además, aunque llegue a descubrir los ingredientes, tiene que encontrar el antídoto o un tratamiento eficaz.
Por si no fuera poco también hay que tener en cuenta otro factor igual de crucial: el tiempo.
He intentado encontrar información sobre el tema de los venenos, pero hay diversidad de tipos y composiciones, igual que de síntomas, que son comunes a muchos. Lo que sí es claro es que, de disponer de un antídoto, hay que administrarlo lo antes posible. Es evidente que el veneno suministrado a los habitantes de PV es altamente letal y que puede estar provocando el deterioro del organismo, por lo que su permanencia en el cuerpo de los afectados es posible que esté dañando irremisiblemente partes vitales del mismo. Y por lo que, aún en el caso de superar el envenenamiento, pueden derivarse secuelas impredecibles.
El tiempo es algo absolutamente decisivo y ahora corre en contra de los afectados. Por lo que me temo que el camposanto de PV va a recibir más inquilinos de los que puede albergar. Y, o mucho se arreglan las cosas, también se va a producir un vuelco importante entre el elenco. Por de pronto ya ha desaparecido Isidro, y ahora están en el aire Quintina, y al parecer, y por los avances de esta semana, también caen enfermos Rosario, Mauricio, Candela y Raimundo, entre otros.
Y ya sabemos que los guionistas no se cortan mucho a la hora de hacer desaparecer a los personajes.
Por cierto, aún sigo intentado encontrar una respuesta convincente al porqué Jacinta ha optado por el envenenamiento masivo.  

5 comentarios:

  1. ¡¡Hola Anna!! felicidades por tus comentarios, confieso que a veces comparto tu opinion y otras no, pero, bueno es tener opiniones distintas, de todo se aprende, de lo que nos gusta y de lo que no, a ver, en mi opinion, la responsabilidad excesiva sobre Aurora no es algo novedoso y provocado por esta trama, pienso que es algo que viene desde los inicios de su aparicion en la novela, recordemos el parto que atendio, sin tener conocimientos ni de ginecologia ni ser matrona, el planteamiento del personaje ha sido atribuirle unos conocimientos de los cuales carece, entre otras cosas porque no los ha estudiado ni ha tenido tiempo de aprenderlos, que alguien lea libros de medicina no le convierte en medico, como tampoco convierte a nadie en abogado leer muchos libros de derecho, para eso estan las universidades, creo que lo que sucede es que se han pasado de vueltas con ella, y ahora, esta trama, no es mas que una vuelta mas de tuerca, lo digo sin acritud, pero mi opinion es esa, el exceso de responsabilidad sobre una adolescente es excesivo, valga la redundancia, desde el principio, que poco o nada a beneficiado al desarrollo del mismo, de nuevo felicidades por tus comentarios, y saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te aseguro que casi me alegra que en los comentarios que la gente deja en mi blog, se cuestione algo de lo que digo, siempre que sea constructivo y no del tipo “porque sí”, sin argumentos. Como bien dices, de todo se aprende y, por descontado, no pretendo tener la razón, ya que sólo son mis opiniones, escritas directamente de lo que siento y que no tienen que coincidir necesariamente con el sentir de otros/as. Lo que sí tienen es sinceridad, aunque ello me haya procurado algún disgusto que otro. Pero no voy a renunciar a decir lo que pienso.
      Por lo demás, comparto plenamente lo que has escrito. Ya lo he dicho en otras ocasiones. Cuando repaso mis comentarios siempre me doy cuenta de que he dejado cosas en el tintero, así que te agradezco el tuyo, que pone en palabras estas cosas que también son importantes para entender la trama.
      De nuevo, muchas gracias

      Eliminar
  2. ¡Hola Anna! Totalmente de acuerdo especialmente en lo de las reservas de anticoagulantes. En un pueblo pequeño con un consultorio modesto ¿Cuánta reserva de ese medicamento podían tener? ¡Ni que fueran todos hemofílicos!
    Por cierto tengo una teoría de porque Jacinta opto por envenenar a los vecinos de puente viejo sabiendo (porque lo pondría en el mapa) que no afectaría a los habitantes de la Casona y el Jaral. Creo que Jacinta aquí hila muy fino pues sabe que la mejor manera de hacer daño a Aurora es hacérselo a los habitantes de Puente Viejo. Ya sabemos la tendencia de Aurora a la autoflagelación y a culpabilizarse de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la hipótesis que planteas es la que tiene más posibilidades. De una mente retorcida como la de Jacinta, que además conoce muy bien a Aurora, se puede esperar esto y cualquier otra cosa. Aun así me parecen bastantes cabos que se habían de unir para que finalmente Aurora se viera forzada a tomar las riendas de una situación a la que no puede hacer frente. Pero claro, de otra manera no habría trama.

      Eliminar
    2. Bueno en verdad la muerte del médico podía haberla supuesto Jacinta porque el médico tendría que beber agua. Aunque si, esta trama está muy cogida por los pelos

      Eliminar