9 de mayo de 2014

Todo el mundo cuenta

Pues no. No ha sido Aurora quien ha encontrado una posible explicación sobre el origen de lo que está diezmando al pueblo, sinó María y Martín trabajando codo a codo.
Ya lo dicen que vale más maña que fuerza. Y, en este caso, ha valido más el pesquis que la desesperación por encontrar un remedio eficaz. Cierto que una cosa no tiene porqué descartar a la otra y que tampoco se puede tirar la toalla ante la impotencia, ni abandonar a los enfermos a su suerte, pero creo que Martín y María han optado por el camino correcto. El de ir a buscar la fuente (nunca mejor dicho) del problema y analizar todas las vertientes.
Demostrando al mismo tiempo que todo el mundo cuenta.
Porque creo que en el afán de presentar a Aurora como una heroína, se han olvidado que no está luchando sola y que hay otras personas, incluidas algunas de anónimas, que hincan el codo de la misma manera y con el mismo tesón. Y que merecen el mismo calificativo. Cierto que, como en todo, es importante la labor de coordinación y está bien que haga esta tarea alguien que sabe un poco lo que se hace. Pero parece que ha quedado también en el olvido que Martín no es tan ajeno a estos temas, que él luchó contra la epidemia de gripe y supo salir adelante, y que incluso María ha sido determinante para montar el hospital de campaña. Y admito que no me gusta que en esta ocasión Martín quede relegado, aunque parezca de manera voluntaria, por alguien que además ha quedado bien patente que está dando palos de ciego, sin saber muy bien cómo actuar, utilizando solamente las reglas básicas de lo que dicta la lógica y guiándose por la intuición, algo que en temas de salud es cuando menos peligroso.
Soy consciente que escribiendo esto me estoy posicionando y en consecuencia perdiendo toda objetividad, cosa que no me gusta nada hacer. Pero no voy a ser tan hipócrita como para pasar por alto lo que siento ahora mismo al respecto de este personaje, sólo por el hecho de que ello pueda suponer llegar a disgustar a alguien que amablemente se toma un tiempo para leer lo que escribo.
Como ya he dicho en otras ocasiones, creo que están cargando las tintas con Aurora, intentado asemejarla a su madre. Y no veo esto posible, o al menos no tan rápido, ni tan claro. La historia de Pepa y Tristán llevaba aparejada una bonita historia de amor, que en el caso de Aurora están dejando languidecer casi antes de que haya empezado a forjarse. Y ahora, y de paso, languidece también el personaje de Conrado, cuya única labor parece que se limita a estar ahí para darle a Aurora su apoyo y su consuelo.
Y lo admito, no lo considero suficiente. El personaje de Conrado creo que puede dar más de sí de lo que lo hace actualmente, estando limitado a ser casi un mero comparsa. Quiero verle actuar en tramas propias y quiero ver al hombre apasionado que estoy convencida que es. Y ante todo quiero volver a ver al hombre que era cuando llegó al pueblo, eso sí, con algo más de empatía y menos hosco que entonces. Y puesta a pedir, quiero ver a Aurora feliz y que quede lejos la cara de amargura que últimamente no la abandona. ¿Cuánto hace que no la hemos visto sonreír abiertamente?   

17 comentarios:

  1. Anna... desde mi humilde opinión... no creo en la objetividad... en la vida "puentevejera" nos podemos encontrar con sotaneras, conradoauroristas, conrimicos, geomicos, trispepistas... y admiradores de cualquier personaje o pareja de esta serie.. y sabemos perfectamente de qué pie cojeamos cada uno... lo que me parece triste, es que por defender a una determinada pareja haya que menospreciar a otro personaje... si el personaje o la pareja que a uno le gusta lo vale, es innecesario recurrir a este tipo de cosas...

    ResponderEliminar
  2. Anna estoy de acuerdo con el anterior escrito y vuelvo a repetir que tu no disimulada pasión por M&M hace que pierdas objetividad, aunque también entiendo que te agarres a un clavo ardiendo a la menor oportunidad, ya que las tramas de los M&M aburren hasta los caracoles. A ver si les devuelven a Esperanza prontito, son felices y se van de viaje de novios a las Américas a visitar a Celia. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Anna, estoy totalmente de acuerdo contigo. No podías haberlo expresado mejor. Me ha gustado mucho que sean Gonzalo y María los que descubran la causa de la enfermedad. Como bien dices, Aurora no trabaja sola. Ella sola no está salvando al pueblo. Hay muchos más personajes. Por fin Gonzalo y María vuelven a su esencia y a luchar juntos. Mientras, el personaje de Aurora sigue sin ser creíble. Lo dicho, Anna, sigue así. Me encantan tus escritos y el cariño que se nota que tienes por los personajes y por la serie. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquis mas de acuerdo contigo no puedo estar ,algunas hablan de la objetividad cuando ellas no las tienen , aqui todos siguen a sus parejas correspondientes , y las que atacan a la otra pareja solo por que no le gusta ,ya hay otro blog para alabar exclusivamente a CYA ANNA habla con objetividad de ambas parejas pero cuando lees lo que no te gusta porque es la verdad ,mencionas la objetividad del la bloguera ANNA sigue asi en mi siemrpe tendras una lectora fiel

      Eliminar
    2. Raquis, no debemos de leer lo mismo jaja……objetividad la tuya

      Eliminar
  4. Esto... hemos visto el mismo capítulo?? Que yo sepa quien ha descubierto todo ha sido el señor alcalde... sotaneras, hagan el favor de no quitarle el mérito a este buen hombre para una vez que se le enciende la bombilla... no caigan tan bajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, perdón, es verdad. Todo se ha descubierto gracias a Pedro, Gonzalo y María.

      Eliminar
  5. Normalmente en estas cosas no me meto, porque me parecen guerras tontas y estupidas, digo las guerras, que si no lo aclaro, ya veo a alguna saltándome a la yugular por decir esto. Pero no sé si alguna recuerda, que esto es el blog de una persona, que escribe sus opiniones, y nadie la puede rebatir porque es lo que ella piensa. Que estemos de acuerdo o no, es problema nuestro, pero he notado que en cuanto se piensa lo contrario a ciertas personas, estas se ponen en pie de guerra y enarbolan la bandera de la objetividad.
    Anna me encanta como escribes, sigue así. Y quiero dejar una cosita clara, no soy ni corimico, ni sotanera ni leches así, solo soy una persona que vé la serie, y lo que veo sobre todo estos ultimos capítulos es que me intentan meter por los ojos un personaje, y que me va a pasar como cuando mi madre quería que comiera las judias verdes, que las acabé odiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja parece que molesta que haya otros PROTAGONISTAS y que sean éstos los que estén levantando la serie….normal. Por los ojos nos están metiendo unas tramas y unos personajes que deberían de pasar a la historia….y las judías verdes me encantan!!

      Eliminar
  6. Anna totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Creo que con ese afán que tienen de poner a Aurora como la súper doctora y la heroína de la historia, lo único que hacen es dejarla en ridículo, y así es como resulta el personaje muchas veces, además de prepotente, al decirles a todos los enfermos "solo me tenéis a mi". La señorita Aurora se olvida que Martín, María y Conrado (por mencionar a algunos) están trabajando tanto como ella. No está sola en esto y en el capítulo de hoy lo han demostrado María y Martín, que trabajando como un equipo, juntos, pase lo pase, han dado con la clave para averiguar lo que pasaba.
    Soy sotanera, no lo voy a negar, pero me gusta tu blog, aunque a veces no tengamos las mismas opiniones, sobre todo en lo que a la pareja C&A se refiere, escribes con sensatez, sencillez, humildad y cariño y eso me gusta mucho, sigue así, aquí tienes a una fiel lectora.

    ResponderEliminar
  7. Anna, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me gustó que esta vez la solución al problema ha venido de Martín, María y Pedro. El suyo es un problema colectivo, no sólo de Aurora. Y Martin tiene conocimientos médico a través de la experiencia en la selva.

    ResponderEliminar
  8. "Porque creo que en el afán de presentar a Aurora como una heroína, se han olvidado que no está luchando sola y que hay otras personas"

    Soy lectora asidua tuya, Anna.
    Me sorprenden estas palabras. Quiza me equivoque en mi interpretacion... pero parece que se desprenden de ellas, que tú también opinas que "alguien" o "algunos" estan interesados ("afán") en dejar por encima del resto de personajes ("heroína") al personaje de Aurora.........
    Quiza me equivoco con esta interpretación.

    Y me sorprende si estoy en lo cierto, porque no me imaginé que tú, a judgar por tus anteriores escritos, también seas del grupo de aquellos fanáticos que ve manos negras por todos los lados.... uns que si Martin esto y lo otro... otros que si Aurora, Otros que si Conrado........... puuuuuuuuuuuuuf

    En mi opinión, son los guionistas los que deciden en cda momento qué hace cada personaje.
    Si fuera cierto ese "afán" que tu dices, Anna.... ¿no crees que habrían terminado de hacerlo (el dejar a Aurora como heroína de verdad) haciendo que fuera ella quien encontrara el origen del mal?
    No, los guionistas hn decidido que fueran Martin, Maria y Pedro los que sacarn las conclusiones. ¿Es eso "afán" también de "algo"?¿De dejar cmo heroes a ellos???de redimir a Pedro por tooodas sus torpezas¿¿De que María por fin despierte del letargo? ¿? de que Martin vuelva a sus origenes?Yo creo que no es afan de nada, xa ningun personaje.....

    En todo caso.... quiza lo que quieres decir es que asi como han errado lso guionistas haciendo q ciertos personajes actuen de determinada manera en ciertas ocasiones antes, han vuelto a errar mostrandonos a una Aurora autoflagelandose y autoresponsabilizandose en demasía. Y, eso, puede hacer que en un momento dado, te caiga mal, el personaje en cuestion.

    Asi como no nos gustó ver a Maria haciendo nada durante un tiempo. A Martin perdido, lejos de su esencia cmo personaje... Ahora a Aurora mortificandose exageradmente....

    Creo q el que ve afán en algo de los guionistas en una direccion u otra... es que quizá, sin pretenderlo, ni dandose cuenta..... ha caido en los fanatismos.

    Espero que no haya interpretado bien tus palabras Anna.
    Seguiré leyendote, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dejé escrito, no es mi intención alimentar ninguna polémica. De ahí que haya roto mi costumbre de contestar todos los comentarios y no lo haya hecho con los últimos. Pero creo que en este caso debo hacer una excepción, porque aun agradeciéndote la manera en que lo expresas, sin ninguna acritud, sí que me ha parecido leer entre líneas que me acusas de fanatismo (espero, como tú, no haber interpretado bien esto). Si has leído mis escritos creo que queda bien palpable que esta "acusación" es cuando menos injusta. Y aunque acepto todas las críticas, sean de la índole que sean, (y estos días he recibido muchas, especialmente de falta de objetividad), ésta creo que debo rechazarla.
      Y me molesta tener que hacerlo, especialmente porque soy de las/os que piensan que crear debates, formar bandos o alimentar discusiones encendidas por un tema de ficción, es una cosa sin sentido que no lleva a ninguna parte.
      Y ya puesta y sin que pretenda justificar lo que escribí, que como también dije, es fruto de lo que creo y siento al ver las escenas, he de decir que la intención de mi comentario es absolutamente la que parece y básicamente vino provocado por unas palabras de Aurora que dijo que sólo la tenían a ella para solucionar el problema. Creo que los guionistas no estuvieron muy acertados en este momento, porque de un plumazo borraron a todos los demás y convirtieron a la chica en una persona de las que se dice que no tiene padrinos.
      Aun así, entiendo tus razonamientos y admito que coincido contigo en algunas cosas. Y que quizás no fui muy afortunada al usar unas determinadas palabras que puedan hacer extraer conclusiones diferentes a las pretendidas. Pero, como he dicho antes, espero que no se entienda que me estoy justificando, porque no es así.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues yo creo que sí hay un claro afán por parte de los guionistas de hacer sobresalir a Aurora por encima de los demás (y no soy fanática por pensar así, simplemente analizo los hechos) y para ello han utilizados tres mecanismos:
      - El primero, hacerla igualita que su madre, con los constantes comentarios de los demás personajes sobre el tema. La Aurora de las cartas de María rezaba por sus seres queridos, pero la que llegó al pueblo es atea como su madre. Aurora se ha criado en un internado de señoritas, pero de señorita tiene poco, pereciera que fuera ella quien se crió en la selva. Aurora tendría que haberse parecido a su abuela Águeda, una mujer distinguida, con buenos modales, refinada, pero también fuerte, inteligente, con arrestos y luchadora.
      - Segundo, convertir a Aurora en una niña que sabe hacer de todo y a la perfección, lo mismo te lleva una confitería, que una posada, que una finca, que un dispensario, que es partera, fisoterapeuta, pedriata, etc. Y por supuesto sabe mucho de la vida. Pepa tuvo que sacarse el título de comadrona para ejercer de partera, pero Aurora que no tiene ningún tipo de título puede ejercer de médico, otra incoherencia de los guionistas.
      - Y tercero, quitarle a Martín alguna de sus características. La prueba clave de ello fue la "conversación" que tuvo Tristán con Pepa en la quebrada de los lobos cuando quería pedirle matrimonio a Candela. Le dijo que Aurora había heredado su fuerza y coraje mientras que Martín había heredado su bondad y entrega. De un plumazo le quitaron a Martín dos de sus mayores cualidades, o es que no había demostrado esa fuerza y coraje al haber sobrevido a años de palizas, hambre y soledad y las veces que se enfrentó a Francisca, Fernando o Don Celso? También los guionistas olvidan en mcuhas ocasiones que Martín tiene conocimientos médicos debido a su experiencia en la selva, supo como tratar la gripe española, pero a María no sabía bajarle la fiebre, supo curarle a Mariana el brazo por lo de la chimenea, pero cuando Conrado se cortó en la mina tuvo que llevarlo al dispensario con Aurora.
      Analizando las cosas veo el objetivo claro de los guionistas desde el principio, hacer entrar a Aurora por los ojos a costa de lo que sea, por eso "solo me tenéis a mi", yo soy la culpable, yo tendría que haber sabido que hacer, yo tengo que encontrar la cura, etc. Demasiados YO.
      Todo esto es mi simple opinión, sin faltar a nadie, y por opinar así no soy una fanática.
      Anna felicidades por el blog, escribes y te expresas muy bien, independientemente de que no siempre pueda estar de acuerdo con lo que dices, me gusta leer tu punto de vista, porque todo lo haces con mucho respeto y te lo agradezco.

      Eliminar
    3. Es un poco difícil dirigirse a alguien sin saber su nombre, así que tengo que darte el apelativo poco simpático de Anónimo del 11 de mayo. Gracias por tu extenso comentario, que considero digno de enmarcar. Creo que tu análisis es totalmente certero, especialmente por el tema que reconozco que me había pasado por alto de Martín, del que la mayor parte de las veces parece que se olvida que también es el hijo de la partera.
      Muchas gracias por tus palabras

      Eliminar
  9. GRACIAS POR TU RESPUESTA ANNA. Al fin y al cabo veo q venimos a decir lo mismo....errores,al menos a nuestro modo de verlo, en los guionistas al hacer q hagan o digan cosas los personajes en determinados momentos. No afan. Han sido unas palabras desafortunadas solo y me alegro sinceramente de que asi haya sido. Interprete mal.... y lo cierto es que por ello me quede sorprendida. Pues como te decia ayer, soy lectora asidua tuya y me chocaba que de repente escribieras con esas palabras. Gracias por sacarme de dudas.

    Lo siguiente ya no es para ti , Anna.
    Confieso que como a supongo todo el mundo...a veces hay personajes que caen gordos o que nos decepcionan xq sentimos o q nos los cambian o cualquier cosa puntualmente. Al final x errores de los guionistas que desvirtuan momentaneamente a algunos personajes...pero prefiero no pensar que hay afan......son muchos actores...y supongo que habra que repartir roles, minutos, glorias...entre los personajes de mayor peso de la serie. Y a veces gustara mas o menos. Todos llevamos un guionista dentro

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el comentario del 11 de Mayo, has dicho cosas que en algún momento he pensado pero por alguna razón había olvidado como lo de que Martín ha heredado de Pepa la bondad y entrega mientras que Aurora la fuerza y el coraje, me sonó raro, así que o pensamos que bueno, los padres nunca ven a sus hijos como son realmente, o es claro que para destacar a Aurora como hija de Pepa le robaron parte del carácter a Martín. No me habia dado cuenta sin embargo de que Aurora ha estado tratando con enfermos sin tener carrera hecha ni título... y encima siendo mujer, que de por sí no inspiraban confianza en tareas tradicionalmente masculinas. Eso no es coherente, lo único a lo que podrían los guionistas agarrarse es que Aurora sólo trabajaba de ayudante mientras que Pepa era la que tomaba sus decisiones, pero de todos modos sigue siendo raro.

    ResponderEliminar