7 de mayo de 2014

Una nueva María

Hay días que una se tiene que tragar lo escrito anteriormente. Pero me alegro de que ello suceda y de que María sorprenda gratamente. Bueno, en realidad otras veces ha mostrado su disposición a ayudar y lo ha llevado a cabo, aunque siempre con la duda de si la cercanía de Martín tenía algo que ver en ello. Sin embargo hoy no ha necesitado que nadie la indujera a poner manos a la obra y además con unos razonamientos que demuestran que después de todo ha madurado y que ya es toda una mujer. Nada de la chica “mema” a la que en algunos hilos no dudan en calificar de esta manera. Ni frágil, ni delicada de salud, como pretende Aurora. De la misma manera que los demás, María está dispuesta a arrimar el hombro y no dejarse convencer por los que quieren mantenerla al margen por temor a un posible contagio. Lo ha dicho bien claro. Si los demás se arriesgan, ella también va  a hacerlo, pese a todo y a todos. 
Me ha encantado su determinación y que ni siquiera haya consultado sus proyectos. Cierto que técnicamente el Jaral aún no es su casa, pero si es su hogar presente y futuro y, por consiguiente, de alguna manera es la señora y ha asumido este papel con todas las consecuencias.
Demostrando por otra parte que el amor obra milagros y que la generosidad innata lo mismo. Todo ello se ha conjugado para que abandonara su melancolía y su tristeza, para darse a los demás. Tiempo habrá para llorar sus penas, pero ahora no hay lugar para ello y María lo ha asumido con coraje.  
Como también que la brecha que hay entre ella y su madrina es cada vez mayor. De hecho se advierte en el trato, que sigue siendo correcto, pero que ya ha abandonado toda traza de cercanía por parte de María. Seguramente debe sentir todavía cariño por la mujer que la crió, pero ésta ya no ocupa el primer lugar en su lista de prioridades, ni quizás el segundo, ni probablemente el tercero. Y más cuando recupere a su hija. 

10 comentarios:

  1. Aunque soy una de las que se refiere a María como "mema" estoy completamente de acuerdo con tu opinión. María hoy me ha sorprendido y mucho.... ya veremos cómo sigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ahora que parece que algo ha cambiado, no lo vuelvan a estropear.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gusta Maria. Siempre ha sido muy buena y generosa. Creo que es muy fuerte y que Martin y Aurora subestiman este aspecto.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá el personaje siga así y este acto de valentía no quede en un hecho aislado. A mi me desespera que todo el mundo, incluida Aurora, se empeñe en tratar a María como si fuera a romperse con una corriente de aire, y me parece que ya era hora de que María madurase y se pusiese al servicio de los demás sin segundas intenciones como fue el caso de la Gripe Española. El haber perdido a Esperanza creo que ha tenido al menos un efecto positivo, y es que María, parece, empieza a ver la cruda realidad desde primera fila, y eso la obliga a ver la vida con otra perspectiva. De todos modos ella lo ha dicho, no le preocupa contagiarse porque no le importa morir después de perder a su hija. Así que por muy generosa que haya sido siempre María, este valor es una nueva faceta consecuencia de una experiencia terrible, no es algo intrínseco al personaje. Como digo, deseo que María siga sorprendiendo sin recular, ya que otras veces parecía enfrentarse a Doña Francisca y ver las cosas como son pero en cuestion de dos capítulos volvía a tropezar con la misma piedra. Esta vez me alegro de que esté al pie del cañón. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que esto no cambie. Creo que ya lo he dejado entrever en mis escritos y es algo que que comparto contigo, que a mi también me desespera la actitud de Aurora intentado dar consejos y empeñada en tratar a Maria como una frágil damita. Y eso viniendo de otra mujer, que además es más joven y no necesariamente más sabia, me parece muy mal. Maria ya es lo suficiente mayor como para tomar decisiones por su cuenta, y más ahora que la vida la ha golpeado con saña, haciéndola madurar de golpe .
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encanta María, y esta nueva actitud suya. La supuesta muerte de su hija ha hecho que madure de golpe. Esta se parece mucho más a aquella jovencita que perseguía al joven cura, porque estaba loca por sus huesos, sin importarle lo que pensara nadie, ni que dicho joven tuviera sotana. Los golpes que se ha llevado le han dado madurez, y aunque por un lado veo lógico que Martín se preocupe por ella y quiera protegerla a toda costa, cosa que tambien hizo en la gripe española, me parece que lo intenta hasta su justo punto y nunca se impone a lo que ella decida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices. Martín, aunque no compartía genes con Tristàn, está imbuido de su misma esencia y siempre ha tratado a las mujeres como un igual. Las actitudes machistas están muy alejadas de su manera de ser, aunque a veces se muestra protector y parece que sea así. Pero creo que se puede atribuir sólo al temor de perder a María. Y siempre acaba cediendo a lo que ella desea y aceptando que ésta tiene libre albedrío. Es su mujer, no su propiedad.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo Anna salvo en dos cositas: es Martín, sus padres, sus abuelos, su tía, su madrina y si me apuras hasta el páter y Mauricio los que tratan de frágil y delicada a Maria ( se ha pasado sentada en el sofá toda la vida y claro, eso cansa mucho)…. no solo Aurora y en cuanto al Jaral si, es su hogar (el de sus padres era muy humilde, pobrecita), pero para nada es la señora de tal, eso le corresponde a Aurora, pero dado el carácter de ésta, eso le da exactamente igual. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. De hecho creo que no me he expresado muy bien en el escrito anterior, porque es cierto que parece que afirme que sólo Aurora es la que trata a María de frágil y delicada, cuando todo el mundo intenta impedir que ésta mueva un dedo. Pero no era esta mi pretensión, porque tengo claro que si María es así es porque los demás no ayudan mucho a que sea de otra manera. En cuanto al tema de si es señora o no del Jaral, de acuerdo también, aunque añadiría que efectivamente lo es porque es la mujer del señor (aunque aún lo sea solo de hecho, y técnicamente aún no se le pueda atribuir esta categoría) y que también hay que incluir en la lista a Candela por ser la viuda del antiguo señor. Incluso se pretende incluir en esta misma categoría a Rosario, aunque sea por antigüedad en la casa y los vínculos que le unen a sus habitantes.
      Muchas gracias

      Eliminar