8 de mayo de 2014

Una responsabilidad abrumadora

Puedo entender a Aurora y el hecho de que se sienta abrumada ante tamaña responsabilidad como la que le han cargado. De hecho me parece que dársela es hacerlo con algo que no le corresponde, amparándose sólo por el hecho de que presumiblemente tiene nociones de medicina. De las que, por otra parte, nadie más dispone, exceptuando quizás Martín, que cuenta con su experiencia durante años en la selva a cargo de un dispensario. Por consiguiente, ella y su hermano son los únicos que pueden decir algo con un cierto conocimiento de causa, aunque es cierto que Aurora quizás conozca algo más a fondo el tema, lo que no quiere decir que sea necesariamente la panacea, por sus lecturas de libros de medicina y de las experiencias de médicos de carrera. Sin embargo parece que lo que todo el mundo olvida es que si bien se trata de una chica madura para su edad, es poco más que una adolescente con precisamente esto, conocimientos del tema. Me parece, que aunque sea el único recurso del que dispone ahora mismo la comunidad, es cuando menos arriesgado ponerlo todo en sus manos y además dejar que utilice a los pacientes como cobayas, con su intuición como único instrumento y lo que ha podido leer del tema, además de ayudarse de la sabiduría de Tula.
Si, también es cierto que hay que hacer algo y que no hay muchas más opciones que encomendarse a la suerte y liarse la manta a la cabeza. O utilizar ésta para intentar encontrar el origen de la infección. 
Aunque quizás mejor decir de la masacre.
Pero volviendo a Aurora.
Creo sinceramente que intentando convertirla en alguien que está lejos de ser , que por descontado no es Pepa, lo único que puede provocar es que los espectadores se acaben distanciando de este personaje. Reconozco que a mí misma me empiezan a irritar sus continuos ataques de culpabilidad, y además por temas que están lejos de ser de su responsabilidad. Porque, por ejemplo, no puede culparse por no ser médico, cuando sólo tiene diecisiete años, y una carrera, aún en aquellos tiempos, debía requerir varios años de estudio. Para ser doctora a su edad, tenía que haber empezado a hacerlo más o menos a los doce años, y creo que esto además de ser muy precoz, sólo debe ser factible para unos pocos superdotados. Cosa que no sé si ella es.
Aunque sea como sea, lo que si es cierto es que Conrado va a necesitar grandes dosis de paciencia y compresión. Y espero que el amor que siente por Aurora sea tan fuerte como para resistirlo. 

15 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  2. Anna te leo diariamente y siempre aciertas en tus comentarios ,pero la verdad es el a fande igualarla a su madre y hacerla de super nena resulta cargante ,deberian pensar un poco y hacerla mas acorde a su edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que compartimos la misma opinión

      Eliminar
  3. Hola Anna. Creo que se les ha ido la mano con este personaje. Podría haber sido una maravilla, y ese hacerla el centro del universo médico en Puente Viejo, creo que es exagerado. Y la continua comparación con su madre, ya cansa. No es que lo repita una sola persona, es que hay algún capítulo, que todo el mundo lo dice. Los guionistas lo mismo se piensa que estamos sordos, y no lo oimos las 2000 veces anteriores.
    Gracias por tus escritos. Me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he comentado en el escrito. Creo que pretender convertirla en una heroína, cuando no está sola en esto y en PV hay muchos que actúan igual y se merecen este calificativo, es cuando menos exagerado. No es más fuerte que su hermano, que Candela e incluso ahora María. Y creo que la deriva del personaje puede pasarle factura, ya que los espectadores tienen criterio y no creo que traguen tan fácilmente que una chica tan joven, por muy madura que sea, pueda hacerse cargo de todos los fregados. Sin olvidar que, estoy convencida, que los deseos de los espectadores van en otro sentido al respecto y que desean que sus desvelos vayan para Conrado, al que parece haber dejado en segundo plano. Por descontado no pretendo que ahora mismo olvide lo que sucede, pero no estaría mal que si lo hiciera el resto del tiempo
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Obviamente, cada uno es libre de expresar su opinión, sólo faltaría... a mi sin embargo, lo que me resulta cargante es la continua falta de sangre de María y Martín... Los arrestos, coraje y chispa de Conrado y Aurora en cambio me encantan... y se parece a Pepa sí.. pero.. al fin y al cabo... es su hija no? Me parecen bonitas estas escenas en las que se ve lo digna hija de su madre que es Aurora...

    ResponderEliminar
  5. No entiendo lamania de comparar a Aurora con Maria. Precisamente pienso que crearon el personaje de Aurora de una manera tan marcada porque imagino que a gran parte de la audiencia no le gusta ver a una de las protagonistas tomando té, sentada en su mansión durante 100 capítulos. Al menos en mi caso, prefiero mil Auroras (aún reconociendo que a veces exageran con el personaje) que a una Maria pusilánime. Tu no disimulada pasión por M&M, hace que a veces pierdas objetividad, es mi opinión. Gracias Anna

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Aurora, no nos dormimos los espectadores de PV.... En manos de m&m, estamos perdidos sin remedio....Son personajes tan sumamente simples en su psicología, que nos matan de tedio. Aurora es pasión, coraje, lucha,...y ahora nos están mostrando los momentos de duda de una chiquilla....y como los resuelve. Desde luego no como m&m, sino con dedicación y esfuerzo. Una niña que se preocupa por todos y todo...Un ángel. Maria es la pija de la época, que no quiso quedarse con sus padres porque se rompía una uña si se aseaba ella misma...Personaje muy atrayente, no es, la verdad. O Martín que trata a su "amor" como si fuera un globo a punto de pincharse si le roza el aire. Vamoooooooooooooos. Vengaaaaaaaaaaaaa. Una inutil total, que sólo sabe sentarse en el sofá. Ya ves, Anna. Yo TAMPOCO soy objetiva, pero no lo disimulo, qué conste

    ResponderEliminar
  7. a ver anna se nota que te gusta mas my m la verdad tus conparaciones no las veo ni normales a ver AURORA es hija de pepa y que me pregunto y a quien a lo suyo parece honrra merece estamos de acuerdo que los guionistas se pasan en darle demasiadas cargas pero si no fuera por AURORA y CONRADO esta serie se abria ido a la mierda porque si fuera por maria y martin vamos aburrimiento total vamos que la chica a tenido 100 o 200 capitulos para espavilar lo siento annna no soy de tu opinion pero yo no lo oculto me encanta AURORA Y CONRADO yo por lo menos no lo oculto

    ResponderEliminar
  8. a ver anna no estoy de acuerdo aurora es aurora y por supuesto que se parece a su madre por supuesto a veces los guipnistas se pasan con su personaje y le da demasiadas cargas pero vamos para cuando maria se atreve a ayudar han pasado 400 capitulos pero vamos yo alucino a mi me encantan AURORA y CONRADO si no fuera por ellos veria la serie madre a ver si fuera por tu pareja maria y martin la teniamos clara tontos y bobos asta la saciedad vamos yo tampoco soy obbjetiva ni voy a serlo pero tampoco se disimular

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ana! Sigo la serie y reconozco que me gusta mucho leerte escribes muy bien se nota que eres una devora libros :).
    En cuanto a tu post tengo que darte la razón. El personaje de Aurora no es creíble, pero en mi opinión no es solo un problema de Aurora.
    Los guionistas se empeñar en poner una talla moral demasiado alta para los dos protagonistas, lo que hace que dejen de parecer humanos. Es muy difícil empatizar con Martín, por ejemplo, en su decisión de salvar la vida a Fernando.
    A mí por lo menos me gusta ver personajes reales, con defectos aunque claro es solo una opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que tienes toda la razón con tu queja.
      Saludos

      Eliminar
  10. La que se ha liado. Bueno, yo tengo que admitir que aunque soy fan de Aurora, también me irritan los continuos ataques de culpabilidad que le dan al personaje, y es cierto que a veces a los guionistas se les va de las manos lo de subrayar su parecido con Pepa. Aunque a decir verdad, me irritan muchísimo más otros personajes, y me refiero a María, porque a Aurora le toca el rollo de la culpabilidad (incluso por cosas que no dependen de ella), porque siente que por ser la hija de la partera todos esperan que sea la salvadora del mundo, pero María siempre se está autocompadeciendo (incluso por cosas que son claramente responsabilidad de ella), capítulo tras capítulo, y eso no sólo me irrita sino que me ofende porque dibujan al personaje como una mujer de carácter débil, al menos es lo que yo percibo, y me ofende como "protagonista". En cualquier caso, a esta impresión contribuye el estilo repetitivo de la serie, hasta el punto de que se llegan a caricaturizar los personajes (no sólo a los Mirañar).
    Me decepciona un poco cómo han llevado lo de la supuesta epidemia, porque realmente vemos a Aurora al borde de un ataque de nervios tantas veces que se hace pesado y poco creíble, y mientras Conrado todo el día detrás de ella dándole ánimos. A mi me hubiera gustado que en lugar de repetir tanto el mismo tema, lo hubieran hecho sólo una vez, que hubiera habido un único momento determinante en que Aurora hubiera confesado que se siente desbordada e incapaz, y entoces sí, Conrado la ayuda a confiar en sí misma. Pero una vez, no cada pocos minutos, so cansinos. En fín, yo no sé si seremos o no objetivas, tampoco hay por qué serlo, cada uno tiene una forma de sentir a los personajes y evidentemente no porque se opine diferente se debe tachar a nadie de no estar siendo obejtivo, que esto es una serie no una ciencia, así que no te apures por lo que te digan. Sólo una cosa más, no creo que Aurora trate a ningún paciente de cobaya, ella les explica la situación, les explica que no es médico y que el médico desaconsejó lo de los coagulantes (salvo antes de palmar), y les da a elegir. No creo que eso sea experimentar con gente como con animales cuando es evidente que no cambiar la medicación conlleva la muerte segura. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, que comparto en su mayor parte. Por cierto, agradezco que me corrijas en el tema de los cobayas, y esta vez si tengo que disculparme por precipitarme. A veces puede suceder que algunos detalles se me escapen y , como en este caso hacer que traslade una opinión injusta. Procuro siempre ver las escenas más de una vez antes de escribir, pero esta vez parece que me he saltado esta parte, y lo lamento.
      Un saludo

      Eliminar