30 de mayo de 2014

El descontento también llega a PV

Reconozco que a medida que transcurren los capítulos cada vez me resulta más interesante el personaje de Raimundo. Y me gusta que, de alguna manera, tenga su protagonismo, aunque es posible que esta percepción no sea compartida por muchos. Lo admito, no siento mucho apego por los políticos, pero si me interesa lo que sucede en la sociedad, y Raimundo es un personaje comprometido con ello y con el que siento que tengo puntos en común.
Me gusta la personalidad de este hombre que, a pesar de lo que dice la doña, creo que tiene la mente mucho más clara que buena parte de la gente de PV. Y que aún con su carácter contestatario contra las injusticias cometidas por los terratenientes y la clase pudiente, es lo suficientemente amplio de miras como para no dejarse llevar por los radicalismos, y discernir lo que es correcto y lo que no.
No conozco mucho de su vida, pero creo que en su día también perteneció a la clase por la que ahora siente rechazo, y quizás ello puede influir en su manera de entender la situación. Es importante conocer las dos caras de las cosas para poder hacerse una idea exacta, aunque también es cierto que tampoco es fácil ser ecuánime teniendo a la doña cerca, el ejemplo más claro de la clase social tirana y explotadora. Cuya manera de obrar y la impunidad con la que se manejaba en el momento en el que transcurre la acción, estaba provocando un levantamiento de protesta de las masas obreras y la población en general. Porque se puede reprimir a la gente, pero no callarlos definitivamente y, en consecuencia llega un momento en que la olla llega al punto de ebullición y el contenido amenaza con salirse del recipiente.
También hay otra cosa. El descrédito que la clase dirigente y los medios afines al poder establecido consiguieron crear (cosas que desgraciadamente siguen teniendo mucho en común con el momento actual) y que hacen que Raimundo se cuestione lo que pretenden hacer creer a la población. Y, por cierto, no andaba nada desencaminado porque el país iba derecho al desastre en África, con más de 10.000 muertos entre las tropas españolas. Esperemos que entre ellos no esté Florencio, aunque ello no quita la importancia de todas las vidas segadas por unos intereses que eran más que nada económicos y que favorecían solo a unos cuantos. 
Pero creo que lo que realmente es posible que haya marcado su idea de la vida, es la lectura de libros escritos por personajes que han cambiado el rumbo de la historia. Demostrando que la cultura es importante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario