27 de mayo de 2014

La herencia de los padres

¿Cuantas veces a lo largo de cada capítulo surge la comparación de Aurora con su madre? Dos, tres,…… La verdad es que, aunque suene a algo psicodélico, ya empiezo a pensar que nos están lanzando un mensaje subliminal con algún fin. De otra manera no entiendo este continuo interés en sacar a relucir a la partera. Como la frase “España está en la senda de la recuperación”, que a fuerza de que la repitan puedes acabar creyéndolo. 
O más bien no.
No conozco muy bien la historia de Pepa, porque me incorporé a la serie cuando ya llevaban cerca de doscientos capítulos, y no sé hasta dónde llegaban sus conocimientos para curar. Pero teniendo en cuenta su cuaderno de campo, más bien parece que lo que utilizaba eran remedios naturales y su experiencia, así que poco podría guiar a su hija en situaciones complejas. Aparte de que su título de comadrona sólo la capacitaba para atender partos.
Cierto que en esta cuestión interviene otro tema que ya entra dentro del terreno de las creencias personales, y ante todo tengo que decir que por nada del mundo quisiera molestar a nadie de los que amablemente me distinguen con su atención, con lo que únicamente son mis opiniones. Se trata de la influencia de la religión, que en aquellos tiempos era muy superior a la que se puede dar en la actualidad, y que estaba muy presente en todos los ámbitos. Pero también creo poder afirmar que la ciencia, entonces y ahora, no suele estar muy de acuerdo con la idea de las ayudas extraterrenales, y más bien lo que guía la mano de los que tienen la misión de curar son los conocimientos adquiridos por uno/a mismo a base de años de estudio y continuo reciclaje. Quiero creer que cuando hablan del espíritu de la partera se refieren a su legado, y a cómo su huella quedó marcada en la historia del pueblo. Porque si se quiere hablar con propiedad, Aurora ya estaría mucho más capacitada que su madre, dada su inmersión en lecturas especializadas de medicina. Que no quiere decir que pueda ejercer de alguna manera, porque no hay que olvidar que lo que está haciendo es casi intrusismo, algo que estaría penado por la ley. Aunque en este caso la necesidad haga que se mire hacia otro lado. 
Otra cosa es el carácter. Aquí sí puedo coincidir en que ambos hijos, Aurora y Martín, se podrían parecer a su madre. Aunque ni el uno ni el otro pudieran recibir su influencia, ya que no la conocieron. Quizás Martín un poco, pero nunca como madre. Y aquí tendríamos que volver al manido tema de los genes y a mi ya cansina protesta por el ninguneo a Tristán (lo siento, soy consciente de que es algo irracional, pero me enerva que no se haga ninguna referencia a él). No sé si se hereda la obstinación, el arrojo, o el carácter endiablado en Aurora, pero creo que esto sí que son características que se podrían atribuir a una herencia genética.

15 comentarios:

  1. Ana, magnifica reflexión como siempre.
    El tema Aurora y su yoismo y la mención continua al "igualita..." aburre al mas paciente, para mi la unica intención es meternos a Aurora con calzador causando el efecto contrario ya q su sabiduria increible y versatilidad en todos los temas no se los cree nadie y lo q en su madre era natural e incluso en su hermano en ella es forzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      ¿Que voy a decir ? Coincido completamente contigo.

      Eliminar
  2. Anna como siempre dando de lleno ,me entristece el ninguneo en la genetica paterna ,nada tanto igualismo , yo veo pv desde sus inicios y pepa tenia el caracter que tenia y sus conocimientos basados en su experencia ,cuando Martin era niño jugaba los soldados porque queria parecerse a su padre y un capitulo quiso ser medico para curar como pepa,pero el Martin grande crecio y cuando llego sus conocimientos medicinales se basaban en lo que aprendió y vivio su carácter fue formado ,mas Aurora la privaron de caracter propio sus allegados se recordaban de pepa por sus maneras ,pero a Aurora la clonaron directamente lo ideal hubiese sido una Aurora dulce y culta con cierto aire a pepa permitiendo a si a la actriz actuar con naturalidad sin verse forzada a imitar a otra ahi radica el error AURORA no es pepa no tuvieron la misma infancia ni educación y ningunear los genes de su padre también es un error es como si el pobre solo aportara su apellido y nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no estoy sola en el tema de Tristàn. Me alegro.
      Con respecto a Aurora coincido completamente contigo. Porque nadie diría que ha sido educada en un colegio elitista para señoritas. Lo único que ha recogido de ello es quizás una buena cultura, pero por lo demás nada hace pensar que fue instruida en los refinamientos propios de una clase social elevada.

      Eliminar
  3. En mi caso, que no soy de Aurora ni de Martín, el continuo soniquete de lo que se parece y lo lista que es la niña, me está llevando a un cansancio por empacho. Ademas, como bien dices, ¿nadie heredó nada de Tristán? Cuestión que podemos extrapolar a la herencia genética, de carácter y nervio de los Ulloa, porque yo a María tampoco se la veo. Y antes de que me lo digáis, tampoco a la de Seve. De seguir así, de aqui a algunos meses Esperanza tambien se convertirá en un calco de la partera. Es notorio que lo único que importa es lo que se pueda relacionar con Pepa, ¿que importa que sus otros abuelos SI estén vivos?
    Por ultimo, gracias Anna por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      tu comentario me ha hecho recordar algo que se me había pasado por alto. En realidad con Esperanza ya han empezado también la comparaciones. Cuando lloraba y Martín se ha preguntado a a quién se parecería su hija, Rosario ha dicho a él , a Aurora o a ¡¡¡PEPA!!! . .....y eso que Emilia estaba delante.

      Eliminar
  4. No conozco a la partera, y no puedo opinar sobre ella, pero la continua comparación de Aurora con su madre, cansa muchisimo. Ese continuo "es igualita", el yoismo del personaje, esa continua sabiduría, que va a librar al mundo de todos sus males, a mi por lo menos, ha llegado a cansarme. Y cada día soporto menos al personaje.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo Anna en todo menos en lo de que Aurora ya estaría más capacitada que su madre. Pepa se pasó toda su vida aprendiendo su oficio y muchas más cosas que supo pateándose los caminos, como cuando curó a Tristán al regresar de Cuba. Pepa tenía muchísima experiencia y hasta un título, Aurora no tiene ninguna de las dos, por muchos libros que haya leído. Y por eso mismo resulta tan poco creíble y hasta ridículo este personaje.
    La cantaleta de igualita que su madre ya resulta insoportable, y también me revienta que nunca se nombre a Tristán en este aspecto, qué pasa, Aurora es hija del espíruto santo? Es que no tuvo un padre? Parece que Tristán solo es padre de Martín, es el único que ha heredado algo de él y eso que no tienen la misma sangre, y los otros personajes de la serie sí que comparan a veces a padre e hijo, en contadas ocasiones, por lo que no resulta inaguantable.
    De lo que habéis comentado ahí arriba sobre Esperanza, menos mal que el bisabuelo Raimundo sí que dijo que la niña era igual que Emilia. Y Martín también dijo una vez algo como que es nieta de Pepa Balmes y Emilia Ulloa, saldrá adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa tenía mucha experiencia y mucha humildad. Aurora no tiene experiencia ni un título en medicina. Pero en el otro lado tiene un ego altamente desarrollado

      Eliminar
    2. Como ya he comentado viví la historia de Pepa en su tramo final y no puedo hablar mucho de ella. Pero si, tienes razón Anónimo, que la experiencia también es un grado y que Pepa por lo que sé tenia mucha. Y un título. Esto si lo tenía claro.
      Por lo que respecta al resto de tu comentario, me alegro de coincidir en el tema de Tristàn , en el que no tengo intención de desistir en mi protesta.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con todos. Yo espero que Esperanza no se convierte en un clon de Pepa. Martin, por otra parte me recuerda demasiado Tristán, a pesar de que no era su padre biológico. Creo que Aurora se arruinó por el intento de hacer una copia de su madre.

    ResponderEliminar
  7. Felicito a Anna por su blog, casi siempre (creo que siempre) estoy de acuerdo. Yo soy de las fanáticas de Pepa y Tristan , veo la serie desde el principio y esa pareja ha sido de las mejores, sin quitarle a otras, ellos eran fabulosos tenian una química especial y los personajes de ambos eran excelentes y su historia de amor bella... dicho esto debo añadir que estoy de acuerdo en que han querido poner a Aurora igual a Pepa y ni siquiera lo han logrado porque Pepa era mucho mas dulce que ella, y por ejemplo NUNCA hubiera intentado matar a a nadie (Fernando Mesias). También me molesta muchísimo que hablen de Pepa y nunca de Tristan deben mencionar a los dos que eran buenos, valientes y nobles ambos.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me cansa que se compare tanto a Aurora con Pepa, en las ocasiones en que se hace sin fundamento. Otra cosa te digo, todos los que comparan a Aurora con Pepa por su buen corazón y por sus dotes para "curar", son sus familiares. Es normal hasta cierto punto que la gente que conoció a Pepa, que la perdió y que la echa de menos, caiga en la obsesión de ver a Pepa en su hija, porque así sienten que de algún modo ha dejado algo de ella (aunque a veces parece que Aurora es para ellos una reencarnación, directamente, y eso pues sí me molesta). Quizás al espectador que se ha incorporado tras el salto temporal le cueste entenderlo, pero se la echa mucho de menos, y reconforta ver rasgos de su carácter en los que son sus hijos, aunque es verdad que hay veces en que parece que la serie intenta convencerte de algo, pero ya digo, es por culpa de los amigos y familiares de Aurora, ya que la gran humanidad de Pepa, su disponibilidad para ayudar al prójimo, la simbolizan a través de esas dotes de curación que parece que Pepa le haya pasado a través de la placenta a su hija. Me gusta más el punto de vista de Doña Francisca, la primera vez que vió a Aurora se dió cuenta de que la otra era una impostora, porque en Aurora vió, como la Montenegro misma dijo, una verdad en su mirada, en sus palabras, en sus actos. Bueno, Dolores Mirañar siempre resalta de Pepa y Aurora el mal genio. La perspectiva cambia según el puentevejero, pero todos coinciden en que Aurora se parece a Pepa.

    Otra cosa que te quería comentar, es lo de ciencia/superstición. Precisamente en la sociedad que presenta PV, finales del XIX y principios del XX, ya estaba asentado muy bien el racionalismo (que creo recordar data del XVIII), y la ciencia por supuesto ha alcanzado un pedestal. Vale, pero es que precisamente Pepa en la serie viene a representar a los marginados, y lo popular, siguiendo el modelo de las novelas sentimentales. Así pues frente al afamado médico que venía de la ciudad (en tiempos de Pepa fue el Dr, Alberto, y con Aurora fue Lesmes), se destacaba la efectividad de la partera andariega con sus remedios naturales, osea que lo natural, lo popular, lo instintivo, que era lo desdeñado por la burguesía, llegaba a lugares a los que la CIENCIA con letras mayúsculas no llegaba. Martín también tiene esa vena mística, ya que en la selva ha visto cosas, ha aprendido cosas, remedios, que en el mundo "civilizado", "científico" y "técnico" se desconocen y se miran mal, porque se achacan a ese mundo bárbaro, "mágico". Cierto que Aurora no tiene la experiencia de Martín o Pepa, que sus conocimientos vienen de los libros y maestros, pero en teoría su destreza debería ser mayor a los ojos de la sociedad precisamente porque ha aprendido la medicina oficial, por los métodos académicos, sin embargo la serie siempre va a ensalzar la sabiduría popular debido a esa marginalidad que sufre respecto a la ciencia. No es que en la serie se niegue la ciencia, la cirugía, etc, no, sino que hay una defensa de lo natural, debido a que hay una dicotomía entre ambas, y mientras que la ciencia oficial, los libros, la universidad, los profesores, los títulos, son conceptos que se asocian a la burguesía ( y por tanto a los prejuicios y al dinero); a la clase baja se asocia el instinto, la naturaleza, la experiencia de la vida, la verdad. Además también se defiende lo femenino frente a lo masculino, (para mí está clarísimo que si había un héroe era Pepa y jamás Tristán, por muy buen corazón que tuviera el capitán siempre olía a quemado cuando la casa ya había ardido), y tradicionalmente se asocia a la magina y la naturaleza a lo femenino, mientras que la civilización y la razón serían valores masculinos. No sé si te he resuelto algo con mi punto de vista, soy filóloga y me he basado en lo que sé para explicartelo, pero no sé si estarás deacuerdo, al fin y al cabo es mi interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tu comentario.
      Has introducido aspectos que no he sabido expresar anteriormente, y que tú retratas de manera magistral.
      Soy consciente de que mis escritos se caracterizan por pasar muy por encima de las cosas, pero mi formación es autodidacta y hay temas en los que no me atrevo a profundizar, básicamente por desconocimiento. Aunque pienso que aún con una gran formación, no todo el mundo es capaz de hacer un análisis y sacar unas conclusiones tan interesantes como las que tu expones.
      Y aunque no tengo otro motivo que el puramente de interés por ampliar mi visión de las cosas, admito que me gustaría que siguieras aportando tus puntos de vista en mi blog, cuando lo creas oportuno y te sea posible.
      Reitero mi agradecimiento.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti, por supuesto que seguiré comentando en tu blog, que tiene temas muy interesantes. Y yo no diría que pasas por encima de las cosas, se nota que intentas ponerte en la piel de los personajes y entender por qué actúan como actúan, y eso me encanta. En este caso me he metido a analizar más a fondo porque me ha parecido en varias ocasiones que el tema de lo mágico en PV, como son las intervenciones desde el más allá de Pepa o las habilidades innatas de Aurora, te tenían mosqueada ya que evidentemente no son algo verosímil y puede parecer una ida de olla de los guionistas, pero para mi el sentido y la función que cumplen en la serie está clara, aunque me cueste explicarlo, pero es un recurso dentro de una ficción, no es más inverosímil para mi que el hecho de que los buenos sean tan rememadamente buenos, y los malos tan asquerosamente malos. Que no nos engañen, aunque se ponga de fondo la guerra de África, los anarquistas, y todo eso, no deja de ser un cuento donde los buenos finalmente salen victoriosos sin mancharse las manos, y los malos encuentran castigo a todas sus fechorías por justicia divina, un cuento donde la gente humilde tras mucho penar consigue salir airosa mientras los ricos se mueren de asco, y el amor triunfa sobre el rencor y los prejuicios. Evidentemente no es la vida misma, así que un poco de "magia" me parece aceptable, más cuando está relacionada con la fuerza del amor. La gran heroína de la serie era y siempre será (en mi opinión) Pepa Balmes, y aunque haya muerto sigue siéndolo porque su herencia se extiende a sus hijos. Habría sido verosímil que Aurora fuera como nos la presentaron con Jacinta al principio, una señoritinga estirada recién salida de un internado en Suíza, que mira a todos los de su alrededor por encima del hombro, que pone las distancias entre ella y el servicio. Pero no es así, a pesar de haber crecido alejada de su hogar y sin conocer a su madre y apenas a su padre, y no es así porque no se trata de que la historia sea verosímil. Si Aurora siente que su madre le envía señales y ella siente que tiene que confiar en esa intuición más que en el Doctor versado que tiene al lado, tiene lógica que lo haga, porque los personajes en la serie siempre actúan movidos por sus pasiones y nunca por la razón. Perdoname por soltar otro rollo sobre el mismo tema, pero ahora sí siento que me he explicado mejor XD ahahaha, ya me he quedado tranquila. Muchisimas gracias por ser tan amable y darme lugar a soltar mis ideas. Volveré a comentarte pronto. Un beso.

      Eliminar