15 de julio de 2014

Preparativos de boda


Espero que esta escena sea sólo una de muchas en el futuro, pero especialmente la antesala de otra mucho mejor: la de la boda de esta pareja. Y que nada impida que se haga realidad el día 22 de julio.
Creo que ya toca algo de alegría, y que Martín y María puedan por fin ver culminada su lucha por estar juntos. Que al menos por un día puedan dejar atrás todas las preocupaciones por los demás, y centrarse en ellos mismos y en su felicidad. Y aunque siempre sobrevuele la sombra de la doña y que ya se sabe que está maquinando para que esto se vea truncado una vez más, espero que en esta ocasión los deseos de esta infame mujer se vayan al traste. 
Pero ha habido algo más en esta escena familiar, que sin ser transcendental, y probablemente sólo unos pocos hayan advertido, hace que sienta el impulso de dejar constancia por escrito de ello. 
De verdad que no entiendo el ninguneo de los guionistas hacia Tristán, un personaje que sólo es mencionado de manera excepcional y muy de tarde en tarde. Normalmente por sus hijos y de manera cariñosa, y por Francisca utilizándolo para intentar dar lástima.
No quiero estropear con este comentario una bonita escena, en la que los preparativos de la boda han centrado una conversación relajada y tranquila. Pero reconozco que a medida que transcurría me iba invadiendo un sentimiento de algo indefinible y, lo reconozco, irracional, por ver como se ceñían los recuerdos a sólo una de las partes.
Entiendo los sentimientos de Emilia y la añoranza que siente por Pepa, la mujer con la que compartió tantos momentos, su amiga del alma. Y puedo entender la ilusión de seguir unida a ella no sólo por lo que en su día fueron unos fuertes lazos de amistad sinó también, y de alguna manera, ahora a través de sus respectivos hijos. Por lo que un reproche quizás no sea lo más adecuado, aunque lo que no entiendo es por qué su nostalgia es excluyente y en ella no aparece su hermano, al menos de manera verbal. Ya que Tristán era su hermano, además del padre de Martín, y es evidente que también habría disfrutado de poder compartir con su hijo este día tan importante.
¿He de decir que el personaje de Tristán sigue siendo un referente para mí? ¿Y que en mi opinión, sus escenas con Martín fueron, junto a las de éste con María, una de las mejores cosas que aportó el salto temporal? 
Sé que con esto me pongo muy pesada, pero admito que me revienta que las menciones a Pepa sean una constante capitulo tras capitulo, que las comparaciones de Aurora con ella estén a la orden del día, y sin embargo nadie parece tener tiempo para recordar la figura de la otra parte del binomio, el hombre del que Martín es la viva estampa en cuanto a carácter y manera de ser, aún sin compartir genes.
Y ha sido precisamente Martín quién ha conseguido reconciliarme con la escena, al recordar a sus padres (en plural).

7 comentarios:

  1. Hola Anna ,el ninguneo hacia el pobre Tristan es insultante ,ya sabemos que pepa era una grosa y todo lo demas ,pero no hace falta que nos la recuerden dia tras dia , Tristan tambien era un gran hombre y solo lo recuerdan esporadicamente y si su papel de padre con Martin fue lo mejor de este pv2 aparte del amor MYM,esa quimica entre ambos actores fue sublime y lo bonito que hubiera sido verlo vestir a su hijo el dia de su boda ,bueno al capi lo tenemos presente en su hijo que emana el mismo señorio de su padre y papel de padrazo porque tuvo un gran ejemplo donde seguir

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo en lo referente a Tristán, para mí el mejor personaje de la serie. No entiendo esa idealización de Pepa, un gran personaje también, pero que, a mi parecer, adolecía de muchos de los defectos que hoy reprochamos a su hija, si bien es cierto que con una personalidad mucho más atrayente que la de Aurora. Aunque es posible que eso dependa más bien de la actriz; creo que la diferencia entre el trabajo de ambas protagonistas es abismal. No creo que el personaje de Aurora esté bien defendido a nivel profesional. Pero es cierto que han sabido reflejar mejor en Martín las cualidades de Tristán que en Aurora las de su madre de la que parece haber heredado solo su parte más negativa, que también la tenía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo en que no hablen de Tristan. Pepa era Pepa, excepcional en todo los sentidos y soy una de sus fieles seguidoras, tanto del personaje como de la actriz, pero dicho esto, no entiendo tanto hablar de Pepa y compararla con sus hijos y muy poco mencionar a Tristan que también era excepcional su personaje y el actor. Su historia fue preciosa pero eran los dos y luego en la 2da parte Tristan y Martin era hermosa su relación aun sin llevar su sangre, fue quien lo crió como su hijo y así lo amaba. Pido a los guionistas que se recuerden de Tristan tanto como de Pepa.

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que más me repatea, por dios Pepa sabemos que era una gran mujer que se hizo así misma, pero Tristán no le va a la zaga, era una maravilloso hermano, hijo,amigo y sobre todo padre, que es verdad que no supo estar a la altura con su hija y la mando a estudiar fuera pero aún así era un maravilloso padre y lo demostró con su hijo Martín que sin ser hijo biológico lo quería como tal. Y estoy con vosotras la química de estos dos grandes actores fue alucinante y lo mejor junto con la pareja M&M de este salto temporal,.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien se como os sentis, la verdad es que es impresionante como se olvidan de nuestro capi Tristan, yo soy un gran admirador de Pepa y me encanto que hablaran de ella... pero Tristan tambien me cautivo mucho, fue un gran hombre y lo seguira siendo a pesar del paso de los tiempos. Ambos fueron unas grandes personas y los guionistas deberian tenerlos mas en cuenta a ambos. En fin no puedo añadir mas a lo que ya habeis dicho vosotras.

    ResponderEliminar
  6. A veces parece que se olvidan los guionistas, que si bien al principio de la serie la protagonista era Pepa, pues era su historia LA historia principal, el personaje abandonó la serie, y la serie tomó otro rumbo, pasando a ser LA historia principal, la del hijo de la protagonista anterior, Martín, juntamente con la historia del que se quedó, Tristán. Por eso, es por lo menos curioso que le den tanto trajín al tema de la partera, porque la verdad, es que yo ya ni me acuerdo de ella (no porqué no me gustara el personaje, sino porque ya queda muy lejos), y sí lo hago de Tristán pues ha estado más tiempo en la vida de los personajes y hasta tiempo más reciente….
    Es verdad que me sorprende menos que mencionen a Pepa y no a Tristán cuando hablan con Martín que cuando hablan con Aurora, porque el primero era su hijo robado y ella hizo todo para recuperarlo, y en cambio, su hija Aurora nunca la conoció. Y es que, si recuerdo bien, cuando Tristán habló con sus hijos sobre casarse con Candela, Aurora vino a decir algo como que a ella no le disgustaba que su padre volviera a casar, pues a su madre no la llegó a conocer… (¿o era en otra ocasión? En todo caso, esas palabras me suenan…)
    Y diré finalmente: de toda esta gente que la recuerda, creo que lo más curioso fue que Conrado la mencionara el otro día (en eso de “pensaba que la hija de la partera sería más magnánima y dejaría que uno explicara lo que tiene que decir”), en vez de mencionar al padre, al que sí había conocido y al que tenía como hombre cabal y leído, aparte de persona de trato agradable y agradables maneras!
    Por lo que digo: estoy contigo Ana…!!!
    Miguelitas

    ResponderEliminar
  7. Totalmente fuera de lugar que Emilia se acuerde de Pepa y no de Tristán, el que escribió este diálogo no debió acordarse que Tristán era su hermano y que por muy amiga que fuera Pepa, un hermano es un hermano, y más siendo el padre del novio, una incongruencia de las gordas, una más de tantas. Además cansa mucho que estén mencionando a Pepa día sí y otro también. Somos muchos los espectadores que nos incorporamos en la segunda parte de la serie en la que Tristán ha tenido gran importancia como personaje, me atrevería a decir que la mejor pareja de esta etapa junto con Martín, así que lo justo, lo mires por donde lo mires, es que Emilia se hubiera acordado de los dos como lo ha hecho Martín.
    A mi parecer el personaje de Aurora no ha calado lo que esperaban precisamente por esa manía de quererla hacer a imagen y semejanza de su madre, curandera, partera, enfermera, médico, etc.... y todo ello sin estudios, con 17 años y con un ego de "yo, yo y más yo", aparte de que también soy de la opinión que este personaje no está bien defendido profesionalmente.
    DL

    ResponderEliminar