17 de julio de 2014

El nombre (y apellidos) de Martín - 2

Palabras de Mauricio a Bosco (más o menos)  “He oído que ha tenido problemas con Gonzalo Balbuena”
Pero ¿alguien me puede decir quién es este personaje?
Si alguien se incorporase a la serie ahora mismo, no creo que entendiera nada. Que Martín sea apelado por SU nombre sólo por su hermana y ocasionalmente por Rosario, mientras que casi todo el mundo le llama Gonzalo, y ello a pesar de muchos de ellos lo conocieron de su infancia por el nombre que le pusieron sus padres. Y por si no fuera poco, que su apellido sea Balbuena para algunos, Castro para otros,….
Ya sé que es otro de los temas que me hace pesada e insistente, pero que no voy a dejar de reivindicar porque, aún sin ser importante, me parece que ya vendría siendo hora de que los que escriben los diálogos se aclarasen con el nombre completo del que me ocupa.
Creo que ya he hablado sobre esta cuestión en multitud de ocasiones y que puede antojarse casi irracional que siga con ello, pero me niego a aceptar la explicación de que es él mismo quien lo ha querido así. ¿Quien querría un nombre que no ha escogido, y que además sólo puede traerle malos recuerdos? También es cierto que hay personas (he conocido algunas) que, por lo que sea, prefieren ser llamadas por otro nombre diferente al suyo, pero legalmente el apelativo sigue siendo el que consta en el registro civil o en el de bautismo. Y también lo es que actualmente existe la posibilidad de cambiar esto, pero creo que en 1921 debía ser algo que no se contemplaba ni de lejos.
Ya sé que estoy puesta en modo negativo, y que hace días que sólo le doy a la tecla para criticar lo que me parece la deriva de la serie, pero creo que bailarles el agua a los responsables de los guiones sería lo mismo que aceptar comulgar con ruedas de molino. Y ello no entra dentro de mi manera de ver las cosas.
Así que aquí dejo, por enésima vez, mi protesta por este tema.

Nota: Después de escribir esto he visto una entrevista con el guionista en que lo justificaba, pero me ha parecido un argumento muy poco convincente, que este mismo comentario podría rebatir en algún sentido (el de los apellidos). Y además hablamos de una serie, y los personajes dicen y hacen lo que los guionistas les escriben.
Pero no voy a insistir más en ello. Para mí siempre será Martín. 

3 comentarios:

  1. Anna opino exactamente como tú. Para mi siempre ha sido, es y será Martín Castro

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Anna. Tambien para mi sera siempres Martin Castro/Ulloa Balmes al igual quie lo son Aurora Castro/Ulloa Balmes y BOsco Castro/Ulloa Balmes, sus hermanos.
    No se debe olvidar el pasado, sinio aprender de él y vivir el presente para tener un buen futuro.

    ResponderEliminar
  3. Ana ya sabes que yo tambien estoy de acuerdo contigo, me parece impresionante que los lionistas todavia no hayan corregido lo del nombre... y legalmente, se llama Martin Ulloa Castro, su padre era hijo de Raimundo y Pepa hija de Salvador, asi que Aurora es Aurora Ulloa Castro, y Bosco igual, el apellido Balmes tampoco existia, se lo invento Pepa porque no sabia su autentico apellido. A mi me hierve la sangre cada vez que llaman a Martin por ese otro nombre que le impuso el pajarraco de Celso.

    ResponderEliminar