5 de julio de 2014

Los figurantes

Cuando miras un capitulo y te das cuenta que empiezas a prestar más atención a las caras sin nombre de los figurantes habituales de la serie, y ello en detrimento de los personajes principales, creo que es un síntoma de que las tramas empiezan a antojarse poco interesantes. Y reconozco que en los últimos días esto me sucede con frecuencia, al mismo tiempo que me aumenta la dificultad para encontrar algo de lo que escribir que no sea reiterar lo ya dicho anteriormente.
Aunque en realidad ya hace tiempo que quería dedicar unas breves líneas a estas personas anónimas que no salen en los títulos de crédito, pero cuyo concurso es necesario para dar vida a las escenas y que creo que también merecen un reconocimiento, aunque su papel sea simplemente es el de estar ahí. Personas como la chica de la casa de comidas, las mujeres de los puestos, las que van a la compra, los hombres que juegan a cartas o hacen corrillos en la plaza,…... o los que pasan por delante de la cámara en las escenas,……..Rostros que empiezan a ser habituales, pero que sólo ocasionalmente tienen su momento de gloria. 

4 comentarios:

  1. Lo que te ocurre es algo bastante generalizado, solo hay que mirar a que niveles de audiencias está ahora la serie. Ahora sería el momento en que la trama de Conrado y Aurora mantuviera a la audiencia cautiva, pero ello no ha sido así, esa trama es tan concurrida en muchas novelas que resulta tan previsible como aburrida. Y ahora habrá que esperar a que pase esta trama lo antes posible para que despegue la siguiente, la de Bosco, que espero sea más interesante y mejor llevada y mejor tantas otras cosas que prefiero no mencionar por no molestar a nadie. Solo esperar nos queda, si es que no tardan demasiado, porque cuando, como muy bien dices, empezamos a mirar secundarios y dejar de lado los diálogos, algo grave está pasando, y de eso a dejar de verla puede haber bien poco. Yo me enganché por la historia de Martín/María, pero como sigan así con el personaje de María no creo que aguante mucho más, su "candidez" me sobrepasa, no soporto los vaivenes que hacen a este personaje.
    Un saludo Anna y muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que sea una trama (la de Conrado y Aurora) aburrida. Lo que pasa es que a los seguidores de la pareja la historia no les acaba de convencer porque parece que a día de hoy no tiene solución. Ésto en su día también les pasó a los seguidores de la pareja María y Gonzalo, donde la situación era aún peor por el elemento que era Fernando, el obstáculo mayúsculo de Francisca y la propia "estupidez" de los protagonistas.
    En mi humilde opinión el verano siempre hace que una serie pierda interés, supongo que porque las tramas avanzan más lentas, y el espectador prefiere dedicar su tiempo libre a otros menesteres en soledad o con la familia. Y también es cierto que cuando las tramas que avanzan son las otras, y las que personalmente interesan van a cuenta gotas, el entusiasmo en la serie decae.
    Personalmente me encanta la historia de Conrado y Aurora, pero comprendo que para muchos seguidores de M/G la serie esté perdiendo un poco de interés, que unido a lo anterior forman un todo como quien dice.

    Gracias una vez más por esta entrada Anna, siempre me han hecho gracia los figurantes. Diría que porque lo viven como el que más, dan cierta verisimilitud a ciertos hechos acontecidos, y la verdad es que son pocos, pero cumplen con su función.

    Saludos.
    Alejandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido segundo anonimo, siento rebartite con los datos en la mano. El año pasado la seríe en la misma semana se mantuvo casi siempre, por encima de los 2.000.000 de espectadores, y por encima de los 19 y 20 %, cosa que esta año no pasa.
      ¿Por qué? Yo lo tengo claro. Los guiones son una porquería. La historia de Martín y María me aburre, porque parece que no tienen más que hacer, que darle consejo a todo el mundo, y ahora tenemos a María atontada con su madrina. Cuando podían estar preparando su boda. Y que conste que si veo este tostón es por ellos.
      La historia de Conrado y Aurora no es que me aburra, es que no la soporto. Aurora persiguiendo como un perrito a su prometido que sale a dar un paseo con su recién encontrando hijo y la tercera en discordia. Cada día los soporto menos.
      La trama de Bosco, es de traca. Solo se relaciona con Bernarda, que aburre hasta las piedras. Tanto que iba a revolucionar, si claro, para terminar de hundir a la serie. Esto va en picado.
      Y eso que nadie se ofenda pero es mi opinión personal.

      Eliminar
    2. ESG. No creo que nadie se vaya a ofender porque des tu opinión. Al contrario, en mi caso te lo agradezco.
      La verdad es que lamento tener que darte la razón en casi todo. De hecho este comentario ya iba en este sentido. Creo que la serie está languideciendo por unas tramas que carecen del interés que se pretendía despertar, o quizás porqué la gente ya está cansada siempre de lo mismo y de que siempre les toque a los mismos. También es posible que se crearan unas expectativas que no se están cumpliendo, aunque yo más bien lo atribuiría, sin querer hacer el trabajo de los guionistas para nada, en un error de cálculo con algunos de los personajes que se han ido incorporando. Pretender vivir de rentas del pasado no favorece, más cuando hay que tener en cuenta que la serie ha pasado por ciclos y que en ellos ha habido espectadores que se han marchado y otros se han incorporado a partir de una determinada trama, por lo que según qué temas no tiene razón de ser intentar revivirlos en otro personaje.
      Por lo que se refiera a Bosco, dejando de lado las circunstancias de su nacimiento que me parecieron un invento descabellado, aún le doy alguna posibilidad.

      Eliminar