10 de julio de 2014

Construyendo su verdad

Dicen que una buena estrategia es repetir machaconamente un mensaje hasta que éste acabe calando, así como que la reiteración de una mentira o una versión de los hechos construida a medida de los deseos acaba siendo interiorizada y convertida en “su” verdad por quien la propaga.
Es tal la convicción que la doña pone en sus palabras, que he llegado a creer que realmente piensa lo que dice: que son los demás quienes la han llevado a la situación en la que se encuentra, sola y sin familia que la arrope. Aparentemente ni siquiera se le pasa por la cabeza que pueda tener que ver con ello, pero especialmente que la libertad de decidir de los demás no es algo que pueda legislar, que sus deseos no han de ser siempre órdenes para quienes no están bajo su yugo y que el agradecimiento es algo que también tiene un límite. Además que utilizarlo para fines abyectos lo desvirtúa totalmente, porque entonces cualquier acto supuestamente altruista pasa de algo sincero a ser un arma. 
Esta actitud y la de intentar provocar lástima, es algo que la doña ha intentado con muchos, aunque hasta el momento no haya logrado sus propósitos. No lo consiguió con Tristán, ni con Soledad, ni del todo con María. Ahora le toca a Bosco, quizás el más susceptible de ser enredado en su tela de araña, porque mientras los demás tuvieron una vida plácida a su lado hasta que descubrieron su doble moral, éste ha llegado a sus manos después de haber sido arrancado de una vida torturada. Pasar, sin término medio, de una situación de malos tratos a otra de cariño y cuidados, es el mejor caldo de cultivo para un agradecimiento sin límites. Que al parecer la doña pretende utilizar, no solo como medio para ahuyentar la soledad, sinó también para conseguir perpetuarse.
Pero si lo de Alicia con su hijo puede ser considerado censurable, la tergiversación de los hechos unida a la manipulación de la doña hacia quien no es más que un niño grande, no sólo es deplorable, sinó vomitiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario