2 de julio de 2014

Cuatro son multitud

Entiendo que la situación supere a Aurora, y que lo mismo le suceda a Conrado. Para ninguno de los dos ha de ser fácil encajar un niño ya crecidito en sus planes de futuro. Aunque también considero que la posición en la que se encuentran es muy distinta para ambos, porque también lo es el deber. Para Conrado es algo que no se puede eludir, sólo en el caso de que fuera un irresponsable y decidiera desentenderse de su supuesto hijo. Cosa que es claro que no hará, aún a costa de que ello le suponga desencuentros con Aurora y tener que tragar con una situación cuando menos incómoda. Para la chica el deber lo tendría con Conrado, y es algo que se verá forzada a asumir si quiere salvar su relación con éste.
Ante todo creo que culpar a Conrado de haber llevado mal la situación es tomar el camino fácil. Como también lo es dar consejos desde fuera y hacer patentes los posibles errores en los que éste podría haber incurrido. En este punto tambièn se podría hacer mención a la cita bíblica de “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”, pero prefiero hablar de la evidencia y del hecho de que nadie está libre de la posibilidad de cometer fallos, a menos que se trate de un superhombre o una supermujer. Y es bien sabido que ninguno de ellos existe. Conrado es humano y como tal puede errar tomando decisiones no muy acertadas, aun siendo un hombre maduro y supuestamente bregado por la vida. Y es verdad que podría haber hablado sin ambages con Aurora desde el principio, y que ello quizás hubiese evitado algunos malentendidos. Pero no creo que la situación fuera muy distinta, porque el panorama sigue siendo el mismo: de cómo articular una situación con una tercera en discordia y su hijo.  
Alguien me decía el otro día que esta situación que hoy en día puede verse como muy normalizada, en 1921 era algo bastante inconcebible. Claro que siempre deben haber existido personas que han roto las reglas establecidas y seguido a su corazón antes que a los convencionalismos. Y de hecho hay varios ejemplos en la serie. Pero ateniéndome a lo que marcaban los cánones y para hacer lo que se suponía correcto, Conrado tendría que tomar a la supuesta madre de su hijo como esposa, aún sin sentir nada por ella. Sin embargo, también como me decía otra persona, Conrado no parece dispuesto a renunciar a la felicidad, algo que por supuesto apoyo.
Difícil coyuntura la que se presenta y en la que Aurora ahora tiene un papel decisivo, que parece que ya está asumiendo no sin dificultades. Pero tomando una cita de mi querida amiga Miguelitas ”No se pueden salvar las diferencias sin renunciar a algo que es esencial”. Y diría que ello incluye el orgullo y también los instintos primarios, los que hacen surgir el carácter.
Otra cosa es que esta situación sea sólo un engaño, algo que probablemente, y vistos los últimos movimientos de Alicia, cada vez es más verosímil. No me gusta dejarme llevar por conjeturas, pero parece plausible que la mujer esté utilizando al niño para sus propósitos, que no parecen otros que recuperar a Conrado. Por cierto, y respecto al niño. He leído auténticas barbaridades lanzadas por personas que parecen olvidar que se trata de un niño de sólo cinco años, fácilmente influenciable por la única persona que tiene de referencia. No creo que se le puedan achacar instintos que aún no ha tenido tiempo de desarrollar. Por lo que se refiere a la madre (que sí creo que lo es de verdad, básicamente porque veo muy poco normal que se haga cargo de un niño que no es suyo y tener este especie de lastre toda la vida, solo con el único fin de recuperar a un hombre) creo que es totalmente censurable que utilice a su hijo para chantajear emocionalmente a Conrado.
Lo que me cuesta más de entender, y ya lo dije en otra ocasión, ¿por qué Conrado y no otro hombre? A menos que descubramos algo de su pasado que no sepamos, Conrado no es un potentado ni un partido a tener en cuenta, sólo un hombre que trabaja para vivir. La única explicación que veo es que es el único hombre (vivo) con el que la mujer ha tenido relaciones y al que puede endosarle la paternidad de un niño que es posible que ni siquiera sea de él. Y tambièn el único que puede convertirla en una mujer “honrada”, dejando de ser una soltera con un hijo.
Claro que no olvido que esto es una novela, y que en la misma una relación sin obstáculos no tiene cabida. 

5 comentarios:

  1. Primero de todo Anna, quería darte las gracias por tu respuesta de ayer. Me alegra ver que mis palabras tuvieron su eco y te dieron unos matices que tal vez, y no te culpo, no se acaban de ver claramente con esta historia.
    Suscribo muchas cosas de las que has puesto, esta situación está siendo bastante ardua difícil para la pareja Conrado-Aurora. Particularmente no entendí del todo porqué Conrado decidió mantener oculta a Alicia y no ser franco con Aurora, aunque después, con las explicaciones que dio, acabé comprendiendo que fue tanto el temor a perderla como el desconcierto ante todo lo que estaba pasando lo que llevó a que no fuera sincero con su prometida. Dicho esto, puedo entender que a pesar de las buenas intenciones de Aurora, ahora esté desquiciada, al límite, enfadada con el mundo. Y no creo que fuera porque no tuviera claro que Conrado era mayor y, por tanto, había tenido sus encuentros, pasiones y noviazgos, con otras mujeres, sino porque las mentiras piadosas de él, los celos naturales y la desconfianza hacia ella (y también hacia él, en el fondo) han dejado una huella dificil de borrar. Posiblemente, cuando su intransigencia habla por ella, también es porque tiene demasiado miedo. Nada reprochable porque sigue siendo al final una niña con carencias emocionales gracias a su triste infancia alejada de los suyos,a pesar de que nos al pinten como una chica madura para muchas cosas.
    Me gustaría finalizar mi comentario con mi visión de Alicia. Me mostraba poco inclinada a hacer juicios sobre ella, pero al contrario de uno de tus comentarios sobre ella en este blog, se veía claramente que era el personaje en discordía, el personaje que viene a destruirlo todo pero que a posteriori y sin quererlo, acabará uniendo definitivamente a la pareja sin pretenderlo. Por lo poco que se ha visto creo que es un personaje muy interesante, porque como bien dijo la propia actriz, se le iban a ver "varias caras". Ciñéndome sólo a lo que hemos visto y sin barruntar demasiado, sus ansias por conseguir a Conrado la están llevando a fingir. Si simplemente mintiera, me parecería un arma razonablemente lícita dentro de lo que es "en el amor y la guerra todo vale", pero lo que ya muestra su baja categoría moral y una naturaleza no demasiado noble, es el uso de un niño inocente para conseguir su fin. Estamos de acuerdo que David actúa movido por su madre, y que es posible que ni siquiera sea hijo de Conrado, pero me gustaría puntializar que Conrado no sólo es uno de los hombres con los que posiblemente ella intimara (y el único a su alcance supuestamente) si no que, no nos olvidemos, está intentando levantar una casa de aguas que seguramente va a resultarle muy ventajoso a nivel socio-económico en Puente Viejo y alrededores. Creo que, sin olvidar ese detalle, lo que Alicia pretende no es únicamente el dejar de ser "madre soltera", sino un estatus que actualmente sólo puede darle Conrado. Por lo tanto, creo que poco a poco vamos a ver a una mujer que por mucho mal que lo haya pasado, esconde una ambición sin límites. Una ambición que le mueve a utilizar todas sus armas para conseguir lo que anhela (David), sea como sea (ya hemos visto comportamientos ladinos) y llevándose a quien sea por delante (Aurora y al propio Conrado).

    Saludos.

    Alejandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra. Otra vez gracias.
      No sabes cuánto me satisfacen estos comentarios argumentados y objetivos en mi blog!!
      Y te animo que siempre que te sea posible, sigas haciéndolo. Poder contar con ellos es un lujo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Alejandra. Especialmente quiero poner énfasis en lo siguiente: Conrado no tendrá tanto dinero como la Montenegro, pero no es un don nadie ni mucho menos. Es geólogo y está emprendiendo un negocio para el que se augura mucho éxito. Es una persona culta, acomodada, con buen corazón y un atractivo físico que tira para atrás xD Y Alicia es muchas cosas, pero de tonta no tiene un pelo. Es una maestra en el arte de la manipulación, pero lo peor de todo es que esté utilizando a un pobre crío para conseguir sus fines. Es tan deleznable que no hay palabras para describirlo. Ojalá Conrado comience a dudar de la paternidad del niño, porque no es normal que se haya tragado todo el cuento con lo despierto que siempre ha sido él.

    María.

    ResponderEliminar
  3. Gracias María y Alejandra por vuestros comentarios.
    Sólo hacer una consideración a lo que comentáis de Conrado y la casa de aguas.
    De momento es solo un proyecto que ni siquiera ha empezado a construirse, y que además requerirá un tiempo importante para ponerse en marcha. Sin olvidar que como todo negocio que empieza, está sometido a multitud de interrogantes. Entre ellos si va a responder a las expectativas creadas y, lo más importante, cuando va a empezar a generar beneficios. Y teniendo en cuenta además que hay un socio inversor que querrá recuperar el dinero empleado.
    Ya sé que esto es una novela y que todo esto se puede pasar por alto. Pero también sé lo difícil que es intentar levantar un negocio, y me imagino que mucho más en una época en la que el marketing aún no se había inventado, y la publicidad debía ser escasa.
    Otro tema son los medios de Conrado.
    Tener una carrera no garantiza por sí mismo una estabilidad económica, ni ahora ni antes. Es cierto que jamás se ha sabido de qué medios dispone Conrado para subsistir, ni de dónde saca el dinero para, por ejemplo, pagar el internado de los chicos huérfanos. Algo de lo que, por cierto, nunca más se supo. Así que hay que suponer que dispone de ahorros, pero no creo que sea un hombre acomodado.
    Por ello me cuesta creer que, ahora mismo, sea un partido apetecible.
    Dejando aparte claro está, las otras consideraciones de culto, buen corazón y atractivo físico, que para una persona manipuladora como está descubriéndose Alicia, no creo que tengan la menor importancia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues la verdad es que estoy muy contenta con esta trama. Más que por lo que ha habido, por lo que parece que puede venir entre la pareja (CYA). El otro día comenté también jej. Y decía que m parecía , Alicia, uno de los personajes malvados, más malvados, valga la redundancia. Es una mala intelignte, en mi opinión. No una desquiciada sin más como Jacinta, una marioneta como Lesmes, o Fernando tras desquiciarle y hacerle un violador entre otras cosas...(Fer, creo que al principio, era un "mejor" malo.)
    Y me gusta porque para realzar las historias, opino que es precisa la existencia de antagónicos de altura además de una buena trama(o excusa para que estos actúen como lo hacen).Así como lo es Francisca para, por ejemplo, Maria y Gonzalo, o como puede que sea para Bosco y su futura pareja,creo que Alicia viene a ser ese personaje antagónico potente y necesario para la pareja de CYA, que hasta ahora no lo tenía. Pues el motivo de separación era el de los remordimientos de Conrado y en ultima instancia el retorno de la loca Jacinta, a grandes rasgos. Ya que Francisca en su trama no se podía meter con excusa de peso, era necesaria la presencia de un personaje con Alicia, con una trama, en mi opinión, creible y potente.
    Creo que lo mejor de esta trama esta por llegar.
    Gracias por tus escritos, Anna!

    ResponderEliminar