11 de julio de 2014

Creando un monstruo

En mi opinión lo están volviendo a  hacer. Estropear un personaje, esta vez incluso antes de que los espectadores hayamos conseguido hacernos con él. 
Me refiero a Bosco.
Ni siquiera debe llegar a un par de meses que sabemos de su existencia y ya se está convirtiendo en alguien de la calaña de Francisca. Soberbio, altivo y tirano, instalado en lo que considera un peldaño más alto que los subordinados que la doña le ha enseñado a ver como sus inferiores. Y emulando, sin ser consciente, a quien tanto sufrimiento le ha procurado en el pasado: Silverio.
De verdad espero que esta situación se reconduzca. Y que ademas pronto salga a la luz la verdadera identidad del chico y su relación con Aurora y Martín. Aunque, más que todo ello, que Francisca descubra que está protegiendo a su nieto. 
De todas maneras puedo entender que la actitud de Bosco es sólo consecuencia de la manipulación a la que lo está sometiendo Francisca, que está consiguiendo hacerse no sólo con su voluntad, sino también con sus instintos primarios, los que cuestan más de controlar y que dan una imagen de salvaje que no se corresponde con el chico. Instintos que, por otra parte, también ha sabido ver Bernarda e intentar utilizar a su favor, aunque no con el resultado esperado.
¡Pobre Bosco! ¡Sentado sobre un nido de víboras, y estando a su merced!
El otro día Rosario dijo algo que ilustra con total claridad la situación de Bosco. Todo lo que toca Francisca acaba emponzoñado, pero con María no lo consiguió porque ésta tenía quien velaba por ella, desde Mariana hasta sus padres. Bosco no tiene a nadie excepto a la doña, con lo que ésta es su referente y no es de extrañar que ni siquiera cuestione sus razones, ni los sentimientos que dice tener por él. Es un chico inocente que ha visto como el mundo se abría ante él y es Francisca quien se lo ha ofrecido, por lo que la gratitud y el sentirse algo más que un mulo de carga pesa más que cualquier otra cosa. Lo que es menos justificable es que se comporte como un salvaje, perdiendo el control de sus actos. Cosa que por otra parte no parece preocupar a la doña, sino más bien que ve como beneficioso para sus planes, como un instrumento para lanzar contra los que desea hacer daño.
Por cierto. Quizás entre tanta mentira Francisca diga alguna cosa que es cierta, pero ni me ha enternecido, ni me he creído ni por un segundo el tema del ramo de salvia. En mi opinión es solo un recurso para ganarse al chico. Y, por descontado, cada vez que se pone el nombre de su hijo Tristán en la boca para mencionar el supuesto cariño que le tenía, se me revuelve algo.
De hecho, en realidad creo que lo que no han conseguido conmigo en cerca de 900 capítulos lo están logrando ahora. La tolerancia hacia este personaje, que hasta el momento me había permitido aguantarla sin más, se está trocando en un fastidio creciente por la que parece su única manera de entender la vida, siempre buscando satisfacer sus ansias de venganza y saciar su rencor. Y ello utilizando siempre a los demás, sin ensuciarse las manos directamente.
Aunque quizás esto no sea del todo cierto, porque está alimentado algo de lo que no creo sea muy consciente. Su seguridad en su poder omnímodo considero que la está volviendo descuidada con Bernarda. No se puede humillar permanentemente a alguien, y esperar que agache la cabeza y no busque resarcimiento.  

8 comentarios:

  1. Hola querida Ana, estamos muy de acuerdo en todo lo que has dicho... si te soy sincero los lionistas estan consiguiendo que le tenga mania a Bosco, pero puedo entender que lo esten manipulando, ya sabes que yo he pasado por una situacion similar... y la Doña es muy astuta. Aunque como bien dices deberia tener cuidado con Bernarda, porque esa tambien es una vibora de la peor calaña y tiene sus propios planes... de momento me esta molestando que caigan otra vez en la crueldad y en el drama. Y sobre la Doña, si a ti te arde la sangre al escucharla hablar sobre Tristán ni te cuento lo que me produce a mi escucharla, yo creo que ya no se la puede redimir a estas alturas, de hecho me encantaria que Bernarda le ganara la partida y se viera sin su posicion, su dinero... y sin proteccion, asi la gente podria decirle sin miedo lo que piensan de ella. Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomàs. No había caído en lo de Bernarda hasta hace poco, pero como he escrito pienso que la doña no es muy consciente de que humillando a su prima está alimentando un rencor que le puede pasar factura en un futuro (espero que cercano). Porque no creo que ni siquiera se haga una idea de a quien tiene alojada en su casa, aunque siempre se las haya dado de muy aguda, pero quizás no lo sea tanto si no ha conseguido darse cuenta de la verdadera catadura y las intenciones de Bernarda.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Francisca a estas alturas es irredeimible ese odio enfermizo hacia pepa y sus descendientes es algo ya casusa asco y que hable de su hijo como si le afectara ,venga ya estuvo meses consiente desde que recupero de la catatonia y no hizo ni un misero movimiento por hacer pagar a la gollum ,mas bien se dedico a planear como deshacerse de martin ,aliarse con el bulto ,paso 16 ignorando a su hijo y manipulando a todo ser viviente con respectoa Bosco la verdad e sun personaje que no me llama ,su creacion es una chapuza su personaje me recuerda mas a efren que a un chico desleido , ya pronto muestra maneras de lo que Francisca quiere pero asi solo cogera mania pues van apañados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, y ya lo he dicho, que cada vez que habla de su hijo como si le echara en falta y le afectara, se me revuelve algo. Como si los años de ignorancia de los que le hizo objeto y los desmanes anteriores a ello no contaran, así como el hecho de que procurara su infelicidad de todas las maneras. Y sólo tuviera en cuenta algunos momentos concretos y contados de cercanía con él, al que sólo creo que veía como la persona que le había de sustituir en el cuidado de sus bienes y no alguien con sentimientos propios.
      Y lo de Pepa ya no tiene nombre
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Francisca es tan odiable como cansina, por lo menos a mi sus escenas me cansan, es más de lo mismo, no voy a negar que el registro de mala lo hace de maravilla, lleva tanto tiempo con lo mismo que lo tiene muy logrado, pero es tan repetitivo que me repele. Creo que ya sería hora que con cualquier excusa le fueran cambiando algo la trayectoria del personaje, resulta penoso. Y voy a decir algo que quizás nadie esté de acuerdo, pero es lo que pienso, sus escenas dramáticas son fatales, por ejemplo, cuando murió Tristán en el dispensario, para mi fatal, no me conmovió en absoluta su interpretación, pero bueno como digo, es mi impresión personal.
    Gracias Anna por tus comentarios con los que coincido casi en su totalaidad.
    DL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te equivocas. Al menos hay alguien que está de acuerdo contigo en el tema de sus escenas dramáticas, y ésta soy yo. En su momento ya lo expuse en el foro, y es que en la escena del dispensario no consiguió ni siquiera que creyera en su dolor. Pero lamentándolo mucho creo que en este caso el problema era más de la actriz que del guión. María es mucho mejor cuando tiene escenas tensas con alguien.
      Y como bien dices, cansa tanta maldad porque sí.
      Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  4. Hola!! Anna coincido contigo en lo que respecta la personaje de Francisca, su maldad no tiene límites y espero que Bernarda le gane la partida y sufra.
    Anónimo de 11 de julio, coincido contigo, Francisca en las escenas dramáticas no me llega, no sabe llorar y queda un poco falso el gesto de querer llorar pero no hacerlo.
    Respecto a Bosco, es un personaje que sobra desde su origen, que no puede ser más absurdo e irreal, entre eso y que lo interpreta un tiarrón como Curro, para mi es imposible creérmelo. Dejando esto a un lado, prefiero que sea malo, de bueno parace retrasado, mientras que cuando se comporta de manera altenera o autoritaria se le quieta esa cara de bobo, además creo que es más original y que puede dar mucho juego que se vuelva malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo más que reafirmarme en lo que he contestado en los otros comentarios.
      En cuanto a Bosco, olvidando su irrupción en escena con un argumento tan increíble que sólo puede suceder en la ficción, y olvidando también su aspecto que no tiene nada de diecisiete años (mas bien de una decena más) es posible que como dices dé más juego en el registro de malo. Pero me repatea que Francisca sea el artífice de ello, y que lo utilice para sus fines maquiavélicos, manipulándole y utilizando sus instintos mas primarios.
      Gracias por el comentario

      Eliminar