12 de julio de 2014

El rumbo del Secreto

He escogido adrede la foto que acompaña a este escrito, porque pienso que es bastante ilustrativa de lo que parece ser el sentir general de los espectadores de “El Secreto de Puente Viejo”
Creo que la unanimidad con la que casi todos empiezan a manifestarse en los hilos, aparte del bajón de audiencia que no creo que pueda atribuirse únicamente al hecho estacional, tendría cuando menos que encender una luz de alarma ante los responsables, que no pueden ignorar estas señales y no preguntarse si algo está sucediendo.
Alguien pedía el otro día un cambio de guionistas para enderezar lo que se considera el actual cariz errante de esta serie, pero no considero que haga falta este cambio, aunque si un replanteamiento. No se puede vivir eternamente de las rentas del pasado, ni las/os espectadores son los mismos del principio, ni se puede pedir mucho más aguante del que se ha demostrado por parte de los que hemos seguido fielmente la serie, casi desde su inicio.
Entiendo que un serial diario necesita mantener la tensión y que de ser un camino de rosas se hubiera terminado en pocos meses. Y hay que reconocer que cuando se produjo el salto temporal, aunque fuera motivado por necesidad al marcharse una de las protagonistas, si se supo encauzar el nuevo rumbo con tramas diferentes y que consiguieron enganchar a mucha gente.
Pero creo que este ciclo también necesita una regeneración, se han alargado innecesariamente algunas historias y tampoco se ha sabido encontrar un término medio. Meses (de hecho años) de sufrimiento de los buenos, de malos que nunca acaban pagando por sus desmanes, de tramas insufribles, de ser siempre “casi” y nunca “por fin”, pueden llegar a minar la paciencia de cualquiera. Y creo que ya sería el momento de algún cambio que no pasara solamente por introducir nuevos personajes. Que, por cierto, al poco tiempo ya se percibe que también van por el mismo camino que los anteriores.  
Solamente la magnífica labor de los actores, que merecen todo el reconocimiento, creo que es capaz de que se siga manteniendo la atención. Aunque incluso esto puede llegar a no ser suficiente, si no va acompañado de algo más que pueda resultar realmente interesante y vuelva a suscitar interés. Sin olvidar la posibilidad de que además se dé alguna pequeña alegría a los fieles seguidores y que, por ejemplo, finalmente después de quinientos capítulos una historia de amor consiga llegar a buen puerto. A pesar de que ya se insinúen nubarrones en forma de quien siempre ha sido la nota discordante: Francisca.
Pero creo que, de volver a romperse esta posibilidad largamente esperada, la respuesta de los espectadores sería diferente a las veces anteriores.

13 comentarios:

  1. Hola ANNA,has acertado con la imagen de tu escrito porque ese es el sentir generalizado de la audencia ,tramas sin sentido que rellenan minutos y desde luego para mi hace tiempo el exito de la serie es merito de su actores que la mayoria defienden tramas infumables con verdadera maestria , la mala por exelencia quedo reducida a poco o nada de la paca de pv1 o la del salto temporal ,de verdad nos pretenden hacer creer que la malvada de antes no hubiera calado desde el minuto 1 la calaña de la prima?que hubiese protegido y arropado a un salvaje cuando siempre ha despreciado a quienes ella creia inferior solo por no ser de posibles eso sin mencionar su aversion a pepa que ya es surrealista desde luego un giro de tuerca o pv lo vera Rita la cantautora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo he pensado varias veces.
      Cuesta mucho de tragar que la doña haya metido en su casa a alguien de lo que ella considera baja extracción social y pretenda convertirlo además en su heredero. Así por las bravas y con un nivel de tolerancia al cubo, cosa ya es sòlo sorprendente sinó fuera de toda lógica, y menos credibilidad. Lo normal, atendiendo a su manera de ser, es que a lo sumo y en agradecimiento hubiera hecho lo que le dijo Bernarda: darle a Bosco una gratificación más o menos generosa y después enviarle de vuelta a su choza. Y lo de la prima es igual de increíble, sinó fuera porque probablemente la doña ya anda chocheando.
      Por último lo de Pepa, que coincido contigo que es tan surrealista que cuesta de encontrar algún razonamiento.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario.
    Pienso que el riesgo de seguir eternamente viviendo de la malvada Francisca fastidiando a los hijos de Pepa, ahora amenazando con romper de nuevo la pareja Martín/María, sería pasarse demasiado. Por mi parte os puedo asegurar que se me acabaría la paciencia, me aguanta el querer ver esa anunciada boda, pero si fracasa esta vez no aguanto más. Veo los capítulos grabados y es mucho más lo que salto sin ver que lo que veo, y mi paciencia como telespectador tiene un límite, límite que me pongo el 22 de julio, depende de ese día así haré.
    Gracias Anna por tu blog.
    DL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      La verdad es que algo parecido a lo que comentas, es lo que he pretendido insinuar. Creo que otro obstáculo para esta pareja sería muy difícil de asumir

      Eliminar
  3. Hola!! Para mi lo que sucede es evidente, cada vez que Martín y María pasan a un segundo plano, las audiencias se resienten, no es posible que a tan pocos días de la boda no se centren más en eso y los tengan casi siempre preocupados por los demás. Si se centraran más en ellos dos y su boda, seguramente no estarían así las audiencias, y quien sabe si esto remonte. La boda no me preocupa, después de tantos capítulo no tiene sentido que no se casen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices algo en lo que probablemente tienes razón. Martín y María (o lo que es lo mismo Jordi y Loreto) han hecho que los indices de audiencia se mantuvieran en niveles altos durante muchos meses, y han logrado que sus seguidores se cuenten por miles. Y una vez su trama ha quedado relegada esto se ha notado, porque las otras parece que no consiguen remontar la bajada de audiencia.
      Por lo que se refiere a la boda mas bien creo que después de las expectativas creadas, un paso atrás sería fatal para la serie , porque no creo que la gente lo entendiera y mucho menos lo aceptara.

      Eliminar
  4. Hola Anna!!
    Lamentablemente todo lo que dices es cierto y PV está ahora envuelto en unas tramas carentes de emoción y eso es lo que creo, como tú, que lo ha llevado a bajar audiencia. A mí personalmente, ya sólo me interesan las escenas de Martín y María, los demás temas me cansan, es siempre más de lo mismo, se vuelven repetitivos, hay demasiados asuntos que deberían resolverse ya...Y como dice el anónimo del último comentario, yo también opino que tendrían que centrarse más en la preparación de la boda de la pareja protagonista. Creo que merecen unos capítulos especiales sólo para ellos, recordando momentos que vivieron juntos, disfrutando de su amor y la espera a su enlace... Eso sí subiría la audiencia como lo han hecho tantas veces.Queremos ver un poco más de alegría y felicidad culminada en esa boda del día 22, que, como bien decís, en caso de no realizarse, nos provocaría a tod@s una gran desilusión...
    Besazos y gracias como siempre Anna por tus reflexiones siempre tan acertadas!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando se ha tocado este tema, siempre he comentado que, desde mi humilde opinión, alargar todas las tramas de una manera tan exagerada hace que la gente se canse, volver a los buenos tontos del bote y los malos que sigan tan campantes después de cometer mil tropelías hace que la gente se cabree, rellenar minutos y minutos con tramas y personajes absurdos cuyo propósito es hacer reír pero lo que consiguen es producir hastío y aburrimiento, hace que la gente quiera tirar la toalla con una serie que nunca ha sabido compensar los momentos malos con los buenos.

    Personalmente soy seguidora de la pareja Conrado y Aurora y poco o nada me interesan los demás personajes, pero si fuese más ameno no me importaría ver el capítulo todos los días, aunque lo que me interesa sólo dure 10 minutos, pero como las cosas no son así y supongo que más gente pensará como yo, las audiencias se vuelven muy desiguales. A veces pienso que les da igual que los vea más o menos gente, mientras cumplan con un mínimo exigido, y de ahí que no se esmeren demasiado.

    Chapeau por los actores, que son de lo mejorcito de la serie.

    Saludos

    María

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anna por un nuevo post interesante.
    La verdad es que mi reflexión está más en la línea de María, aunque es evidente que algo de razón tienes y deben tener todos lo que han escrito por aquí.
    Considero un error echar todas las culpas a las tramas actuales. Con esto no quiero decir que los actores realicen mal labor, al contrario, la serie se nutre del talento de muchos de ellos. Sin embargo me gustaría señalar que es un craso error decir que las audiencias se resienten porque una pareja tiene más minutos o no en pantalla. Todos tenemos una o varias parejas que pueden gustarnos más que otras, o personajes que por ellos mismos llenan la pantalla, y tal que así a muchos les entusiasmó la pareja formada por Gonzalo/Martín - María, a mí personalmente nunca consiguió atraparme. Era una historia que se asemejaba en algunos puntos a otras que ya se explotaron con éxito en un pasado reciente, y debo reconocer que el carácter de los personajes (especialmente el de María) no me gustó. Cosa diferente a la de Tristán y Pepa, o Aurora y Conrado, pero como digo esos son gustos personales y cada cual tiene uno predilecto.
    Dejando ésto de lado, ya comenté que consideraba que había muchas cosas juntas que habían hecho que el espectador prefiriera abandonar la serie aprovechando el buen tiempo, y creo que no lo supe explicar del todo bien.
    Creo que los guionistas fuerzan demasiado lo de "el drama vende". La vida es drama, de acuerdo, pero no tanto como lo que se vive en ese pueblo. Precisamente esas acciones vienen siempre de la mano de los mismos personajes (o de la misma, ya sabemos quien) y esos personajes jamás obtienen un revés. Ese sufrimiento generalizado considero que hacen que el espectador a veces coja cierto hastío hacia la serie, pues suficiente drama podemos vivir en nuestra intimidad como para ver día a día, semana a semana, sucesos verdaderamente negros. De hecho, el espectador ya vive con la plena certeza que los habitantes de Puente Viejo nunca acabarán sus vidas con dicha. Los seguidores de la pareja Gonzalo y María tienen razones para preocuparse antes de la boda con el odiable Fernando vivito y jurando venganza; una recién llegada manipulando y formando el típico y tópico triángulo amoroso con otros protagonistas que, aunque parecían más avispados que Gonzalo y María, están idiotizados; Nicolás con un aparente secreto que pondrá en jaque su relación con Mariana... Eso sin olvidar la trama de Francisca con el recién aparecido mellizo de Aurora. Eso sin olvidar algunos sucesos que quedaron en el olvido (¿dónde está Pepa?), que nunca se explicaron o hechos totalmente inverosímiles (el nacimiento de Bosco, por poner sólo un ejemplo).

    Espero que los guionistas tomen nota y por supuesto me uno al clamor más generalizado: un poco de paz, y que nos dejen disfrutar de los personajes sin tanta agonía.

    Saludos.
    Alejandra.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, seguramente no viste el capítulo donde Pepa después que Tristán llevase a su niña al pueblo, Pepa siguió con su parto, y nació Bosco cuando ella estaba a punto de morir. Entonces una jovencita pasó por allí y se llevó el niño (Bosco) por eso él se crió con gente extraña a la familia. Lo que no nos han dicho nunca es que pasó con el cadáver de Pepa. Se ve como lo arrastran, pero no se ve nadie que lo hiciera y de él nunca más se supo. En fin otro misterio sin resolver como otros muchos en esta serie.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anita...
    en breve postearé un comentario sobre Aurora y Conrado (y Alicia, por supuesto!) que tengo en el tintero de hace días y me permito poner en tu blog, pero antes quiero comentar sobre esta entrada, y lo voy a hacer repitiendo lo que en su día dije en el foro (y creo repetí varias veces...): que el ritmo lento de la serie lo traza el "tiempo real", que no era tal en la etapa 1 (entre otras cosas, ni el embarazo de pepa ni el de emilia duró los casi nueve meses del de María!!!!!)... por lo que es normal que las tramas sean tan lentas, pues en la vida real, no suceden tantas cosas en una semana... pero haber apostado por una serie diaria a tiempo real es un riesgo muy grande y creo que ahora les está empezando a pasar factura a los guionistas... las situaciones se repiten a la saciedad (por ejemplo… ¿cuántas veces ha dicho Bernarda a Bosco lo mismo, y cuantas veces ha sucedido lo mismo con Bosco al hacerle caso a la mujer?, ¿o las mismas frases de María y la Doña?), las conversaciones son las mismas, el ritmo es el mismo (no pasa nada durante muchos días, de repente, plaf! Miles de cosas en un mismo capítulo, y vuelta luego a la repetición)… buf! Si no cambian, si no aceleran un poco, la gente se cansará… estoy de acuerdo
    Y antes de terminar diré… el otro día me mencionaste, y vi el post hace poco... quedé sorprendida que consideraras así mi opinión… gracias! Honrada estoy!
    Besos grandes
    Miguelitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura
      Que alegría verte por aquí
      Espero que no te molestara que te mencionara. Y por supuesto, espero con ansia tu opinión sobre Conrado y Aurora. Te he de confesar que he empezado un montón de veces un nuevo post sobre ellos, pero no me decido a colgarlo porque estoy hecha un lío. No acabo de encontrar los razonamientos adecuados (o al menos que me lo parezcan) para entender a esta pareja, sin pecar de ser demasiado estricta con ellos.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  9. Hola Anna como siempre acertada. Lo mlo de Puente Viejo es que los malos se salen con la suya y los demas se perjudican. Ademas hay cosas demasiado increíbles, como Bosco....Gracias por tus post y espero q no dejes de ver pv

    ResponderEliminar