28 de julio de 2014

¡¡Hasta siempre Raimundo!!

2014. Tres años de cárcel por participar en un piquete o por echar un bote de pintura en una piscina. O la criminalización creciente de las protestas por temas sociales.
1921. Quince años por publicar un manifiesto en contra de una guerra.
Después de todo quizás hayamos evolucionado en algunas cosas, pero en otras seguimos anclados en el siglo XIX. No digo que si se vulneran las leyes, uno tenga la posibilidad de escapar indemne (cosa que desgraciadamente sucede más de lo habitual, y siempre dependiendo del tamaño del bolsillo), pero considero que lo justo sería que el castigo fuera proporcional a la falta. Y lo que antecede, además de otros muchos otros casos flagrantes, en mi opinión no lo es.
En el caso de Raimundo, incluso me pregunto si es muy normal que un civil sea juzgado por un tribunal militar y mediante un consejo sumarísimo. Quizás lo sea en tiempos de guerra, pero no creo que la situación en 1921 se pudiera calificar exactamente como tal, aunque existiera realmente un conflicto armado con Marruecos. Ya no digo que además los argumentos para juzgarle sean tan remotos como los de minar la moral de la tropa y con ello adjudicarle de manera indirecta el desastre, algo que solo podría ser atribuible a la ineptitud de los jefes militares o a los responsables del gobierno.
Ha sido juzgado y condenado. Y aquí acaba el recorrido de Raimundo/Ramón Ibarra en PV y en la serie. Al menos temporalmente, porque han tenido la deferencia de no matarlo, como suele ser lo más habitual. Y con ello dejando una puerta abierta a la posibilidad de un retorno. No hay que olvidar que en 1921 se avecinaban tiempos muy convulsos y con cambios de régimen, lo que podía equivaler a una amnistía o a reconsiderar una condena. Pero esto son sólo mis hipótesis. Porque si ha de cumplir los quince años ya no sería posible su vuelta, ya que el final de la condena desgraciadamente iba a coincidir con el aciago año de 1936.   
Pero personaje y actor han marchado de la serie con la cabeza bien alta, y con un merecido homenaje. El personaje de Raimundo dejando clara su honestidad, valentía, coraje e ideales. El actor, demostrando su buen hacer y su profesionalidad.
Y desde aquí sólo me resta desearle a éste último mucha suerte en sus futuros proyectos.
Hasta pronto Ramón!!! Hasta siempre Raimundo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario