3 de marzo de 2014

La indiferencia de la gente

Creo que fueron Raimundo y D.Anselmo quienes sacaron a colación un tema en el que, lo reconozco, no había caído más que de refilón: el desinterés de la casi totalidad de los vecinos por la suerte de Conrado. Solo Aurora e Isidro se han acercado al penal, aunque tambièn hay que hacer mención que Candela si se ha acordado de él y le ha hecho llegar comida. Y supongo que se podría disculpar el hecho de que Martín, debido al ajetreo de estos días, no lo haya visitado aún, aunque tampoco es una excusa para olvidarse de él, más sabiendo lo que supone para su hermana. Quienes considero que tienen menos disculpa es D. Anselmo y, en menor medida Alfonso. Ambos han sido confidentes de Conrado y conocen quién se esconde detrás de su fachada hosca: un hombre con sentimientos y atormentado. Que ha dejado entrever lo suficiente para que al menos tengan dudas de las acusaciones que pesan sobre él.  
Pero a pesar de que desde el primer momento no ha dudado en prestar su apoyo incondicional a cualquier causa , lo cierto es que Conrado no ha hecho muchos amigos. Y que ello podría interpretarse como el motivo de la indiferencia de los vecinos y que al parecer casi nadie haya puesto en duda su presunta culpabilidad en los hechos que se le imputan. Sin olvidar que su detención ha llevado aparejada que también se hayan acabado los alborotos callejeros, con la marcha de los mineros. 
Sin embargo, aún siendo una actitud muy egoísta y poco caritativa por parte de la gente, puedo encontrar una razón al porquè de ello. No como justificación, pero si como algo incuestionable, ya que el hecho de que Conrado no pueda faenar en la mina ha significado tambièn la recuperación de una cierta tranquilidad en el pueblo y el alivio que ello conlleva. 
Y así es mucho màs fàcil encontrar motivos para acallar la mala conciencia , si es que la hubiera.
Lo cierto es que ahora mismo parece que nadie , exceptuando a Aurora e Isidro, se siente llamado a hacer nada . 
Sentenciàndolo sin juicio. 

2 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo con tu análisis y me ha encantado cómo has expresado la injusticia que se comete contra Conrado. Yo también me extrañé de que sólo Aurora e Isidro mostrasen interés por su situación, por supuesto eché en falta la ayuda de Don Anselmo, que como cura que es, y como habitante de PV que es Conrado, le debía una visita aunque tan sólo fuera para que descargase su conciencia (suponiendo que Conrado hubiera tenido algo que confesar). Y Alfonso, entiendo mejor que no fuera a verlo, porque no veo que el lazo que los uniera a él y a Conrado fuera tan estrecho, seguro que siendo tabernero ha sido el confidente de mucha gente tras unos vinos, no veo tanto una amistad sincera como en el caso de Isidro. Lo que me parece imperdonable, incluso a pesar del trance por el que estaba pasando es que Martín no fuera a visitar a Conrado, porque a pesar de los desencuentros habidos entre ambos, yo creo que los unía una admiración mutua, sin olvidar que Conrado le salvó la vida a Gonzalo, cosa que éste parece olvidar, nada más que por eso se merecía un voto confianza y una visita de apoyo. No es sólo que Conrado fuese alguien importante para Aurora y como buen hermano Marín debiera interesarse. En fin, que es algo que me decepcionó profundamente del personaje. Cuando finalmente fue a ver a Conrado a prisión lo hizo por sabes sus intenciones para con su hermana XD, cosa que me parece una chorrada, para eso sí encontró tiempo, pero para apoyarlo no... y me dolió. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo añadir nada màs a lo que has escrito. Salvo que estoy totalmente de acuerdo

      Eliminar