8 de agosto de 2014

Un remedio para Conrado

Me he dado cuenta que me estaba censurando a mí misma pretendiendo ignorar el tema de Aurora y Conrado, pero creo que pueden más mis ganas de poner en palabras lo que siento, que mi posible aprensión a escribirlo. Y ello sabiendo la reacción que puede provocar en algunas personas que amablemente se acercan a mi blog. 
Seguramente puede sonar muy bonito y funcionar muy bien como idea romántica, pero la razón me dice que no se puede justificar una acción a la desesperada con la convicción de que alguien ya guía los pasos desde un supuesto más allá. Y que ello además salga de alguien que no se caracteriza precisamente por ser muy creyente, lo hace aún menos verosímil.
Creo que lo que realmente puede contar es la experiencia legada, pero ni siquiera esto es suficiente. Se ha escrito que es lógico que Aurora no se quede de brazos cruzados y no admita que Conrado haya sido desahuciado por el médico, que es de todo punto justificable que luche y busque todos los recovecos para que los pronósticos no se cumplan. Y coincido, pero no que ello la haga más valiente ni más arrojada. Simplemente la hace una persona que no puede resignarse a ver como el hombre al que ama se va apagando lentamente sin que nadie haga nada por remediarlo. Creo que es algo que casi todo el mundo intentaría y no por ello ha de merecer un reconocimiento especial.
Tampoco coincido en que haya de buscar por sus propios medios un remedio que pueda ser eficaz, y mucho menos administrarlo por su cuenta y riesgo. Ello ya me parece excesivo, primero porque antes hay que establecer un diagnóstico correcto, cosa que no creo que Aurora aún esté capacitada para hacer por muchos libros de medicina que haya leído, y después porque hay que conocer no sólo las propiedades del supuesto remedio sino también las contraindicaciones y los efectos secundarios que se pueden derivar. Y la belladona los tiene.  
Aunque ya sabemos que las consecuencias de esta acción van a llevar a Conrado a recuperarse (otra cosa sería impensable) creo que los guionistas han vuelto a caer en lo mismo que en el tema envenenamiento. No se puede jugar con la vida de las personas. Y dejar que Aurora se salte todos los protocolos, que decida no consultar con un profesional el tema de la atropina, que se líe la manta a la cabeza y elabore un preparado solo en base a las indicaciones de una libreta que nada garantiza que no contenga errores o se haya saltado algo, me lo parece. Además de una imprudencia que podría derivar en consecuencias fatales, y que la convertiría en una asesina.
Ya sé que esto es una novela y que como producto de entretenimiento no creo que tenga la pretensión de aleccionar a nadie, pero reconozco que me empieza a parecer excesivo el hecho de que con Aurora se deje de lado y de manera reiterada la ciencia y la experiencia de los profesionales. Y no digo que no tenga su importancia la de la naturaleza, pero sólo como complementaria. Por algo los que escogen la medicina como profesión pasan largos años de estudio, en la que de hecho nunca se deja de aprender e investigar para encontrar nuevas vías para curar las enfermedades.
Mirándolo solo desde la perspectiva de los personajes puedo entender que haya quien defienda esta actitud, pero creo que, con el corazón en la mano, pocas personas optarían por dejar que alguien se arriesgara de esta manera con un ser querido sin sopesar otras opciones. Más cuando con ello sólo existen dos posibilidades: o curarlo o matarlo. Bueno, quizás también haya una tercera: dejarlo desgraciado para toda la vida. 
Sólo algo más, en lo que creo debo también incidir. Supongo que va a dar el mismo resultado que anteriormente, pero creo que la reiterada alusión a Pepa empieza a ser de lo más cansino, especialmente para los que, como yo, nos incorporamos tarde a la serie y desconocemos buena parte de la historia de la partera. Creo que esta especie de elevación a los altares empieza a ser algo desmesurado, ya que considero que al fin y al cabo Pepa sólo era una reputada partera con buenos conocimientos de medicina natural. Quizás una mujer excepcional, pero no más que cualquier otra de las que hay en la serie. Cada una de ellas, igual que en el caso de los hombres, tiene sus virtudes y defectos, además de algo que l@ hace únic@. 

7 comentarios:

  1. Haces bien en no autocensurar tu opinión y en tu propio blog. No a todos puede gustarnos lo mismo, es sencillamente imposible, y la verdad es que no tiene nada de malo.

    Mi opinión sobre esta cuestión ya la he dejado en otro escrito. Entiendo a Aurora y que haya decidido investigar y actuar por su cuenta cuando el doctor ha dado por muerto a Conrado. ¿Qué podría haberlo consultado antes con el doctor? Es cierto, podría haberse ayudado del médico en lugar de Quintina pero bueno, así lo han decidido los guionistas. Coincido contigo en que el constante recuerdo de Pepa como guía es un poco cansino. Supongo que de alguna manera quieren seguir manteniéndola presente. Otra cosa que me chirría de Aurora es su "ateísmo", quizás eso sea lo único que no me creo del personaje. Cuando le escribía a su prima María decía rezar por ella y ha estado durante años en un internado religioso. A menos que se volviera "atea" en La India pero aun así es algo que no me cuadra, porque además, como bien dices, se encomienda a su madre muerta. Quiero creer que más que atea, es una creyente que va por libre y que lo que no le gusta son los convencionalismos de la religión.

    Un saludo

    María

    ResponderEliminar
  2. Anna, suelo leer tu blog pq me gusta como escribes, pero eres un poco dura con Aurora. No niego que tengas razón en que la decisión de Aurora es arriesgada, que se pasan con la cantinela de que ´"su madre guía sus pasos desde el cielo", cuando yo mismo dudo de que esté muerta, sin embargo creo que yo hubiera actuado del mismo modo estando en su situación: ella ha escuchado al Dr. en todo momento, ha esperado con paciencia que Conrado despierte siguiendo sus indicaciones, que pocas eran, porque desde un principio poca esperanza tuvo de que se recuperara, y ahora prácticamente lo da por muerto, no da ninguna esperanza a Aurora ¿por qué no hacer caso al libro de su madre? ¿qué puede perder? cuando no había médicos la gente acudía a curanderos para intentar mejorar sus enfermedades, incluso hoy, si la medicina no les convence, lo siguen haciendo, y de verdad que, aún sin creer en ellos, conozco casos en que sus remedios les han alargado la vida e incluso han mejorado su calidad d e vida, ¿por qué no intentarlo Aurora con Conrado? como dicen en mi tierra, "de perdidos al río", el doctor ya le da por muerto, así que le toca a Aurora buscar el remedio que pueda sanarle. Y lo hará, porque es valiente, no se rinde. Y qué mejor escuela que el cuaderno de su madre, que si 20 años antes ayudaba a enfermos y salvaba vidas ¿por qué ahora no confiar en él?. claro que puede tener errores, pero quizás no, y en este caso (como no podía ser de otro modo, pq es ficción y nos interesa a todos), va a conseguir salvarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Por supuesto entiendo tus razonamientos, pero sigo pensando que Aurora ha cometido una imprudencia. Más cuando nada hacia presagiar un fatal desenlace de manera inmediata y por ello no se justifican las prisas por llevar a cabo esta acción.
      No ha quedado muy claro en la serie, pero el tratamiento con belladona ya era utilizado por los antiguos hindúes, y por lo tanto no era nada raro que se conocieran sus aplicaciones. Estoy convencida que era un remedio que se podía encontrar en las farmacias, incluso en aquellos tiempos.

      Eliminar
  3. Hola: usualmente estoy de acuerdo con tus comrntarios, pero con ek de hoy no. Pero especialmente en lo de Pepa, si noviste ls serue desde el principio con ella nejor no opines. Pepa era mad que excepcional y pid edo todos la mencionan, era vakuebte, inteligente y sobre todo hacia el bien a todos.

    ResponderEliminar
  4. Perdonen los errores, estoy en el telefono.
    Pero especialmente en lo de Pepa, si no viste la serie desde el principio con ella (Pepa) mejor no opines. Pepa era mas que excepcional y por eso todos la mencionan, era valiente, inteligente y sobre todo hacia el bien a todos. Ella era la mejor y su historia con Tristan muy bella, como ellos dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por descontado no era mi pretensión minusvalorar el personaje de Pepa. Y no dudo que se trataba de una persona excepcional, pero creo que la aureola que se le atribuye, está magnificada por el hecho de su desaparición. Es algo que desgraciadamente sucede en la vida real, que cuando alguien muere empiezan a surgir virtudes en las que nadie había puesto demasiado énfasis. Y no digo que este sea el caso, porque Pepa era mucha Pepa, pero por lo que he oído también tenia sus defectos.
      Lo de valiente, inteligente y hacer el bien, como he dicho en el post, es algo que es común también a otras mujeres en PV .
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Ya lo he puesto de manifiesto en otra respuesta. Por descontado agradezco muchísimo todos los comentarios dejados en este blog. Pero aún más cuando además de dar una opinión, aportan otras visiones de un mismo tema. En realidad creo que una de mis mayores satisfacciones es el abrir un debate sobre distintos puntos de vista, que no necesariamente tienen que coincidir con el mío. Porque, por supuesto, solo son mis opiniones y pueden estar equivocadas.

    ResponderEliminar