28 de agosto de 2014

Amor no es la palabra

Soy consciente que mis escritos han adoptado un tono crítico que no beneficia en nada. Aunque no voy a ser tan vanidosa para pensar que ello pueda influir en el ánimo de nadie, pero tampoco ayuda. Sin embargo no me siento capaz de adoptar otro tono, ante lo que me provoca ahora mismo la serie.
Y ya sé que es abundar en lo que he escrito anteriormente, pero entre lo poco que dan de sí los capítulos y que ahora la mayor parte de los mismos (al menos los últimos), aparte de la trama de Aurora y sus connotaciones, parecen estar centrados en un único denominador común, Inés y Bosco, volveré sobre el tema.
Porque creo que poner en los labios de ambos componentes de la pareja la palabra amor no es lo más adecuado, y que es algo que les viene grande a los dos. Considero que lo más correcto sobre ellos sería decir, parafraseando el título de una película española “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”. Lo siento, pero ésta es la impresión que me producen: la de dos jóvenes que están actuando ante la llamada de la naturaleza, descubriendo una nueva experiencia y  llevados por la atracción hacia otra persona. Nada que tenga que ver con algo más profundo.
No niego que pueda haber existido un flechazo, pero no basta con ello. Pienso que el amor nace con el conocimiento del otro, y después se hace con el tiempo. Y sólo después, la frase anterior puede experimentar un vuelco.
Por lo que la pretensión de hacerlo pasar por una nueva historia de amor, como así se ha vendido, creo que ahora mismo es difícil que cuele, o al menos esto es lo que pienso. A menos que cambie mucho la cosa.
Para desarrollar un poco más este tema, además de mi propia opinión y con el permiso de sus autores, voy a tomar prestados comentarios que he leído o que me han dejado en este mismo blog, y voy a intentar hacer el ejercicio de desmenuzar un poco lo que pienso de los dos personajes.
Considero que los están construyendo sin personalidad.
En un principio Bosco se antojaba un espíritu libre, atormentado por la vida, pero con un fondo rebelde e inocente al tiempo. Sin embargo en un abrir y cerrar de ojos todo esto se ha diluido, para pasar a convertirse en lo que la doña ha querido de él: una persona maleable y sin voluntad propia, que sigue los dictados de su ama sin cuestionarse nada, aunque ello vaya en contra de las convicciones que supuestamente tiene (o tenía). Pero lo más sorprendente es que además, con la excusa que se da a si mismo de proteger a Inés, está dejando que ésta también sea manipulada y utilizada para fines mezquinos.
¿Qué clase de supuesto amor es éste? De verdad que lo único que veo ahora es el típico señorito venido a más, que busca a una sirvienta para satisfacer sus deseos carnales. Y después a otra cosa. De hecho, como hacía alguien no recuerdo donde, también me hago la pregunta de cuál será la actitud de Bosco cuando la doña descubra el pastel y le obligue a dejar esta relación. Porque no dudo que ésta va a hacer las dos cosas y a no tardar.
Por descontado los genes de la partera y el capitán brillan por su ausencia en este personaje, mientras que si lo hacen con fuerza en sus dos hermanos. Y no me vale que de alguna manera quieran repetir la historia de Tristán, y que Bosco opte por luchar por su amor enfrentándose a la doña, porque creo que los personajes de padre e hijo aún están a años luz uno del otro. También es cierto que quizás no sea muy objetiva porque nunca he ocultado que Tristán fue un personaje que me dejó huella, pero pienso que éste era un hombre maduro, bregado y con experiencia de la vida, que sí bien es cierto que también fue manipulado por Francisca, tenía sus propias y arraigadas convicciones y no dudaba en enfrentarse a su madre cuando consideraba que ésta estaba perpetrando una injusticia (es decir, casi siempre). No veo a Bosco en esta actitud, a menos que sepa reaccionar cuando descubra que también ha sido manipulado y engañado.
Inés. Otra que tal baila. Llega a PV en busca de su única familiar y ni siquiera se molesta en llegar hasta ella lo primero, dejándose deslumbrar antes por la posibilidad de servir en una gran casa y movida por los cantos de sirena de la doña. Convirtiéndose con ello en una esclava manipulada, que ha llegado a creer ser especial. Cierto que también tiene  mucho que ver el hecho de que Bosco habite en la misma casa (algo que ella no sabía cuándo entró como criada) y que es esto lo que ha impedido en buena parte que saliera huyendo de lo que todos la están previniendo. Aunque lo peor es que considere mas digna de confianza a Francisca que nadie más, y haga oídos sordos a lo que le dicen los demás. Cierto que la doña aún no le ha mostrado su verdadera cara y ello puede ser una justificación, pero no que ni siquiera llegue a plantearse que no todos pueden estar equivocados.
Por lo que respecta a su relación con Bosco. No quiero parecer mojigata, y acepto sin reparos que en algún momento puedan tener relaciones más allá de las puramente platónicas. El amor también es sentir el contacto del otro, pero a su tiempo. La precipitación con la que se ha lanzado a los brazos del chico da otra imagen de ella, alejada del supuesto amor. Y, por descontado, insisto que esto vale para los dos y no por el hecho de que sea una mujer se le ha de pedir contención y castidad. Nada más lejos de mi intención pretender insinuar esto.
Y me tengo que quedar aquí, porque no me veo capaz de hacer un retrato más profundo de Inés. Lo considero un personaje plano, sin matices, ni nada que la haga especial. Y sin nada que me permita pensar que pueda llegar a tener más protagonismo.
Lamento ser tan dura y probablemente en el futuro me tenga que tragar estas opiniones (si no han conseguido que abandone antes), pero ahora lo siento así.  

8 comentarios:

  1. ¡Hola Anna!, estoy de acuerdo contigo, en esta pareja que nos han vendido como apasionada y con una historia de amor maravillosa, yo solo veo el calenton de dos personas, ni amor ni nada, enamoramientos los hemos vistos en otras parejas dentro de la misma serie, unas con mas fortuna, otras con menos, pero estos ni los hemos visto enamorarse, ni tan siquiera tontear, los hemos visto encamarse, y no hablamos del romanticismo de sus palabras, sere un poco especial, pero que una persona que se supone que esta enamorada de otra o por lo menos eso nos quieren hacer creer, las palabras amorosas que le dedique sean, galga, o pulmon de ave, pues muy amoroso no es que sea, una cosa es la inocencia, y otra muy distinta, la idiotez, Martin y Maria eran totalmente inocentes en cuanto a relaciones amorosas y sexuales, y siempre se dedicaron palabras bonitas y cariñosas, no se que han pretendido con esta pareja, pero para mi, de momento, son un completo fracaso, los guiones y los personajes hay que trabajarselos mas, no fabricarlos como churros, si no se corre el riesgo de que salgan como tales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por mucho que persistan, será muy difícil que consigan ni siquiera que se parezcan a las otras parejas. Ahora mismo creo que, por ejemplo, están a años luz de la de Martín y María.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Anna,como siempre a tus pies.Tienes el ARTE,de poner en palabras, lo que mucha gente pensamos de la serie y de sus personajes.Con respecto al personaje de Bosco,si ya era poco creible su aparicion en escena,menos creible es todavia su "HISTORIA DE UN CALENTON",porque de Historia de amor tiene poquito.Ines, como personaje me parece ,mas una chica casquivana y buscona ,que un pobre chica inocente de pueblo que se enamora tiernamente y no me tengo por una mojigata.Ya de por si, no me creo el personaje de Bosco,me cuesta ver a ese hombreton como un pobre jovencito de 17 tiernos años ,no digo que el actor sea malo,pero si me parece mal su eleccion para este surrealista papel y en cuanto a Fariba,la mayoria de la veces me parece sobreactuada y solo veo una mujer con ganas de jaleo,mas una pobre chica inocente.Me da pena que al final, esta serie que tanto me ha dado, se despida por la puesta de atras y porque su seguidores dijeron hasta aqui,las audiencias hablan y van cuesta abajo y sin frenos,y ni se lo merecen el gran elenco de actores ni nosotros como espectadores. Solo deseo que a mi pareja favorita Martin y Maria le den un final digno y bonito,nos lo deben y se lo deben a esta maravillosa pareja formada por Jordi Coll y Loreto Mauleon,que tanto nos han dado ,y por supuesto a la serie,porque aunque mucha gente no lo quiera ver,con ellos se alcanzaron cotas de audiencias, que no podian soñar ni sus creadores.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi por tus palabras. Te agradezco que comentes en mi blog
      Por supuesto coincido con todas y cada una de tus palabras. Y lamento como tú la deriva de la serie, que como no lo remedien creo que va camino de convertirse en un serial como tantos otros. Una serie por lo demás que me ha dado algo tan precioso como la posibilidad de acercarme a un montón de gente fantástica y que es algo que nunca dejaré de agradecer.
      Comparto también tus deseos y espero que, si ha de terminar la historia de Martín y María, que lo hagan como pides: bonito y digno. No como acostumbran a hacerlo, es decir de manera abrupta y dolorosa para todos, incluidos los espectadores. La verdad es que no me apetece en absoluto volver a ver más muertes entre los protagonistas destacados. Pude soportar bien la de Pepa (me incorporé a la serie tarde y no llegué a conocer muy bien su historia), llevé mucho peor lo de Tristán, pero ya no creo que pudiera con Martín. Sé que es una tontería sentir esto por una ficción, pero dos años y pico siguiendo la serie hace que llegue un punto de que te haces a los personajes como si fueran reales.
      Y como bien dices, lo más importante es que se lo deben a los espectadores que han hecho remontar la serie y la han mantenido en unas altas cotas de audiencia.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo también espero u final digno para la pareja d María y Martín,y q no sea ni q uno se vaya al camposanto ni la otra quede viuda y después se enamore d otro..no me parecería creíble..es un gran amor ya como tal debe seguir siendo...pero..sabemos d la marcha d Jordi,en principio temporal y así lo espero,mi pregunta y cavilación es...algo muy fuerte tiene a suceder para q martin deje nibya a María,sino a su hija..sea lo q sea espero se les ocurra q la separación d ellos sea x algo q no le quede otro remedio y no x un alejamiento d la pareja..repito..si así fuese se alejaría d María pero no d su hija desapareciendo dl pueblo..esa es mi teoría y lo q me quita el sueño estos días dándole vueltas y vueltas..

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con bastsnte de lo que es ribes pero te corrijo que Ines se quedo en la casa precisamente por Bosco, todo el tiempo ella supo que el vivia alli por eso fue a llevarle el dinero.Solo queria aclarar eso...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana: Me parecen muy interesantes tus planteamientos sobre el amor y la relación Inés- Bosco. Definitivamente no llegan a la altura de ninguna de las parejas que han pasado y están actualmente en PV. Me parecen más una trama del siglo XXI, que de principio del siglo XX, donde todo era candidez, emoción, romanticismo. Claro que había deseo, pero era mejor trabajado el guión. A estos dos los han traído por los pelos y quieren posicionarlos como la pareja del momento o protagonistas. Por el bien de la serie, o le dan otro giro o cambian de actores. Inés es insufrible con sus calenturas y su cuello para atrás y para adelante. No engancha su actuación. No se como pasó el casting o fue por recomendación. Bosco anda por el mismo camino. Amor? Nada de eso hemos visto en esta pareja. Solo el calentón de encontrarse en el río, donde Inés al verlo en paños menores quedó loca y sin idea. Nos han tratado de colocar una historia de amor. Hasta el momento todo lo que he leído son disgustos y malas criticas de actuación por el papel de Inés. Yo como el libretista, la envío de nuevo a su casa, con todas las joyas que esconde y con el dinero que la Paca le ha pagada. Vino buscando a su tía (objetivo principal) y angustiada por algo, sin embargo, se la pasa disfrutando en la cama del Bosco, o negando frente a Fe que siente. Al único que le echó arrestos fue a Mauricio. En fin, malísima elección de actores para ser protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar.
      Hace unos días leí que quizás se veía a esta historia como un peligro para las otras relaciones y de ello las críticas. Pero creo que no éste el problema y como tú, pienso que ya parte de un planteamiento nada creíble. No se puede tratar a los espectadores como si no tuvieran criterio y se tragaran todo. Y menos a l@s seguidores de la serie, que han aprendido a exigir algo más que tramas sin coherencia y sin otro fin que dar lo que se piensa que la gente quiere. Y no creo que lo que se desee son escenas de cama en las que el amor es una palabra que existe sólo como excusa.
      En cuanto a la elección de actores, también coincido contigo. De hecho ya lo comenté en otro post, que Fariba creo que se desenvuelve en escena con gestos poco menos que forzados. No entiendo del tema, pero si sé que me parecen poco naturales y faltos de experiencia interpretativa. Así que no dejan de sorprenderme comentarios del tipo de que puede hacer sombra a actrices como María Bouzas. En mi opinión está a años luz de ésta, y de paso también comentar que lo mismo sucede cuando interactúa con Marta/Fe, ya que ésta le da cien vueltas y la anula completamente. Aunque también hay que decir que Marta está demostrando que es una magnífica actriz.
      Un abrazo

      Eliminar