20 de agosto de 2014

Cambio de planes

No puedo criticar la decisión de Aurora, porque sería incoherente con mi defensa de días pasados de lo que consideraba un error por su intención de casarse a tan temprana edad, renunciando a lo que desde muy niña ha ansiado. Y porque creo que a veces se olvida que, a pesar de lo que pueda parecer, Aurora aún no ha tenido tiempo de conocer la vida, después de pasarse los últimos diez años encerrada en un internado. Es muy joven, y a sus diecisiete/ dieciocho años está en el momento justo para emprender el estudio de una carrera, que si bien también le supondrá no tener tiempo para muchas otras cosas y que le ha de llevar muchos años de hincar los codos, es algo que puede decidir por sí misma y que es importante para su futuro. Y especialmente porque ello le permitirá, aparte de la posibilidad de ayudar al prójimo, no tener que depender de nadie. Ni siquiera de un esposo.
Por descontado, no creo que sea egoísta por perseguir sus sueños. En realidad pienso que es ahora, cuando ha madurado de verdad, cuando es consciente de que ha asumido responsabilidades que no le corresponden por su edad. Quizás porque la han empujado a hacerlo todos los que de manera insistente pretenden compararla con su madre, y obligándola en cierta manera a no decepcionarlos. O puede que sea porque el destino, o su propia manera de ser, la hayan llevado inconscientemente a ello, sin que se lo haya cuestionado. Hasta ahora.
Otra cosa es que lo haya decidido sin contar con Conrado. Y entiendo que este se sienta dolido porque no lo haya incluido en sus planes, ni siquiera lo haya hablado con él. Se supone que es una de las personas más importantes de su vida y, hasta ahora, de su futuro, y no puede dejarle al margen e ignorar lo que éste siente y desea. Y lo que el hombre anhela es unir su vida a la de ella, cosa que la chica parece que ya no tiene tan claro, no porque no le quiera sinó porque es evidente que lo que antes no parecía un problema, ahora se ha revelado tal cual es.
He visto numerosos comentarios en los que se destaca que no ha de ser incompatible el matrimonio con estudiar una carrera universitaria, pero creo que cuando se hace esta afirmación no se tienen en cuenta muchas cosas, entre ellas la época en la que transcurre la acción. Eran otros tiempos y otra manera de entender la vida. Y si ahora ya es tarea complicada compaginar las dos cosas, creo que entonces aún lo debía ser más, por múltiples razones que ahora se antojan naturales pero que en aquel tiempo eran inexistentes, entre ellas unos medios de transporte que permitieran salvar largas distancias en poco tiempo, o más recientemente los sistemas telemáticos.
Ya no digo si además se pensaba en hijos. El papel de la mujer en la sociedad distaba mucho del que existe actualmente, y aún ahora faltan muchos pasos para conseguir alcanzar la plena igualdad. Por muy progre que sea Conrado, y Aurora independiente, el rol de la mujer en el matrimonio creo que debía estar marcado. Y hacer de esposa, y quizás madre, además de estudiar una carrera, lo veo harto complicado.
¿Que ello vaya a suponer el fin de la relación? No lo sé, aunque es claro que de seguir se van a tener que replantear muchas cosas. La primera, si Conrado ha de seguirla y abandonar PV con ella. No creo que la hipótesis de un matrimonio a distancia sea ni siquiera algo a plantearse.

2 comentarios:

  1. Entraba a poner un comentario en tu blog que quiero hacer desde la semana pasada y veo esta entrada, que es sobre lo que quería comentar y me va perfecto! La verdad es que Conrado y Aurora pasan ahora la trama que creo más lógica entre ellos desde el principio y que es la de la diferencia de edad... Este señor tiene 38 años (hizo el cumple el otro día) y ella tiene 17 años, quiere vivir la vida de joven y él quiere casarse y tener niños (sobretodo ahora que ha “perdido” al que pensaba era suyo y que le ha pillado el gusanillo de la paternidad)... Es una trama que tenía que pasar en algún momento, aquello contra lo que muchos avisaron a Aurora (hasta el mismo Conrado) y que ella no quiso escuchar en su momento, pues no pensaba que eso importaba demasiado... Y está pasando ahora... bueno, mejor ahora que ya casados... y todo se va a solucionar bien, y para felicidad de muchos. Aunque la verdad es que Aurora enviando solicitudes mientras Conrado tenía un pie en la tumba, me ha dejado atónita, tiene bemoles la cosa, jejejeje... bueno, pv es así en general... jejejeje...
    Última cosa, hoy has escrito algo que hace días que pienso... las distancias... a veces parece que pv esté lejísimos de todo, por como lo describen, a veces que esté a la vuelta de la esquina, pues van y vuelven de la capital en un mismo día y les da tiempo de hacer gestiones...! por lo que lejos, lo que se dice lejos tampoco lo es tanto...
    un beso grande y hasta pronto!
    miguelitas

    ResponderEliminar
  2. Soy de las que piensa que no es incompatible el matrimonio con el estudio. Complicado sí, imposible no. Lo de la época a mi me resulta muy curioso porque para algunas cosas se tiene muy en cuenta y para otras se lo saltan a la torera. Curioso y llamativo. Lo que ocurre es que si se casan y se marchan ambos a Madrid para que ella estudie, supondría el fin de los personajes en la serie y, por lo visto, aún tienen mucho que dar, y ya se sabe, hay que provocar drama a cualquier precio, es el leitmotiv de esta serie. Espero, como Miguelitas, que todo se resuelva satisfactoriamente por el bien de la cordura de muchas xD

    Gracias, saludos.

    María

    ResponderEliminar