11 de agosto de 2014

"Eres, cielo mio,......"

“Eres, cielo mío,
con tu voz angelical
una tortura irresistible
la pimienta y la sal.
Haces que suspire
y a tu lado quiera estar
Solo un ratito, solo un ratito, un ratito nada más…..”
Hay un lugar en La Casona donde la oscuridad no llega. Son los dominios de Fe, esta moza pizpireta a la que la doña y sus acólitos son incapaces de robarle la alegría, por mucho que se empeñen en intentar hacerle difícil la vida.  
Esta misma manera de ser que le permite soportar los desplantes y humillaciones, mostrarse atrevida, saber torear a la doña,…..y ser la amiga, la confidente, la voz de la prudencia y la razón. La que sabe bucear en la mirada y reconocer más allá de las palabras.
En definitiva, un personaje fantástico que da un toque de alegría a tramas sombrías, monótonas y en las que cuesta mantener el interés.
¡¡Un hurra por Marta !!

5 comentarios:

  1. ESO HURRA POR MARTA!!!!!!!!!!!! que arte y salero aporta a la serie en su papel ,un gran acierto su incorporacion

    ResponderEliminar
  2. Si, Ana, un GRAN HURRA POR MARTA.,. la actriz lo borda, pero el personaje "Fe" dista mucho de los que a mi parecer, moran en la Casona, es un personaje con luz, con alegría, pero que como digo en mis escritos, de incomprensible permisividad de la Doña... es evidente que tenían que poner una sustituta a Mariana, lo comprendo, y una buena actriz como es ella lo hace de guinda. Pero choca y mucho, con lo que hemos venido observando del trato primario de Francisca Montenegro, hacia sus "esclavos" por mucha alegría y luz que desprenda.

    No hay coherencia entre la Doña y la sierva. Francisca que elige hasta lo más mínimo, que prohíbe el paso a unos y a otros, que los utiliza y los desecha como trapos usados, elegiría a una persona que pudiera manipular, y más en aquellos años que las personas clamaban y aceptaban cualquier trabajo a cambio de cobijo y poco más, no tiene consideración alguna, hacia ningún ser vivo. Respetando y temiendo de igual manera a sus dueños. Como explica muy bien Ana, aporta alegría donde ya no se encuentra interés, eso es muy cierto, pero a mi entender y siguiendo con la linea de la seire, la alegría y el regocijo, lo deberían situar en otra parte, no es de dominio de la Doña... y la Doña lo domina todo. Usó a Fe en su momento, para saber de sus primos, y por eso se la quedó. Pero hasta ahí. Es mi parecer, y quizá esté errada... pero de momento es lo que veo.

    Pero en lo que respecta a la actriz...MARTA TOMASA... UN 10. y los escritos de ANA... otro 10. Me encanta leerte!! ;) ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, pienso que Fé es uno de los grandes aciertos de los ultimos meses en la serie, donde todo parece aburrido y monotono, o al menos esa es mi impresión, yo creo que Fé sí encaja en la Casona, tambien es cierto que Francisca es controladora y manipuladora, y esta sirvienta no encaja con el perfil que han tenido siempre los que trabajaban para la señora, pero es que la Doña tampoco es la Francisca que era antes y conociamos, la Montenegro de siempre no hubiese aguantado en la Casona a una prima aburrida y tediosa, y por supuesto, ya se hubiese dado cuenta de sus intenciones, tampoco se hubiese creido las palabras de un vulgar borracho contandole la existencia de un supuesto nieto perdido, ni hubiese consentido que un desarrapado analfabeto y sin caracter viviese bajo su techo, la señora de siempre hubiese hecho desaparecer a Jacinta de su reclusion en el psiquiatrico, hubiese vengado la muerte de su hijo, eso entre otras muchas cosas, puede ser que Fé no cumpla con los canones de la Casona, pero es que la Francisca de ahora tampoco cumple con lo que ella ha sido siempre. Felicidades por tu escrito y muchas gracias por dejarme opinar.

    ResponderEliminar
  4. Para mí es un personaje "sin ton ni son" , hace gracia su forma de hablar con ese vocabulario castizo y con esos bailes, pero no es más meritorio que escuchar a sus compañeros con diálogos en castellano antigüo y sin percibir ese acento andaluz que tienen algunos. si quieren prolongar su estancia en la serie pueden buscarle una trama, pero de momento a mí no me dice nada, salvo esos arranques que tiene .

    ResponderEliminar