10 de noviembre de 2014

Siempre queda el recuerdo

Recuerdo cuando Megan se fue de la serie, que durante semanas, incluso meses, a l@s espectadores nos machacaron (no se me ocurre otra palabra más acorde) con continuos flashbacks sobre momentos con la partera, hasta casi la saciedad. Después vinieron las continuas referencias en comentarios, algo que sigue aún en la actualidad aunque en menor medida. Por descontado entiendo que en aquel momento esta marcha supuso un duro golpe para muchos fans y que podría haber sido una estrategia para intentar paliar el golpe, acentuada por la inquietud hacia la respuesta de los espectadores por la desaparición de la protagonista y sus consecuencias en la audiencia. Algo que, por cierto, después se constató que no iba a tenerlas, especialmente porque la llegada de Martín y su historia con María consiguieron llenar este hueco, y además elevar los datos de share hasta límites insospechados.
Después se produjo la marcha de Tristán, pero en este caso algo cambió. Parece que alimentar la nostalgia dejó de ser un recurso a tener en cuenta, y enseguida el recuerdo de este gran hombre se fue difuminando hasta casi quedar en el olvido, rescatado de este sitio solo excepcionalmente por alguno de sus hijos o Candela. Bueno, también por la doña, aunque sólo cuando le conviene para sus fines.
Después también ha habido otras despedidas, pero me atrevo a decir que en todos los casos directamente las referencias han pasado a mejor vida antes de ni siquiera empezar a darse. Es realmente sorprendente que ni siquiera nadie mencione por ejemplo a Soledad, a la que se supone viva en algún lugar. En su momento fue un personaje importante, pero parece que no es algo a tener en cuenta.
¿Dónde está la justicia para ellos?
Así que todo ello me hace llegar a la conclusión de a cada protagonista que se va, esto parece que va cada vez a menos. Porque varias semanas después de la marcha de Martín ni siquiera ha habido un solo flashback. Hasta ahora, y con un evidente fin.
Pero antes de continuar he de puntualizar que quizás la reflexión anterior dé una idea equivocada de lo que quiero señalar. Porque no es mi pretensión pedir que se den estas escenas retrospectivas, que he de admitir que me cansan mucho, y que como veo el capítulo en internet suelo saltarme en su totalidad. El abuso que se hace de ellas me parece excesivo, teniendo en cuenta además que la mayoría de las veces no son necesarias para ordenar la escena, ni para recordar una información perfectamente conocida.
También entiendo que ahora mismo el tema central de las tramas es la situación de Aurora, y quizás también intenten meternos con calzador el tema de Bosco e Inés, que como ya he dicho en otras ocasiones, me deja indiferente. Pero exceptuando a María, parece que nadie recuerda que Martín, hasta que se demuestre lo contrario, sigue ahí.
Lo que me hace pensar (y no soy nada amiga de conjeturas, que soy incapaz de acertar ni mínimamente) que la historia de Martín no se ha acabado y que aún hay alguna esperanza de que regrese. Otra cosa es que, de ser así, lo haga en los próximos tropecientos capítulos. 

3 comentarios:

  1. Buenos días:
    Al hilo de tu comentario me gustaría hacer la siguiente reflexión que no es en el fondo más que un deseo de espectadora; pienso que la trama de Martín aún no está cerrada pese a las apariencias. Llevo dos años viendo la serie, y he "aprendido" a atisbar las "pistas" que los guionistas nos van dejando acerca del devenir de las tramas; en este caso , una de ellas es la frase de despedida cuando Martín le dijo a María: "Mi vida, ni la más feroz de las tormentas ni el villano más vil, impedirán que vuelva a tu lado"… Pues bien la "tormenta" bien pudo ser el incendio que se produjo en el barco antes de alcanzar tierra, y en cuanto al villano, ya lo vamos a conocer esta semana, el Tristán Castro cubano; sin duda un impostor al servicio de Doña Francisca y que podría abrir una trama parecida a la que ya vivimos con Aurora y Jacinta, en la que Martín habría quedado preso en Cuba sin documentación que probase su identidad. Y otra pista que ya se ha repetido en otras tramas, es que sin cadáver no hay muerte; ya pasó con Fernando y ahora se repite ya que no se permitirá abrir el ataúd con la excusa de la enfermedad contagiosa.
    Quizá quiera ver más allá de lo que realmente nos plantean, pero como dije al principio es una esperanza de que este personaje que consiguió engancharme a esta serie, vuelva para dar un digno final a su historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana.. esto que dices es cierto.. y eso me reafirma más en mi cruzada contra la muerte del que para mí es PRINCIPAL, el estandarte de la serie.. El vínculo con el pasado y con el futuro.. Esperanza. Así que esta despedida y esta falta de recuerdos es buena.. porque está ahí. sigue ahí, y lo he dicho hasta la saciedad.. y he dejado constancia en todos mis escritos.MARTÍN VOLVERÁ.. cada vez tengo menos dudas..

    Besos.!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! en parte opino igual q la persona q ha escrito antes q yo.
    Pro también existe la posibilidad de que, en efecto, no vuelva.
    Creo q ni los propios guionistas saben a ciencia cierta si Jordi volvera (probablemnete ni él lo sepa), asi q realmente... no saben ellos lo q van a hacer finalmnte cn el personaje. Por lo q no existe un desarrollo ni escrito ni preparado aun xa la continuacion de la historia de mARTIN. sIMPLMENTE HAN DEJADO LA PUERTA ABIERTA, CMO CN mEGAN. Por loq hay q tener mucho cuidado cn ver señales en los dialogos... xq al fin y al cabo.. si fueran señales a tomar en cuenta absolutamente... entonces es q esta claro lo q va a pasar... y cuando escribieron esos dialogos supuestamente premonitorios los guionistas tenian claro q Martin/Jordi iba a volver. Y creo q no... nadie sabe si va a volvr o no.. cmo quiza en un principio sucediese cn la propia Megan.
    Pro se deja un final abierto xa poder improvisar en el futuro o bien su muerte real a modo de flashback o lo q sea(si Jordi ya no va a volver) o la trama de la q habla la anterior persona en el caso de q Jordi acabe volviendo.
    En resumen: q ni los guionitsas ni el propio actor, creo, saben si va a volver, aun.
    Peeero juegan de cara al futuro y de paso mantener en vilo a part de la audiencia, cmo paso en su dia cn Megan/Pepa y sus seguidores.

    Si Loreto se va, cmo se rumerea... entonces... quiza la vuelta de ambos a la serie.. ya se amas "complicada".Pro bueno, nadie sabems qué pasara. Todo son conjeturas.

    ResponderEliminar