8 de noviembre de 2014

Conrado

Al hilo de un comentario dejado en este blog, he decidido poner en palabras algo que ya hace días que me ronda en la cabeza sobre Conrado. Aunque más bien son unas reflexiones.
A principios de octubre de hace un año, llegaba a PV y a lomos de su caballo, un hombre aguerrido, con una enorme personalidad, con planes bajo el brazo y dispuesto a todo para hacerlos realidad. Pero que no contaba con que además de un árbol le iba a caer encima su futuro.
Un hombre que ahora, mirándolo en retrospectiva, en apariencia es distinto. No es que haya perdido su personalidad única, la que ha vuelto a surgir en los últimos días en toda su intensidad: la de un hombre con arrestos, que sin embargo no puede evitarle a Aurora una situación que no pinta muy bien, que no puede cobijarla entre sus brazos  y librarla de este sufrimiento, que no tiene suficiente poder para hacer que la verdad se abra paso y la justicia prevalezca. Que ama con todas sus fuerzas, confía en su amada de igual manera,… pero que es incapaz de derribar algunas barreras que Aurora se empeña en mantener alzadas y que impiden que pueda ayudarla.
También es el hombre con una mente muy lúcida, que bien sea por madurez, experiencia o porque la vida le ha dado muchos palos y ha aprendido a buscar en el fondo de las cosas, parece que es de los pocos que es capaz de hacerse una idea aproximada de la trampa en la que ha caído Aurora, y sorprendentemente incluso de los flecos derivados. Que también ha aprendido a bucear en la mente retorcida de la doña y ver toda la extensión de su maldad, además de ser el que ha puesto palabra a ello. Y descubierto que no estaba solo en sus hipótesis, que otros comparten y rubrican.
Hasta aquí obviedades, que me estoy permitiendo la licencia de volver a dejar patentes pero que, como he dicho antes, es algo que Conrado ya llevaba impreso cuando llegó.
Lo que veo distinto es él y su papel.
Un papel que considero que los guiones lentamente han ido desdibujando, sin dejar apenas que desarrolle el enorme potencial que se intuía en este personaje. Igual que ha sucedido en su relación con Aurora, que apenas ha progresado. Desde la trama prisión, que pienso fue quizás lo mejor de todo este tiempo entre la pareja (y no por la situación, sinó por lo que trajo de escenas con elevada carga emocional), parece que todo  ha ido perdiendo fuelle, y está acabando por relegar a Conrado a ser dependiente de otr@s. En mi opinión, sólo sus escenas con Aurora han experimentado un avance y tienen un nuevo matiz, posiblemente también porque he aprendido a mirarlas con otros ojos, o porque la situación en la que están inmersos hace que las escenas vuelvan a tener esta carga emocional importante que antes mencionaba. O puede que los guionistas hayan decidido darles la oportunidad de recrearse un poco más, algo que en justicia creo que se merecen. El caso es que sus momentos de intimidad  han perdido algo la apariencia de prisa y lo que incluso en algún momento se ha podido interpretar como remilgos para no dejarse ir demasiado lejos. Aunque también es verdad que aún tienen que recorrer un buen trecho hasta que atrapen a otros que al parecer no tienen tantos escrúpulos, y que creo que todo el mundo tiene en mente (modo ironía, eh!!)
Pero es evidente que ello no es suficiente. Y es posible que sin la presencia de Martín (que espero sea temporal) su visibilidad experimente algún cambio, pero no creo que sea a través de su nuevo papel en el Jaral. Lo único que está cambiando es su aspecto físico, más delgado, con el pelo más corto y con vestimenta más cuidada, aunque también hay que decir mucho más acorde con la de un oficinista que con la de un responsable de una finca. Porque el hecho de que ahora la corbata forme parte de su atuendo no creo que sea muy práctico para llevar una hacienda, más bien su aspecto considero que se aleja mucho del que se le supone a un hombre cuya misión ahora es moverse a caballo para recorrer las tierras o controlar el ganado. Aspecto que por cierto, si era el que tenía cuando llegó a PV.
Aunque es posible que no haga falta ir de vaquero, visto el poco tiempo que le dedican a estos menesteres. Y me refiero a lo que (no) hacen todos, incluido Martín. 

2 comentarios:

  1. Lo primero felicitarte por tu blog, me encantan tus reflexiones, aunque no siempre las comparta, principalmente porque no veo con los mismos ojos a alguno de los personajes.
    Con Conrado en concreto me surgen varias dudas y constes que desde hace un tiempo le veo con otros ojos, sobre todo en su relación con otras personas que no son Aurora, pues creo que en su interactuación con ella es donde me aleja de su personaje, no les veo cómodos, en su intimidad los veo fríos y distantes, sobre todo a ella, ni pasión (exagerada en otros es verdad) ni esa dulzura y amor (que existía en otros, los mejores también es cierto y que espero volver a ver cuando Cuba nos lo devuelva) que se supone debería haber en una pareja enamorada, en ellos es inexistente bajo mi punto de vista.
    Me gusta que ayude en el Jaral, y no solo porque sea un empleado fiel, si no porque sinceramente ha aprendido a apreciar y a querer a su "familia politica" y se le ve cómodo (ahora la vestimenta nueva, incluidos los jerseys de todos los colores, que le quedan fatal de la espalda) pues como tú dices no veo que sea la ropa más apropiada para lo que se supone su trabajo, pero bueno esto es secundario. Lo que está claro y en eso creo que estamos de acuerdo es un personaje que ha evolucionado y que veremos que futuro le deparan nuestros queridos guionistas (por ser amable) y que no se por qué no le veo demasiado a largo plazo.
    Una opinión sin más, de una apasionada de Pv.
    Gracias Anna.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto Conrado-Ruben desde el primer momento y sobre todo la química que hacia con Aurora-Ariadna...solo espero que estos personajes puedan vivir un final feliz (pues se lo merecen) aunque con lo que vamos viendo y por lo que comentan que habrá salto temporal (aunque no tan brusco como el de Pepa)..¿Sabremos alguna vez los enignas sin resolver que hay en PV? el cuerpo de Pepa, la muerte de los compañeros de Conrado por Lesmes, y un largo etc... Solo se que seguiré viendo la seria por mis niños C&A y ya veremos el año que viene como viene. mua a todos.

    ResponderEliminar