6 de noviembre de 2014

La Cenicienta y el príncipe

Entiendo que el planteamiento inicial de la historia de Bosco e Inés está pensado para despertar las simpatías del público, algo por otra parte muy legítimo y la función última de los guionistas. Aunque el tema, en el que veo muchas similitudes con otros que ya se han dado en la misma serie, lo considero ya muy manido: una pobre chica de baja clase social, desvalida y maltratada por la vida cual Cenicienta (con madrastra incluida), que se enamora de un príncipe azul, y que en un mix con el cuento de Blancanieves también incluye una cruel bruja (la doña), además de las conveniencias sociales que los separan. Un amor imposible que hará a Inés infeliz y que durante meses la llevará en un malvivir, acentuado por el despegue de su supuesto amado y por lo que ya se intuye como la llegada de un hijo que va a complicar aún más las cosas. A partir de esto, creo que la mayoría de l@s espectadores no se habrán de estrujar mucho las meninges para hacerse una idea bastante exacta de lo que va a pasar a continuación, con sustracción de niño o niña incluido. Espero equivocarme, pero creo que todo empieza a ser muy previsible.    
Y por lo que se refiere a Bosco, supongo que habría que recurrir a la versión del príncipe y el mendigo, en la que un chico de la calle consigue cambiar de vida radicalmente, sin perder del todo sus orígenes. Alguien que ha de adaptarse inmediatamente a su entorno, tal como ha hecho Bosco, que en sólo unos meses ha pasado de ser un semisalvaje a moverse con soltura entre los burgueses acomodados, empapándose rápidamente de cultura y refinamiento en el habla. Aunque lo peor es que parece que ha olvidado totalmente quien era hasta hace poco, y cada vez más adopta los aires de un señorito en cuanto a actitud soberbia y clasismo. Esto es una de las cosas que peor llevo, pues no olvido que se trata de un hijo de Tristán y que su padre no era de esta manera. Otra cosa es lo que le sucede en el tema de los sentimientos, donde parece que no tiene muy clara la diferencia entre pasión y amor. Y, por supuesto, en ello entra también el tema de la confianza que habría de tener en la persona de la que dice estar enamorado, y que es algo que brilla por su ausencia. Con lo que el amor queda totalmente en entredicho.
Quizás por todo ello mi despegue hacia la trama y los personajes de Bosco e Inés es cada vez es mayor. No consigo empatizar con ninguno de los dos, aunque también he de decir algo al respecto del personaje de él.
Porque si bien la supuesta trama romántica de la pareja no consigue calar en mí, ni sus escenas de amor (¿) me conmueven lo más mínimo, si lo hacen en alguna medida las escenas de Bosco con Mauricio. Salvando las distancias, veo en el capataz al padre que éste nunca ha conocido, y que cada vez más es el confidente y amigo que el chico necesita. Aunque claro, también hay que decir que es el único, ya que su relación con el resto de la gente es inexistente, salvo con sus subordinados. Quizás es otra de las cosas que se encuentra a faltar en este personaje: que su contacto con el mundo se limite estrictamente al entorno de La Casona, sin interacción con nadie más, excepto para que ocasionalmente cuando sale a la calle lo haga con el gallito puesto, lo que no ayuda precisamente a hacer amigos. Y, por descontado, lo que sobra es su estricta sumisión a la doña, que se puede entender como agradecimiento y consecuencia de la falta de cariño que ha padecido en su corta vida y que ahora recibe a manos llenas, pero que al mismo tiempo alimenta su bobería hasta extremos inaguantables. Y si la justificación son los pocos años e inexperiencia de la vida, se tendrán que cerrar los ojos y no mirar al actor, al que por supuesto no voy a negar su gran profesionalidad. El hombre hecho y derecho que vemos considero que no cuadra en absoluto con la imagen que se pretende dar, que pienso que estaría más en la línea de la que ofrece Matías, o incluso hasta Isidro.
Solo algo más sobre esta trama.
Una de las cosas que se reprochan con mayor asiduidad es la rapidez con que se ha desarrollado. Y no es solo mi sentir sinó que basta darse una vuelta por los foros para encontrar numerosas opiniones de este estilo. Aunque claro, también hay quien lo ve bien, y por supuesto su opinión es igual de respetable.
Quizás en un película las cosas pasan de esta manera, pero en una novela en la que estamos acostumbrad@s a que todo se eternice, meter con calzador a una pareja que en un corto espacio de tiempo se han supuestamente enamorado, liado hasta el punto en el que otras parejas han necesitado meses y meses (o aún no han llegado), que viven ya un desencuentro que parece el final de la relación, y que ahora van a tener un hijo, me parece cuando menos difícil de tragar.
Y si a ello le añadimos la actitud reprochable e injustificable de Bosco, que engaña a Amalia con unos sentimientos que dice poseer por ella y que no son ciertos, que la mantiene alejada con excusas banales como la de la inexperiencia (cada vez que lo dice parece que le crece un poco más la nariz como a Pinocho), y que por otra parte lleva a Inés de desconcierto en desconcierto, aún peor.  

5 comentarios:

  1. Totalmente, no dejo de decir lo mismo en cuanto tengo oportunidad.. En cuanto a la serie ya he dicho en muchos comentarios que como la veo por la noche, me salto esta trama pero iptso facto, tal es mi desapego,que me produce un rechazo total.. no se, ni lo que le dijo Candela cuando visitó a Inés en la cama, pues pasé rauda el vídeo, pero supongo lo que estaba diciendo mi querida Candela.

    Y la escena final del beso.. amos.. no me digas que eso es amor.. eso es deseo carnal, y atracción sexual, y que al contrario, de toda novela romántica, aquí YA ESTÁ RESUELTA y REQUETE RESUELTA, desde el minuto 1.. no hay color con ninguna de las pasionales historias de amor que han pasado por PV.. para mi.. Bosco e Inés, se me hacen, INSOPORTABLES.!! y para más INRI.. el hijo de ambos.. espero que no sea así, porque me dará mucha rabia que esto llegara a ver la luz..( a pesar de lo que penséis de este comentario, pero partiendo de la base de que es TOTALMENTE ficción) y que es del todo natural el que un embarazo débil (como el de Inés) no llegara a su fin, sería lo mejor para no tener esa carga ni para él, ni para ella, ni para la buena salud del seguimiento fan de nosotras, para con la serie, y mucho menos, unir con lazos de sangre, a la Cenicienta con la Partera..me produce un rechazo total.. pocas veces me ha ocurrido esto, quizá es porque soy muy pasional, y esta serie me había llegado al alma, Quizá porque es diaria y la tomo como algo propio, algo familiar, lo siento, lo disfruto, lo amo, y quiero seguir disfrutando, emocionándome, llorando y sintiendo, tal como lo hacía durante estos años.

    Y se que por este comentario se me va a tachar de lo que queráis.. pero es mi opinión, y creo que aunque no se diga abiertamente, la de much@s de los seguidores de la novela.

    A más ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie pueda recriminarte que digas lo que piensas, porque al final demuestras que de hipócrita nada. Quizás lo seamos más l@s demás al no decir abiertamente lo que pensamos de este tema.Y por supuesto sé que tienes en cuenta que es una ficción y que en la vida real piensas diferente.
      De todas maneras he de decirte que básicamente comparto tu opinión y que , al igual que a ti, me cuesta hacerme a la idea de la unión con lazos de sangre de Inés con Tristán y la partera, a través de un hijo de Bosco. Creo que querer volver a repetir la historia de Pepa con esta chica, es un error porque además mientras Megan caló rápidamente entre la audiencia , Fariba creo que va en sentido contrario.
      Pero como dices, también es mi opinión

      Eliminar
  2. Y yo estoy con ambas... y sí, la mayoria de la gente piensa lo mismo. LA MAYORIA, q no toda... pERO SÍ, REPITO, LA MAYORIA.

    ResponderEliminar
  3. "Y si la justificación son los pocos años e inexperiencia de la vida, se tendrán que cerrar los ojos y no mirar al actor, al que por supuesto no voy a negar su gran profesionalidad. El hombre hecho y derecho que vemos considero que no cuadra en absoluto con la imagen que se pretende dar, que pienso que estaría más en la línea de la que ofrece Matías, o incluso hasta Isidro."

    Lo has clavado, Ana. Bosco tiene el físico de un hombre de treinta años, y es lo más difícil de tragar. El actor es bueno y será muy de teatro, pero a mi no me cuadra. Al menos con Amalia había otro encanto y equilibrio en la relación, con Inés todo es muy manido, previsible. No sé si tendrán química o no entre ellos, a mi los dos juntos me parecen de manicomio. Y lo que han hecho con Conrado no tiene nombre, lo han convertido en un petimetre atildado. ¿Dónde está aquel hombre aguerrido, enigmático, pasional y cautivante? Tan delgado y con la corbartita en plan burgués no es lo mismo. Quien entiende los contratos de Puente Viejo…

    ResponderEliminar