14 de octubre de 2014

Una nueva relación

Puede que me esté volviendo insensible. O quizás demasiado exigente y critica con la actriz. O en el fondo puede que no sea del todo imparcial. Pero no consigo sentir la pena por Inés que es claro que se proponen provocar para alimentar la empatía hacia este personaje (cosa por otra parte totalmente legítima, y la que considero función de los guionistas). También es cierto que poniéndome en la piel de una persona en la situación en la que ahora está inmersa la chica, como mínimo la considero merecedora de comprensión y solidaridad, ya que además estoy convencida está siendo objeto de una injusticia y de una encerrona maquinada por una mente diabólica. En este caso, por supuesto, me pongo incondicionalmente de su lado y del de cualquiera en la misma encrucijada.
Y admito que, al mismo tiempo, cada día siento más repulsión por la actitud de Francisca y el desprecio que muestra por sus semejantes, pero en especial por la manera como manipula a Bosco. Por un lado dándoselo todo, deshaciéndose en carantoñas y mimos que en realidad esconden intereses egoístas, y por el otro pretendiendo fabricar un futuro para éste sin ni siquiera valorar la posibilidad de que el chico tenga sus propios deseos y sentimientos. Es realmente deleznable ver como se hace con la voluntad de Bosco a base de mentiras y tergiversación de los hechos, y espero que éste consiga verlo más pronto que tarde. Porque creo que tod@s tenemos en mente a María y lo que sucedió con ella hasta que los continuados desmanes de Francisca consiguieron que la chica abriera los ojos, por lo que sería de desear que con Bosco no sucediera lo mismo.
Y como no hay dos sin tres, en esto también está Bosco y su actitud. Reconozco que mi valoración sobre este personaje ha ido evolucionando con los días, y ahora con la incorporación de Amalia mucho más, ya que creo que encaja con éste mucho más que Inés.
La sorprendente manga ancha que Francisca tiene con él considero que permite que este personaje no se haya estropeado aún del todo, y conserve buena parte de sus raíces y de su conciencia. Por descontado no olvido que fue el autor material (que no ideológico) de algo que pudo haber terminado en masacre, y no voy a justificarlo porque ya es lo suficiente mayor como para ser responsable de sus actos. Pero también tengo presente que, a diferencia de Francisca, es capaz de sentir remordimientos y ser consciente que hizo algo que no estaba bien, por lo que pienso que va a ser difícil que vuelva a caer en lo mismo o parecido. Más cuando ahora tiene la influencia que se podría calificar de positiva de Mauricio, que no le pierde de vista. Además de que Francisca creo que ahora sabe muy bien que no podría volver a pedirle algo de este calibre.  
Pero al respecto de los sentimientos más profundos, pienso que me sirve una reflexión que hizo Margonz en un comentario sobre Aurora, y que me voy a tomar la libertad de hacer también mía para establecer la comparativa con Bosco. Que no hay que olvidar que tiene la misma edad que Aurora (porque por algo son mellizos, aunque no lo parezca). Para Bosco, Inés es probablemente la primera mujer por la que siente algo diferente, aunque pienso que la atracción física también ha jugado un papel importante. Supuestamente, y en intimidad con ella, ha descubierto su cuerpo y el de otra persona con total libertad, y ha podido disfrutar de sensaciones desconocidas que ha interpretado como amor romántico, cuando por su vida anterior no puede conocer el significado de este término, ni tener muchas referencias de lo que es. Así que es fácil que lo haya confundido con algo mucho más profano como el deseo, que no voy a negar que al pasar los días y con la cercanía pueda haberse trocado en un sentimiento más profundo. O simplemente en mayor necesidad.
Por ello pienso que con Amalia lo están haciendo mejor. Además de que esta relación ya parte de una premisa importante, como es la de que la chica ha desnudado su alma haciendo gala de lo que diría una gran sinceridad. Con aparentemente todas las cartas sobre la mesa (aunque en esta serie nunca se puede dar nada por hecho) es mucho más fácil un comienzo, y que se forje a fuego lento algo más que una simple amistad, aunque en ello no haya tenido nada que ver el azar y si las conveniencias de otras personas que utilizan a la pareja en beneficio propio.
Y no creo que sean prejuicios. Pero no estoy muy dispuesta a dejar que me influencien algunas escenas que, como he dicho al principio, considero que tienen como principal propósito el de conseguir captar simpatías hacia Inés, sólo por el hecho de que pertenece a una clase social inferior a la de Amalia. Es cierto que la primera parte con una desventaja evidente, pero ambas tienen los mismos derechos a amar y a ser amadas. Ni más, ni menos.     
Sin embargo también sé que es posible que me tenga que tragar estas últimas consideraciones. 

2 comentarios:

  1. jajaj Hola mi querida Ana... en cuanto he leído tu comentario en mi blog, me he pasado por aqui..rauda y veloz..jajajja tu y yo parecemos también gemelas.. jajajj

    He leído con entusiasmo tus comentarios, y es que es cierto todo lo que dices. Espero con el corazón abierto y los ojos cerrados que Bosco me llene un poquito, la falta de Martín, que será del todo imposible pero si consigue que preste atención y que pase un rato entretenida, pues ya será algo.

    Mi querida neni.. yo no puedo hablar de Inés, pues ya te dije que me cansé de verla y me la paso directamente, solo la veo si interviene en segundo lugar en alguna escena que tengan los nuevos Boscos.. les llamaré Amalibosco.. o boscoamali.. jajajj parece un costurero importante.. Armani.. Amali.. pero bueno dejando la chanza y entrando en materia.

    Es evidente que las que vivimos Puente Viejo solemos ser romanticonas de necesidad, y nos gustan las historias trabajadas, que nos remuevan por dentro, que nos hagan sentir... como tu dices...a fuego lento... tal cual comienza la historia de Amalia y Bosco, aunque sus inicios, su encuentro no haya sido fortuito y si haya sido manipulado, como todo lo que toca, Francisca Montenegro. En esta ocasión Francisca, ha tenido buen ojo, la relación que intenta encauzar, ha sido una decisión positiva, que creo que enriquecerá a Bosco y a nosotras mismas.

    El muchacho ya le dice que no creía que las mujeres de ciudad fueran como ella... y ella le confiesa que tampoco estaba complacida en mostrarse como un trofeo a un cabernicola.. Pero por arte del birlibirloque han entablado una bonita amistad, basada en la " sinceridad de ambos" o eso parece, y eso demuestra que está naciendo algo entre ellos, pues uno se sincera, cuando algo o alguien le interesa, y pasa a ser importante para su vida personal.

    En fin, que pienso como tú. Amalia ha venido a que Bosco conozca a alguien más...el muchacho solo conocía a su tio y a un lobo.. poco que comparar, ¿no os parece? eso no es AMOR.. al igual que a Aurora que también le abrió sus miras, o el punto de vista que tenía de la vida, cuando conoció a Lucas y llegó a la universidad... el mundo es ALGO MÁS...

    Ahora esperaremos a ver que pasa.. Pero desde luego a mi ( y siento mucho decirlo, pues parece una caza de brujas) pero no puedo con Inés, ni me produce empatía, ni consternación, ni pena, ni gloria.. ahora la intentarán violar y Bosco la salvará, ,... siempre es igual. Pero aunque el Castro Montengro acuda su auxilio, no me gustan nada.. es que la eliminaría de un plumazo... y es que no encuentro esa complicidad que tiene con Amalia.. con ella veo algo más.. pero lo lamentable es que solo lo veo yo..jajajjaja

    Besines.!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, debo ser de las que adopto a Bosco desde un comienzo, y aunque me la ha puesto en varios momentos muy dificil, no lo he dejado, pues aunque a mi al comienzo me intereso la historia de Ines y Bosco al poco tiempo se ha ido enfriando en los fics es diferente asi que ahi no tengo problemas con la chica, pero en la serie hay algo que no me gusta, no sabe explicarse y eso hace que se genere dudas sobre ella, que ha sucedido algo en su pasado se sabe, Francisca lo exagera y lo acomoda a su gusto trayendo a Placido como en su momento trajo a Micaela, por otro lado Amalia nos la presentan como una chica honesta, que dice lo que piensa, y que le da otro aire a la vida de Bosco. ¿Su perfil es un engaño de los guionistas o en realidad nos estan adelantando lo que puede suceder con Amalia? Un saludo.

    ResponderEliminar