30 de octubre de 2014

Enamoramiento o amor

Puedo imaginarme el duro trago que ha de suponer para alguien en la situación de Inés, ver a quien en algún momento ha llegado a considerar como parte de su futuro, que hace planes para ello pero con otra persona. Y puedo imaginarme sus ganas de salir corriendo a refugiarse en el dolor, o de gritarlo.
Pero este conato de empatía con Inés, en mi caso se queda ahí. Por mucho que lo intento sigo sin ni siquiera acercarme a ver como posible que lo que le une a Bosco sea amor verdadero, como el que nos ha brindado o nos brindan otras parejas. Será por lo apresurado con que han intentado introducir esta relación, o por otros motivos. Pero el caso es que no consigo creérmelo.
Pero antes de seguir, quería comentar otra cosa que me ocurre al ver este par.
Tengo la sensación de que esta historia ya ha sido escrita anteriormente y que la vuelven a  repetir, aunque maquillándola con algunos cambios. Por alguna razón se me aparecen los personajes de Carlos Castro, Angustias, Tristán y Pepa, aunque con otras caras y otros ropajes, pero con argumentos muy semejantes. Incluidos los tics obsesivos, que creo recordar que en Angustias era algo referente al fuego y en Amalia parece que tiene que ver con los equinos. Y después de haber leído avances de lo que va a suceder en los próximos días o semanas, aun me reafirmo más en toda esta percepción.
Pero esta similitud se rompe inevitablemente cuando entran en juego los sentimientos. Nada que ver con el amor y la química de la pareja Tristán y Pepa, que si bien también tenía a su favor el concurso de dos magníficos actores como Àlex y Megan que consiguieron llevar la historia hasta cotas muy altas, considero que además se supo trabajar sin recurrir a las prisas, de manera lenta pero segura. Igual que sucedió con Martín y María, Conrado y Aurora e incluso con las otras parejas que  nos encontramos en la serie. (Aunque en algunos casos la lentitud, es o ha sido, no esto sinó lo siguiente)
Y he intentado entender por qué algo que en otras parejas ni siquiera he llegado a cuestionar, en la de Bosco e Inés no me es posible aceptar. Para ello he buscado otras opiniones, y en la red me he topado con el pensamiento de Erich Fromm, reflejado en su libro "El Arte de Amar", donde habla del amor y del enamoramiento, dos conceptos que para él contienen diferencias sustanciales, y que podrían explicar mi percepción sobre esta pareja.
Por descontado no pierdo la perspectiva de que se trata de una pareja de ficción, y que en este caso embarcarse en un análisis sobre el tema de los sentimientos es una tarea sin mucho sentido. Porque ante todo hay que contar con las razones de los guionistas para crear un personaje de una determinada manera, que me imagino que tienen que ver más con la búsqueda de audiencia que con otra cosa. Pero aun así no desisto de tratar de encontrar una respuesta.
Según el eminente psicólogo, el enamoramiento es el paso previo al amor y lo sustituye. Y según su definición de lo primero, ello cae de lleno en mi percepción sobre Inés y Bosco. Sentirse atraído hasta el punto de idealizar a la otra persona, estableciendo una conexión que produce placer hasta el punto de la felicidad o el atontamiento. Es en este punto es donde veo actualmente a la pareja.
Pero, siempre según Fromm, para llegar al amor verdadero hace falta algo más. Porque es una decisión consciente que requiere tiempo y llega con el conocimiento, en dejar de creer en el príncipe azul o la princesa encantada para ver la realidad de la otra persona en toda su complejidad y aceptarla tal como es, en dar y recibir, tener intereses mutuos y sueños compartidos. En definitiva conocerse y convivir, en la amplia acepción de la palabra (que no es lo mismo que vivir en la misma casa o tener relaciones esporádicas y a escondidas).
De ahí que para algunos sea fácil desenamorarse, porque cuando desaparece la magia el otro también pierde la perfección. Y así veo ahora la actitud actual de Bosco, que quizás pueda aún sentir algo, pero que creo que no ama a Inés tal como pretende. Diferente veo el caso de ésta, en la que quizás el sentimiento haya llegado más lejos y esté más cerca del amor que del enamoramiento.
Termino con dos frases lapidarias del mismo autor (la primera por cierto, desmonta muchas teorías):
“El amor no es ciego”
"Empezamos a amar no cuando encontramos una persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfectamente una persona imperfecta."

5 comentarios:

  1. Es de laspocas veces q estoy completamente de acuerdo contigo desde el principio hasta el final de tu escrito Anna jajaja
    M ha gustado mucho la aportacion q haces de lo del famoso psicologo.
    M ha gustado mucho este escrito.cn independencia d q piense igual.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Ana, Estoy completamente de acuerdo. Y sea enamoramiento o amor, para mi esta historia carece de empatía, no me gusta, no me llena, ni la historia en si misma, ni los personajes, ni los actores. Cada día que pasa se crea ante mí un abismo entre la historia que nos quieren contar y yo misma.
    Por el contrario,disfruto cada vez más, de tus comentarios que me parecen del todo acertados y llenos de razón.

    Besitos neni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar.
      Como es evidente, compartimos la misma sensación al respecto de esta pareja. Sus escenas me dejan totalmente indiferente y sólo presto atención a los personajes por separado. Más en el caso de Bosco, aunque tampoco hasta el punto de otros personajes.
      Igual me sucede con los actores. Sé que han de doler las criticas y me pongo en la piel de quién las recibe, pero el caso es que mientras Francisco pienso que no lo hace nada mal, en el caso de Fariba mi sensación no es la misma. Considero que deja demasiado patente que está actuando y por lo tanto deja de ser creíble. Aunque también de de admitir que no entiendo nada de este tema y a lo mejor me estoy equivocando; pero una se deja llevar por lo que ve, no porque lo que dicen.
      Besos

      Eliminar