25 de marzo de 2015

Inés y Amalia

Antes que nada, una puntualización. Sé que no todo el mundo va a compartir mi opinión,quizás incluso sea minoritaria, además de que soy consciente que de alguna manera me estoy posicionando. 

Y por descontado no es mi intención romper ninguna lanza por Amalia, un personaje odioso y repelente (me refiero al personaje, la actriz considero que defiende bien su papel), pero no entiendo muy bien porque en la cabecera sale Fariba de manera destacada, y Aida Flix lo hace en lugar secundario, cuando la visibilidad en pantalla al lado del protagonista es mucho mayor en la segunda que en la primera. De hecho considero que sus personajes están a la par, si se trata de merecimiento. Que no quiere decir que me guste ninguna, al menos tal como están planteados en este momento sus respectivos roles. Aunque son muy dispares en cuanto a personalidad, y la de Amalia es mucho más rica en matices, mucho más desarrollada. Manipuladora, retorcida, egoísta, desquiciada, conspiradora, mentirosa,…… se me acaban los calificativos, mientras que la imagen que proyecta Inés es casi totalmente plana, lo que en mi opinión le resta posibilidades para adoptar el rol de protagonista, tal como parece al que está destinada.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero evidentemente si se hace con sus antecesoras considero que la distancia aún es más considerable. Sin embargo no voy a hacer este ejercicio con Amalia, que me imagino será un personaje con fecha de caducidad (al estilo de Angustias, con la que tiene muchos puntos en común). Lo que si me cuesta es hacerme a la idea de Inés como protagonista.

No puedo decir a los guionistas como han de hacer su trabajo, pero creo que a ésta le falta mucha personalidad. Es mi opinión, pero la veo como un personaje apagado, dependiente, sumiso,…. Es cierto que su vida ha sido dura, que la suerte no la ha acompañado, pero ello no es justificación cuando además este rasgo es común a casi todas las mujeres de la serie, y sus personalidades son mucho más marcadas, como si la vida las hubiera endurecido. 

Por supuesto está lejos de Pepa, con la que lo único que comparte es su origen humilde, pero con la que ni se acerca en cuanto a naturaleza fuerte y destacada, que ha conseguido dejar una huella indeleble. También lo está de María, que a pesar de unos comienzos desastrosos consiguió convertirse con el tiempo en una mujer decidida y valiente. Y por descontado de Aurora, que posee un temperamento avasallador e independiente. Incluso Candela, Rosario, Emilia, Dolores, Fe y Mariana, a pesar de considerarse personajes secundarios, pienso que demuestran mayor grado de solvencia en cuanto a  carácter. Por supuesto en esta relación no incluyo a Francisca, porque ésta merece un capítulo aparte.

Entiendo que en este personaje lo que quizás pretendan destacar es el lado tierno y dulce, pero me parece insuficiente, cuando además no es característico solo de ella sino que lo comparten muchos más personajes, y no necesariamente todos mujeres (por ejemplo: Matías, Hipólito, Bosco, Alfonso,… y antes Martín y Tristán).

Y aquí lo dejo, porque creo que ya me he enfangado lo suficiente por hoy. Por supuesto no pretendo sentar cátedra, es solo la opinión que me merece este momento de la serie. Objetiva o no, pero es lo que siento. 

Aunque siempre estoy dispuesta a rectificar si se me demuestra que estoy equivocada. 

2 comentarios:

  1. Este blog, y todos, se movian cuando existia Buenaventura... Evidente que todo vuelve a estar muerto de nuevo.

    ResponderEliminar