20 de marzo de 2015

Dos hermanos, ¡ juntos al fin !

En mi opinión, dos frases resumen el pensamiento de Francisca.
“Tu padre era muy bueno y todo el mundo lo utilizaba” (aunque ha obviado decir que ella era la primera de la lista) y  “Ya no existe la lealtad”. Aunque parezca que no tienen nada que ver, creo que reflejan claramente cuál es la idea de la doña con respecto a los que alguna vez han estado bajo su influencia. Ella se otorga el derecho de manejar la vida de los demás según sus propios criterios y voluntad (de hecho ella misma lo ha dicho, y también nos lo han recordado recientemente en un flashback) y cuando alguien tuerce esto y se aparta de su lado no tarda en acusarlo de falta de lealtad, un sentimiento que al parecer ella confunde con la sumisión.
Pero tarde o temprano, cae la máscara y se acaba descubriendo la auténtica Francisca. Y otra vez Pepa acaba ganando, de alguna manera, la partida.
Aunque para Bosco todo haya sucedido de manera traumática. No debe ser fácil asumir que la persona en la que has depositado toda tu confianza, a la que quieres como una madre, te ha estado utilizando para sus fines, sólo pensando en su beneficio y en satisfacer una venganza, que por otra parte carece de sentido. Pero lo peor de todo es descubrir que además ha sido el arma arrojadiza utilizada contra su propia familia. Una familia que desconocía que tenía y de la que se ha visto privado hasta ahora, así como de conocer sus orígenes.
Un concepto, la familia, que para Francisca tiene una connotación sesgada. Algo que ha quedado muy claro cuando ha vuelto a utilizar el argumento archisabido de que se lo ha dado todo, su apellido, su dinero,….como si esto fuera lo que creara vínculos. El agradecimiento ha sido un tema recurrente del que ha hecho uso en innumerables ocasiones, pero que ya no sirve cuando el agravio alcanza dimensiones de un estadio superior a todo lo asumible. Y Bosco ha sido agraviado, manipulado y forzado a odiar a los que él desconocía que eran sus hermanos, incluso llegando al extremo de ser puesto a prueba para deshacerse de ellos. Por supuesto no voy a justificar que cumpliera esto último, que a punto estuvo de costar la vida a Martín y a Conrado, además de ser cómplice de la doña en el tema de Aurora, pero tiempo habrá para enmendar la culpa que pueda arrastrar por ello.  
Y supongo que esta misma culpa que le atormenta es la que aún ha ahondado más en la herida. Oír que todo ha sido en su beneficio, como ha sido siempre la máxima de la doña que consiste en apartar de su camino a todo el que le estorba, creo que ha sido la gota que ha colmado el vaso. Porque ya no se trata de cualquier persona, sino que son sus propios hermanos los damnificados.
¡¡Por fin los genes de sus progenitores han aflorado!! Creo que Bosco aúna ambos caracteres, aunque hasta ahora predominaba en él el carácter bonachón de su padre, lo que permitía a la doña manipularle a su antojo. Por supuesto no tengo dudas que también lleva intrínseca la nobleza de Tristán, que ya ha asomado en alguna ocasión, pero que la doña se ha encargado de mantener a raya hasta el momento. Sin embargo el genio endiablado de Pepa finalmente ha salido a flote.
No creo errar al afirmar que el enfrentamiento entre abuela y nieto ha sido una escena largamente esperada, junto con la revelación de la identidad de Bosco y el descubrimiento por parte de él y Aurora que son hermanos. Aunque lo que creo más interesante de todo esto es que, al librarse del yugo de Francisca, el personaje de Bosco va a tener la oportunidad de ser insuflado de algo más de vidilla, y con ello desarrollarse. O al menos es lo que espero, porque creo que algo en lo que casi tod@s coincidimos es en que los hijos de la partera son el eje central de la serie.  
Como también espero que la última frase que Bosco le ha dicho a Francisca antes de alejarse, se cumpla “Quería a su lado un perro fiel, pero habrá de buscarse otro”. 

4 comentarios:

  1. Hola Anna.
    Tienes razón, la escena de Bosco contra Francisca ha sido fantástica, sobre todo cuando ella ha dicho que quería protegerle de todos, y él ha dicho: "Excepto de usted!" Ha sido genial, y yo ya estaba deseando ver a Bosco enfadado con la Doña. Espero que no consiga volver a engatusarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que ha sido genial. La deriva del personaje de Bosco necesitaba un revulsivo y creo que han empezado a darlo con esta escena, demostrando que después de todo también tiene su carácter. Solo espero que este camino emprendido no tenga vuelta atrás. Un saludo

      Eliminar
  2. La verdad es que la escena del enfrentamiento abuela-nieto ha sido fantástica. Francisco Ortíz ha estado magnífico, creíble, sabiendo transmitir frustración y dolor. Ya era hora de que le dejaran lucirse un poco, que a pesar de algunas críticas bastante duras que recibe a menudo, yo nunca he visto que fuera para tanto. Y el personaje, bien guionizado, creo que puede dar mucho de sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Estoy muy de acuerdo contigo. Como ya he comentado en el post, espero que al alejarse de la influencia de Francisca, Bosco tenga al fin el protagonismo que se espera de él. Y aunque es bastante difícil que llegue a ser como Martín, me apetece bastante ver como se desarrolla la relación con Aurora, y espero que nos dejen muy buenos momentos. Un saludo

      Eliminar