15 de marzo de 2015

De amores maduros incomprensibles

Aunque en apariencia va con un lirio en la mano y con la careta de humildad puesta, no creo que Francisca se la pegue a casi nadie. Y menos a Emilia.
No entiendo su propósito, pero lo que sí me parece es que es de un cinismo impresionante que pretenda que ésta le dé su bendición para retomar la relación con Raimundo. No hace ni cuatro días que por su culpa Martín, María y Esperanza han desaparecido del mapa, supuestamente muertos, y aunque sea solo un paripé, no debe ser fácil para la familia asumir que quizás no volverán a verlos nunca más. Sin embargo para Francisca el dolor que se le suponía por la desaparición de una chica a la decía querer tanto, ha quedado relegado a un plano anecdótico cuando para lograr que acepten la recién retomada relación con Raimundo emplea como justificación que el pasado ha quedado atrás, y que solo importa el presente y el futuro. Algo que solo ella es capaz de soltar sin que se le caiga la cara de pura vergüenza, especialmente teniendo en cuenta que es un tema que solo parece que importe para los demás. Porque ¿cuántas veces le ha reprochado a Raimundo que la dejara, y le ha culpado del hecho de que ella sea como es ahora? (¡¡como si un desengaño amoroso comportara necesariamente una maldad futura!!)
¿Realmente es tan ilusa como para pretender que Emilia y su familia olviden todo el daño que les ha hecho, y acepten sin más un sinsentido como una relación fundamentada en un supuesto amor de adolescencia? Un sentimiento que no consigo creer que haya sobrevivido más de cincuenta años y vuelva a resurgir en la misma medida. En realidad no acabo de ver que ha sucedido para que cambie lo que durante todo este tiempo se ha fundamentado sólo en una relación de odio y deseos de venganza.
Por supuesto el amor puede surgir en cualquier etapa de la vida, lo mismo en la madurez (o en la vejez como en este caso). Lo que me parece más improbable es que se reedite algo que ya no se puede vivir de la misma manera, especialmente con lo que ha habido en medio. Pero aún más difícil es hablar de amor en una mujer que es incapaz de sentirlo por casi nadie. Como ha dicho Emilia, no se hiere a quién se ama, y Francisca no ha hecho otra cosa en los últimos cincuenta años que procurar la infelicidad a cuantos la rodean.
Realmente Emilia está siendo muy comprensiva. Quiere a su padre, se preocupa por él, pero sin embargo no puede dirigir su vida, y hasta ahora ha intentado bregar con ello y tratar de entender lo que pasa en el corazón de este. Porque confía en el criterio de Raimundo y además éste ya es lo suficiente mayorcito para saber lo que ha de hacer. Pero nadie puede negarle a Emilia el derecho a decir lo que piensa de la situación y a hacérselo saber a los interesados.
Otra cosa es Raimundo. Hasta ahora ha sido una persona cabal, que ha luchado por sus ideales y que ha mostrado una gran generosidad. Pero ahora de pronto ha decidido volverse egoísta y pensar solo en si mismo. Es cierto que las ocasiones para ser feliz han sido pocas para él, y que en el ocaso de su vida tiene derecho a intentar buscar esto, pero con los antecedentes solo él puede imaginarse cuantas posibilidades tiene para que pueda lograrlo al lado de una arpía. Que además a su lado muestra una cara y detrás no duda en apartar de su camino todos los estorbos, incluidos sus propios nietos. Y nada garantiza que esto no llegue a suceder también con él (de hecho ya sucedió en el pasado). ¿Cómo es que de pronto Raimundo le haya dado este subidón, agravado además por lo que parece un principio de Alzheimer que le ha hecho borrar de golpe todo lo que Francisca ha hecho?

1 comentario:

  1. Anna, sé que te gustaba la relación entre Aurora y Lucas pero no será. Esta confirmado que Ariadna deja de grabar el día 7 de abril y, aunque lo parezca, no habrá boda. Está confirmado. También ha quedado claro que la productora no se portó bien con Rubén Serrano y el destrozo del guión no fue culpa de los guionistas que son otros mandados, sino de la productora que demostró una actitud muy pesetera y vengativa.

    Muy sensata tu actitud de no encasillarte, no es lo más adecuado cuando se lleva un blog sobre una serie. Lo contrario es una postura muy infantil y pueril entre personas adultas. Celebremos las pasiones que despierta ESDPV que después de estar mareando la perdiz cuatro años con el odio entre Francisca y Raimundo ahora les ha dado por reunirlos, poco va a durar la reconciliación, si es que llega del todo. Acertaste plenamente en el diagnóstico del Ulloa, será otro personaje destrozado, en esta ocasión, con un Alzheimer galopante.

    ResponderEliminar