20 de enero de 2015

Un pasado que vuelve

Parece que los guionistas están dispuestos a darles una alegría a l@s seguidores de la pareja Francisca y Raimundo, aunque cuesta tragar lo que considero el despropósito que supone un acercamiento, aunque sea tímido, entre esta pareja. Más que nada porque deja al hombre a la altura del betún. Puede, también por lo que estoy leyendo, que esta situación tenga un objetivo interesado más allá de complacer a una parte de la audiencia, y que vendría motivada por movilizar a la gente por la obra de teatro que actualmente se representa sobre este tema. Sin embargo, y si es así, tampoco se puede criticar esta posible intención, porque es muy legítima, aunque veo bastante complicado que sirva además para que l@s espectadores acepten comulgar con ruedas de molino en este tema. Francisca no creo que tenga remisión posible.  
Admito que no me gusta esta deriva. De hecho incluso han conseguido que las escenas con Francisca y Raimundo me produzcan un efecto cuando menos sorprendente. La sensación de repugnancia que me dan casi todas las escenas de ésta, se está convirtiendo en ocasiones en una suerte de jocosidad, por lo patético. No he podido evitarlo al ver a Francisca comportándose como una adolescente, coqueteando y sin soltar las habituales pullas que le lanza a Raimundo. Y ver a éste convertido en un pelele en manos de unos sentimientos que además me parecen poco creíbles.
Hasta ahora habían presentado a Raimundo como un hombre de fuertes convicciones, inteligente y con los pies en la tierra. Pero parece que quieren estropear esta imagen, para ponernos frente a un hombre coartado por algo que se antoja además fuera de lugar. No creo en la imagen romántica de los amores eternos, y menos en este caso que ya no tiene razón de ser. Es cierto que Francisca y Raimundo se quisieron mucho en un pasado ya remoto, pero después no existe nada que haya seguido alimentando este amor, más bien al contrario. Y algo que no se nutre, acaba muriendo. ¿O acaso el odio puede hacer esto?
Es cierto que hay amores que pueden perdurar con los años, y que incluso no se apagan, pero las circunstancias de la vida pueden cambiar a las personas y hacer ver las cosas de otra manera. Y Raimundo tiene motivos más que sobrados para ello, más que nada porque la Francisca que él sigue alimentando en sus fantasías ya no existe, murió hace tiempo. En su lugar hay la pérfida mujer que tod@s conocemos y que, aupada por el rencor, le ha hecho la vida imposible a él y a su familia.
Y esto no es fácil de olvidar, y mucho menos perdonar.  

19 comentarios:

  1. Hola mi querida amiga, la verdad es que pese a que seguramente quieren promocionar la obra de teatro... ese amor hace tiempo que murió, más bien, esa Francisca murió, como bien dices. Esta "señora" no es más que una arpía, vibora endemoniada, que lo único que sabe sentir es odio y que se ha ganado a pulso el peor de los castigos. Me da pena que desvirtuen de esta forma a Raimundo, pero bueno, los guionistas se están cavando su propia tumba... admiro tu fidelidad a la serie, a pesar de estar convirtiéndose en un despropósito. He leido que van a traer de vuelta a Pepa, y me pregunto, para qué? Bosco no está a la altura de sus hermanos, y éstos desaparecerán pronto... lo único que ahora mismo me interesa es la famosa venganza que Severo le tiene preparada a la bruja malisima de la Doña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas.
      No he leído lo que dices, pero como comentas esto sería un despropósito total. De hecho , y como ya escribí en otro comentario, creo que si no cambian el rumbo del personaje de Bosco esto va a quedar en cuadro. Cuando presumiblemente desaparezcan Martín y María , y después Conrado, esto va a quedar desierto por falta de interés. A menos que Severo y compañía den un poco de vidilla.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, cada vez que veo escenas de ese tipo me cabreo, no me puedo creer que Raimundo sea tan ingenuo y la Paca tenga tanto morro. Coquetea con Raimundo mientras moviliza al personal para encerrar a su nieta. Espero de verdad que todo sea una estrategia para despistar a Francisca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Lo de Francisca no es morro, es lo siguiente. No puedo creer que se pasee tan pancha por la plaza después de lo que está haciendo, y encima con ínfulas.
      Cada vez puedo menos con ella

      Eliminar
  3. Raimundo nunca actuaría contra ella porque no le sale. La única vez que lo hizo fue presionado por la difícil situación (que luego era mentira) de su hijo Sebastián. Esta historia no está muerta porque durante toda la serie se ha alimentado. Se alimentó cuando Raimundo necesitó ser operado por su coágulo en el cerebro, se alimentó cuando Francisca estuvo a punto de morir por su enfermedad de la espalda, se alimentó cuando se produjo el salto temporal, cuando estuvieron a punto de morir (de no ser por la intervención de León Castro) en aquel almacén, cuando Francisca sufrió la catatonia, cuando Raimundo estuvo exiliado (no olvidemos quién salvo su vida), cuando dispararon a Francisca... Durante toda la serie ha habido momentos (algunos más intensos, otros menos, y me he dejado unos cuantos por el camino) que han mantenido viva esa historia de amor. Quién no quiera verlo pues que no lo vea, es comprensible si Francisca resulta de desagrado pero no es novedad el comportamiento de Raimundo. ¿Acusarlo de amar? ¿Llamarlo pelele por sentir? Me parece un poco desorbitado eso... Sus sentimientos ahí están, no puede quitarlos, y ahora están saliendo (como han salido otras veces). Esta vez las circunstancias pueden ser menos propicias para "aguantar" eso que en otras ocasiones pero, ¿acaso deja de importarle su nieta? ¿Acaso se está lanzando a los brazos de Francisca? El hombre no hace daño a nadie (es más, se hace daño a sí mismo por sentir lo que siente, porque sabe que ella no se lo merece pero no puede evitarlo). Creo que historia más bonita y sufrida que esta no hay. Quién no la quiera entender pues eso que se pierde. Y está claro que esto no lo hacen por la promoción de la obra (pues son dos etapas de una historia diferentes, mucho) ni por agradar a parte de la audiencia (que sin duda lo hacen), lo hacen porque les apetece (como lleva pasando con cada historia desde 2011).

    Y un añadido... El personaje de Raimundo no se está desvirtuando porque permanece fiel a sus principios y a su esencia y, su amor imposible e irremediable por Francisca, forma parte de esa esencia. Aquellos que digan que no es así es que no han visto con demasiada atención esta serie porque vamos, es algo obvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Credo che nessun uomo sano di mente starebbe con chi ha fatto tanto male alle nipoti e ai propri figli.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Lella.
      Aunque sea por respeto a la memoria de su hijo, Raimundo tendría que abandonar esta malsana idea de recuperar algo que no tiene sentido.
      Gracias por comentar

      Eliminar
    3. Gracias por comentar Anónimo.
      Entiendo a l@s seguidor@s de Francisca y Raimundo que se sientan satisfechos por lo que parece un acercamiento entre la pareja. Aunque solo me alegro por esta parte de la audiencia, porque sigo diciendo que es un sinsentido que no creo que nadie más acepte. Raimundo y Francisca ahora mismo son dos mundos opuestos, y el amor que dicen que supuestamente sigue estando latente entre ellos también ha de ser distinto. No es lo mismo un amor de adolescente que uno de madurez. Y no es lo mismo un amor que se ha alimentado de cercanía y cariño, que otro que sólo lo ha hecho de rencor y desprecio y que ahora mismo sólo es dañino para ambos. Porque si, ha habido momentos en que parecía que existía un sentimiento, pero también ha habido otros muchos en que ello quedaba bien lejos. No hay que olvidar que Francisca propició la ruina de Raimundo y su familia, que ha intentado acabar con la vida de éste en al menos un par de ocasiones que yo recuerde (en el incendio que mencionas y envenenándolo mientras convivían), que pudo evitarle el exilio y no lo hizo (recordar que el indulto lo pidieron D. Anselmo y la familia).
      Y si, lo de Francisca y Raimundo ha sido un amor imposible, pero no coincido que sea irremediable. Ambos han hecho sus vidas, con mayor o menor fortuna, y cincuenta años dan para dejar atrás algo que no pudo ser. Raimundo es un hombre (al menos lo era) con los pies en el suelo, y volver a las andadas no casa con él. O tendrá que aplicarse la lección que pretende vender a otros.
      Por cierto, lo de la obra. ¿No es mucha casualidad que vuelva a salir este tema cuando se está representando lo mismo? Ya hace tiempo que dejé de creer en las casualidades, aunque, como dije, me parece que es muy legítimo que se busque una promoción.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo contigo anónimo.
      Ya lo dijo ayer Don Anselmo: el corazón tiene razones que la razón no entiende.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, es más suscribo todo lo dicho.. y voy ha comentar el mismo tema en el blog, ya que estos personajes ya chochean.. nada más que decir.. Raimundo está para que lo lleven a un asilo, lo encierren y tiren la llave. y ella para que se pudra sola en una cueva igual que tuvo a Efren... una pena de verdad, Raimundo,se está cayendo del pedestal... No tiene ni ton, ni son. Vaya disgusto con Raimundo Ulloa. Quien te ha visto, y quien te ve. Y la Paca....!!! Con lo que era ese hombre.. en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar
      Esperaré con ansia tu comentario en el blog
      Besos

      Eliminar
    2. Pues yo pienso lo mismo Mar....es una vergüenza que un hombre...con los pies en la tierra...que es como siempre nos lo han vendido...sienta ni siquiera una pizca de cariño hacia una arpía como la Paca....solo por lo que ha hecho a sus hijos y a sus nietos no debería ni mirarla....Sería repugnante pensar ni sIquiera en un acercamiento hacia esta bruja sin sentimientos ni pudor alguno.....

      Eliminar
  5. Dicen que la sangre es mas espesa que el agua,salvo la de Raimundo que es horchata.No entiendo que tenga tan poco apego a los suyos,que olvide como amargo la vida a Tristan,Emilia,sus nietas, en definitiva a todo bicho viviente.
    Se merece amor?.Para mi morir sola muerta de asco.
    -Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Rosa.
      Totalmente de acuerdo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Tienes razón Anna, a Raimundo siempre nos ha dado la impresión de ser un hombre de fuertes convicciones, inteligente e instruido y conocedor de la maldades de Francisca tanto lo que hizo y hace a él como a su familia. El coagulo que lo dejo ciego fue por la paliza que le dio un sicario enviado por francisca para robarle 3000 ptas que había pedido al prestamista para hacer obras en la casa de comidas y que el sicario se las entregó a francisca para su bolsillo sin el menor remordimiento por la ceguera y por la mas absoluta ruina que le causó. Por lo tanto el anónimo que defiende a la parejita de tortolos geriatricos exlicando esta y otras maldades le parece que el acercamiento de Francisca es por amor, deja a Raimundo como un autentico pelele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martina.
      No conocía este tema, porque no vi la primera parte de la serie. pero esto refuerza aún más los argumentos que lo de esta pareja es enfermizo y lo de Raimundo no tiene ningún sentido.
      Saludos

      Eliminar
  7. Claramente Raimundo o está mal de la cabeza o el calentón que arrastra desde hace 40 años le está nublando las entendederas. Sea como fuere, en mi opinión no se trata de amor y querer colarlo como tal es un despropósito como tantos hay en esta serie. Raimundo va a caer muy bajo con este acercamiento. Y eso que se dice de "que el corazón tiene razones que la razón no entiendo" es verdad hasta cierto punto, pero cuando una psicópata realiza toda clase de calamidades y crímines contra todo el mundo, especialmente la familia de "su amado", lo normal es que el corazón rechace esa violencia tan extrema y a la persona que la ejerce, por mucho que la quisiera en el pasado.

    Y sí, está más que claro que todo esto es por la obra de teatro, nada ocurre por casualidad.

    Saludos
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, por comentar
      Lamentablemente y mirado desde la óptica de la realidad, lo que dices de Raimundo es lo que parece. Nadie se puede creer que después de todo lo que ha pasado entre ellos , siga existiendo algo que los una.
      Y que Francisca siga usando de coartada un supuesta traición de Raimundo en el pasado, es casi patético. Como si no le hubiera hecho pagar por ello con creces. Además nadie es malo por ello, la gente se vuelve mala por otros motivos, entre ellos la ambición de poder y dinero. ¿O acaso es esto lo que mueve a Francisca?
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola mi querida Anna, suscribo cada una de tus palabras. Respecto al Anónimo que defiende ese despropósito de Raimundo y Francisca... todo esto es por la obra de teatro y punto, asi de simple. He visto PV desde sus inicios asi que estoy enterado de todo. Francisca tuvo oportunidades de sobra para redimirse, pero ahora? Es imposible. Y más bien lo que le pasa a Raimundo es lo que dice Mar Gonz, que el abuelito ha caido del pedestal, ya chochea y se le va la pinza, porque vamos lo que siente por esa arpia es pura obsesión.

      Eliminar