27 de enero de 2015

Las dudas de Aurora

Dejando aparte el hecho de que todos mantengan a Aurora en la inopia con unas razones que no alcanzo a entender más que por un intento de sobreprotección, creo que esta situación también me ha servido para llegar a unas conclusiones que quizás no había valorado antes en su justa medida, y con ello mirar con más comprensión la actual manera de comportarse de la chica con respecto a Conrado.
La Aurora que actualmente vemos es una adolescente en cierto modo insegura, lejos de la que llegó hace tiempo a PV. Una chica que había aprendido a valerse por sí misma, aunque probablemente más por necesidad que por carácter (que también lo tiene) y que hizo que, en principio, diera la talla de una persona mucho más madura que la que le correspondía por edad. Una chica que durante los años más importantes de su vida, en los que se moldea el carácter, el único contacto con el mundo exterior, aparte de las cartas de su prima María, fueron los libros y lo que le podían explicar sus compañeras de internado. 
Y quizás ello le llevara a forjar un mundo irreal, unido a una cierta idea romántica sobre algunos sentimientos. Salir al mundo, y además tener que pasar por un montón de situaciones dramáticas: su actual momento personal, con una condena sobre su cabeza, el dolor por la muerte del padre que apenas había llegado a conocer y disfrutar, la supuesta muerte del hermano que desconocía que seguía vivo y con el que llegó a crear un vínculo precioso, y ahora la desaparición de la única persona que la había mantenido atada a su familia durante los años de separación, además de perder también a la pequeña sobrina que le había llevado alegría, han acabado por romper este mundo, y además hacer mella en su ánimo. Porque creo que tener una familia había hecho desaparecer esta necesidad de autonomía, ya que al reestablecer los vínculos también se habían creado una situación de dependencia mutua, que ahora se está volviendo a perder poco a poco con la desaparición una a una de las personas con las que se sentía más atada, y que puede hacer que ahora se sienta, de alguna manera, sola y desamparada. Y no debe ser fácil asumir todo esto, incluso en una persona con mucha fortaleza, sin caer en el desánimo y en una inmensa tristeza difícil de sobrellevar. Y en consecuencia, volviéndola más vulnerable.
¿Cómo encaja en todo esto Conrado?
Creo que de llegar ahora a la vida de Aurora, las cosas serían muy diferentes. Todo el mundo ideal de las novelas románticas que se había creado ésta se ha desvanecido ante la cruel realidad, y la chica podría ver sin ninguna barrera al hombre que la ama y al que dice amar, pero que por alguna razón ahora en ella se antoja un sentimiento inconcreto. Lo que me hace preguntar si además de enamoramiento no fue también un reto y una especie de acto de rebeldía ante un hombre que aparentemente no le hacía ni caso, y al que además presumiblemente la familia iba a poner pegas por el tema de la diferencia de edad.
Por descontado no pretendo minusvalorar los sentimientos de Aurora, que no dudo que son sinceros, pero también entiendo que ahora no esté mucho por la labor, y además se haga preguntas sobre su futuro. Sin embargo no veo nada malo que sea así porque de ello depende su felicidad, y precipitarse cuando aún es muy joven y le queda mucha vida por delante considero que no es una buena opción (basta ver el ejemplo de Bosco). Por cierto, creo que comprometerse a tan temprana edad siempre es precipitado, y ya lo critiqué en su momento también de María, aunque después el destino haya llevado a ésta a consolidar sus sentimientos con el hombre que escogió y que ya forma parte de su futuro. 
Y otra cosa más. Es evidente que la presencia de Lucas también ha ayudado a que Aurora haya cambiado, y no solo por haber conseguido recuperarla al mundo. De hecho creo que viene de más lejos, de los días en Madrid cuando Aurora descubrió otro mundo, y el hombre fue un apoyo y un aliado. Pero no creo que ahora mismo los sentimientos sean compartidos (Lucas es claro que la quiere), o al menos la chica no ha llegado al punto de cuestionar si siente algo por él más allá de la amistad y el agradecimiento.  
Pero supongo que hasta que Aurora conozca toda la verdad sobre Martín, María y Esperanza, y pueda liberar su desazón, no buceará en este tema. Por supuesto espero que sea para bien de Conrado, y que su relación pueda al fin ver algo de luz.  

14 comentarios:

  1. Hola Anna yo estoy de acuerdo contigo yo creo que Aurora no estaba enamorada de Conrado si que lo quiere pero fue más un reto admiración y alguien que era capaz de plantarle cara, entiendo que ahora con todo los cambios y momentos que ha pasado empiece a plantearse sus sentimientos. Con Lucas tampoco creo que esté enamorada aún pero desde Madrid si que ha sido una persona importante que estuvo a su lado en los momentos difíciles además de tratarla desde el primer momento como una igual, aunque siempre algún tejo le tiró jeje yo diría que a Aurora Lucas le hace gracia y siempre le saca una sonrisa y que ella se ilumine. Perdona por el rollo jejejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, y de rollo nada de nada, al contrario.
      Mi blog está abierto a todas las personas que quieran opinar, y además es algo que me es muy gratificante y alentador.
      Así que la que ha de dar las gracias soy yo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Creo que no le hacen ningún bien a Aurora ocultándole lo ocurrido con Martín y María, teniendo en cuenta que su estado de ánimo esta dañado por tanto sufrimiento y esto resta a su recuperación.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy más o menos como tú, la verdad. Conrado y Aurora me gustan mucho, juntos y por separado, y no estoy disfrutando nada de la situación actual... pero, sinceramente, entiendo que Aurora no esté para gaitas. No es sólo todo lo que ha perdido; hay que sumarle la tortura física y psicológica del manicomio, suficiente como para dejar a cualquiera desnortado para el resto de sus días.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que Aurora no estuviera de verdad enamorada de Conrado. Yo creo que sí lo estaba, y no voy a citar todo lo que hizo por él para justificarlo (básicamente porque creo que Aurora tiene un cierto complejo de Madre Teresa y hubiera hecho exactamente lo mismo por él encaprichada que enamorada), sino la vehemencia con la que afirmaba que confiaba en él y que era un hombre noble y bueno cuando todo el mundo le decía que se alejase- ella veía cosas en él que nosotros, como espectadores, podíamos intuir, pero que para el resto de personajes eran quimeras, y sin embargo ella estaba convencida de conocerle y percibía su nobleza incluso después de que Conrado le hiciera mucho, mucho daño. No sé, para mí ese grado de convicción y confianza no nace de un enamoramiento pasajero.

    En resumen, que no me gusta nada lo que estoy viendo, pero dadas las penosas circunstancias actuales de Aurora y sabiendo que los sentimientos cambian y que las dudas existen... voy a confiar en que Aurora pueda volver un poco a su ser y entrar de nuevo en contacto con sus sentimientos hacia Conrado, pero la verdad es que la veo hecha polvo y creo que esa melancolía en que se encuentra sumida le impide ver las cosas buenas que le han pasado. No sé si es la intención de los guionistas entrar en esas aguas pantanosas, pero me da la impresión que Aurora está algo deprimida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, sobre todo en que Aurora ha estado y sigue estando (esperemos) enamorada de Conrado. No hay más que echar un vistazo a la vidioteca. En la etapa cárcel, por ejemplo, si Aurora no hubiera estado enamorada de Conrado ni de coña habría logrado todo lo que logró, y no me refiero sólo a sacarlo de aquel lugar, sino a infundirle aliento, ánimo, cariño, vida, AMOR.... cuando más solo y desesperado se encontraba Conrado. Ella confió en él cuando nadie más lo hacía, cuando ni él mismo lo hacía, y logró ver más allá de las simples apariencias, tocó su corazón y estaba dispuesta a todo por él, incluso a morir con él si era finalmente condenado. No pueden borrar todo eso de un plumazo, no se puede destruir una historia tan bonita de un modo tan despiadado y atroz. Ya pueden venir mil lucas o mil manicomios, que no. Todavía mantengo cierta esperanza de que enderecen un poco lo que han torcido tanto. En algún momento Aurora volverá y verá de nuevo a Conrado. Él no dejará de esperarla.

      Eliminar
  4. Uy, el tochazo que he escrito y se me ha olvidado hablar de Lucas... Uff. Me cuesta decir esto porque me gusta el actor y me gustó la versión Madrid del personaje, pero ahora mismo no puedo con él. No lo soporto, me cargaaaaaa, sus frases están metidas con calzador, lo que le hace parecer prepotente y cargante, y está excesivamente pegado a Aurora (que, por cierto, está convaleciente y por tanto vulnerable: no la voy a culpar por no poner tierra de por medio con una persona que la ha ayudado y que, aparentemente, renunció a un buen trabajo para hacerlo). Se pasa tres pueblos, no la deja sola con Conrado... para mí el colmo fueron los besitos en la cabeza/aspiración de pelo (no sé qué estaba haciendo) cuando les contaron lo de la "muerte" de María y Esperanza. Es que no di crédito a su incapacidad para guardar las distancias, o ser más comedido, por mucho amor que sienta por ella- al fin y al cabo, Aurora sigue estando prometida y ¡estaban delante de Candela y Rosario! Vamos, que ese momento me dejó helada y me hizo plantearme si los guionistas no querrán que veamos a Lucas con no-tan-buenos ojos. No sé, tengo la sensación de que hace demasiado, como si quisiera aprovecharse de la situación actual de Aurora para sentirse ligada a ella (no digo que sea malo rollo Paca, pero sí que en lo que respecta a Aurora está quemando rueda sin importarle nada ni nadie).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que a mí sí que me gusta el personaje de Lucas. Pero coincido que el papel que le hacen representar no se desarrolla. Creo que con Lucas están haciendo ni más ni menos que el mismo que con otros personajes, que los meten y después parece que no saben qué hacer con ellos. Lo que puede provocar además que la gente se canse. Basta ver lo que han hecho con Inés, que hace un par de meses que la actriz ni siquiera creo que tenga que memorizar el guion porque mantiene la misma conversación día si día también. Casi como Amalia.
      Gracias por comentar.
      un abrazo

      Eliminar
    2. Por cierto , nada de tochazo. No hay nada más reconfortante para mi que ver que mis comentarios son contestados, incluso rectificados con argumentos razonados.
      Ya lo he dicho en muchas ocasiones que soy consciente que la razón no siempre esta`de mi parte, y me encanta encontrar otras opiniones.
      Gracias

      Eliminar
  5. No intenteis buscarle una justificación racional, montan este sin sentido pq se va Rubén y quieren meter a Lucas, pero como ahora se va Ariadna también..pues volveremos a darle la vuelta y volveran a estar bien... que a veces buscamos la lógica y dicho por los mismos creadores, a veces las circunstancias reales hacen que hagan cosas raras.... Aurora estaba superenamorada, con 18 años se puede querer para siempre, de Conrado y ahora no parecen ellos, ni el uno ni la otra....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela , y por lo tanto las licencias pueden estar a la orden del día. Pero ello no priva de que los argumentos tengan alguna coherencia y lógica, porque quizás la mayoría de los espectadores no se cuestionen algunas cosas, pero no se puede abusar de ello y de la paciencia. Y creo que con la trama de Aurora y Conrado están desconcertando a mucha gente, que al final va a ver a Aurora como una veleta, y estropeando al personaje (como han hecho con otros)
      Gracias por comentar
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Anna, tienes toda la razón en este mismo comentario. Las razones de Aurora no acaban de entenderse y somos muchos los que nos hemos sentido estafados. Vi la historia de sus padres (apasionante) y también la de Gonzalo y María (preciosa), pero la de Aurora y Conrado me parecía muy potente y también con cierta valentía al plasmar la historia de una jovenzuela y un hombre bastante más mayor. Al menos eso no se había visto de forma determinante en la serie antes con los protagonistas. Ahora, con este desaguisado y con la salida de GyM, poco nos dan para ver, es más, más de uno ha dejado de verla de forma regular. Tramas chapuceras, personajes sin gran o nulo carisma como los Boscos, escasez de ideas, la Paca haciendo de las suyas y saliéndose con la suya siempre... Demasiado para tanto y poco cuajo para ver todo eso en pantalla. Aurora ha cambiado y quien me crea simpatía es Conrado. Él también estuvo confundido y alelado cuando estaba Alicia, pero no es comparable. Al fin y al cabo le vino llorando con un niño que "era suyo" y proclamando fidelidad y amor eterno. Y habían estado a punto de casarse. El atontamiento de Aurora con Lucas no lo puedo entender, no es creible apenas conociéndolo de unas semanas, con unos sentimientos lo suficientemente sólidos hacia Conrado que la empujaron a reconocer el error de abandonarlo todo por un sueño que al final no fue suyo. Pueden ser las circunstancias, sí, pero la manera en la que están llevando la trama no es lógico con la trayectoria de ambos, especialmente de ella. A ojos de muchos Aurora no se merece a Conrado. Me parece de largo la pareja más maltratada (y llevada) de toda la serie.

      Eliminar
  6. Yo creo que es un caso de que aurora le gusta los dos.
    Eso si yo la veo más a gusto con Lucas siempre sonriendo y me gusta mucho la pareja que ahce con Lucas , ¿ por qué no plantear un trio amoroso ? ya se vio como A Quintina le gusto el beso de una chica igual sucede o ya esta sucediendo lo del trio

    ResponderEliminar
  7. La culpa de todo esto la tienen los guionistas que no han sabido dirigir la historia como debía ser. Me parece una absoluta falta de profesionalidad que no tengan un plan trazado en el día en que (con razón) un actor determinado diga "hasta aquí llego". Y sin embargo la historia de Conrado y Aurora, que tan potente nos parecía a muchos de los espectadores, no la han sabido llevar, han dejado morir todo hasta las últimas consecuencias. Una historia mal estructurada, que nos la vendieron como una historia apasionada pero pura entre un hombre maduro y una adolescente, con la diferencia de edad y de vivencias, y que ahora me parece la de un florero y una niña consentida. Demasiada paja han metido con tantos triángulos y cosas sin sentido, y no han respetado la evolución natural.
    Lo siento pero han perdido a unos cuantos telespectadores. De vergüenza lo que estamos viendo.

    ResponderEliminar