8 de enero de 2015

Un forastero llega al pueblo

Lamento la dureza de este comentario.
Admito que el hecho de que Ramón vuelva a tener un cierto protagonismo me parece que que no es más que hacer justicia a un gran actor muy desaprovechado en la serie, pero sin embargo, y al mismo tiempo, he de decir que me parece una insensatez lo que se intuye pretenden con su personaje para que vuelva a tener una cierta visibilidad.
La doña se basta y sobra para cuidarse ella sola y no creo que necesite, ni merezca, ni un microgramo de preocupación por parte de nadie y mucho menos de Raimundo, que ha visto como esta mujer arremetía una y otra vez contra su propia familia, haciéndoles daño sin contemplaciones. Sus hijos, y después sus nietos, han sufrido las consecuencias y aún siguen sufriéndolas, por lo que el único sentimiento que puede provocar la doña es el de repudio y desprecio.  
Por muy profundo que fuera el amor que un día Raimundo sintió por Francisca, y del que aún parece quedan rescoldos, cuesta creer que sea lo suficientemente fuerte como para convertir a este hombre, al que todos consideran inteligente y sensato, en un calzonazos (dicho vulgarmente y sin ánimo de ofender a nadie).  
Y hay otra cosa.
Raimundo está juzgando a Severo sin conocerlo. Lo cual además de injusto es arbitrario, porque además está basado en simples conjeturas. Es cierto que no es muy normal que el hombre conozca la vida y milagros de las personas con las que supuestamente se va a relacionar a partir de ahora, pero lo que en Severo es motivo de desconfianza, en Francisca parece que se entiende por normalidad. ¿Y no es acaso lo mismo? Si, a la doña la conocen todos y saben de que pie calza, incluso aceptan sumisos sus desmanes, y Severo sólo es un forastero que acaba de llegar al pueblo, envuelto en un halo de misterio. Pero éste tiene derecho como todo el mundo a un margen de confianza, hasta que se demuestre lo contrario.
¿Qué Severo intenta congraciarse con sus paisanos? Sí, es posible que detrás de su actitud hayan unos intereses ocultos y un plan para poner en evidencia a Francisca, pero ¿quizás no es esto lo que esperaban (esperábamos) todos? En realidad esto a la larga incluso puede traer beneficios a un pueblo que, hasta ahora, ha sido explotado por una cacique sin escrúpulos. 

8 comentarios:

  1. Hola Anna! Llevo bastante tiempo leyendo tu blog, y no he podido evitar comentar por primera vez. Creo que tienes razón, y no deberían juzgar a Severo sin conocerlo. A mí también me encantaría que la Paca sufriera por fin, pero hay algo en lo que me he fijado, y es que Severo tiene carpetas de las familias del pueblo, y tal vez crea (siendo muy iluso) que haciendoles sufrir a ellos ella sufrirá. Porque mencionó que una forma de hacer sufrir a alguien es "atacando a sus seres queridos". Pero espero que al final la Doña tenga lo que se merece. Un saludo desde aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Legolas. Por tu nick es fácil adivinar tus gustos peliculeros, con los que coincido totalmente (Legolas es un personaje que siempre me ha fascinado) .
      Ante todo darte las gracias por acercarte a este rincón y comentar. Y me gustaría que siguieras por aquí, cuanto te apetezca.
      Lo que pienso de las carpetas es que la manera de hacer sufrir a Francisca va a ser buscando el acercamiento con las personas de las mismas, lo que hará mas evidente la soledad de la doña . Si conoce todo de todos, sabrá de la mala relación de Francisca con los suyos.
      O al menos esto espero, porque como he dicho en otro comentario, lo de Francisca ya es un hartazgo.
      Reitero mi más sincero agradecimiento
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Ana.. corazón.. cuanta razón tienes. Es que parecemos gemelas.. jajajajaj opinamos lo mismo.. No concibo, no percibo ni siento ese amor que dicen todabía retener estos dos personajes.. nada que ver con lo que yo recibo.. Están a millones de años luz el uno del otro.. pero como sabemos todos.. y quizá por la presión de las fnas de la pareja.. los guionistas han querido volver a revivir algo de aquel amor.. que realmente, ni comprendo, ni veo. Son exactas nuestras palabras, porque creo que si cada uno de los fans pudiera plasmarlas, encontraríamos cientos de maneras de expresar la misma opinión. La "no" comprensión de ese supuesto amor, que siempre ha sido.. DESTRUCTIVO.

    Besitos Ana.. un placer leerte.. como siempre.♥

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a ser la voz de la discordia... entiendo que queráis que Francisca sea venganda por todas las maldades que ha hecho...pero como buena raipaquista yo sí que veo uno de los amores más fuertes de la novela (junto a otros por supuesto), y que a pesar de que es difícil entender que Raimundo pueda seguir sintiendo amor por ella....ya sabéis el amor es ciego, y este además es inmenso aunque parezca increíble, además yo si que percibo en muchísimas escenas una tensión sexual palpable entre ellos dos.

    Por cierto mil gracias por el artículo y espero que Severo no haga daño a los demás puentevejeros porque no se lo merecen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por entrar a comentar.
      Me encanta encontrar en este rincón a raipaquistas. De verdad creo que de todas las seguidoras de la serie, unas de las que merecen un monumento sois vosotras. Por vuestra fidelidad, pero especialmente porque defender algo difícilmente defendible es de lo más complicado, y aún así seguís en el empeño. Tenéis toda mi admiración, aunque es claro que no comparto vuestras querencias.
      Reitero mi agradecimiento, además por el tono mesurado y cordial del comentario.
      Besos

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Kattie Scarlett O'Hara. A mí me encanta que Raimundo se preocupe por Francisca. No puede evitarlo, por mucho daño que le haya hecho tanto a él como a su familia, la sigue queriendo. Se aman y odian intensamente. No pueden vivir el uno sin el otro. Y prefieren muchas veces discutir y odiarse, pues eso significa que sienten algo el uno por el otro. Si fueran indiferentes el uno con el otro me preocuparía, pues su amor se habría acabado.

    Es una historia diferente, apasionada. Casi 50 años amándose, sin poder estar juntos. En el fondo Raimundo sabe que Francisca es así en parte por su culpa y se siente culpable y es el único que cree que hay algo de bondad en ella. Francisca acabará mal, todos lo sabemos, pero hasta entonces me alegro que los guionistas nos den una alegría a las pacientes raipaquistas. Ya está bien el amor entre el ''bueno'' y la ''buena''. Yo quiero algo diferente. Quiero un amor tormentoso, de grandes pasiones y de grandes odios, entre la ''mala'' y el ''bueno''.

    Muchas gracias a los guionistas por los futuros momentos raipaquistas, espero no nos hayáis engañado :)
    y también a la escritora del blog por narrar sus impresiones y debatir diferentes puntos de vista.

    Un saludo raipaquista jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento más sincero por tus palabras.
      En realidad la contestación anterior sirve también para tí. Solo añadir que no creo que un desengaño amoroso pueda hacer malvada a una persona, si acaso otras circunstancias de la vida.
      Por descontado , ya he dejado claro que no me parece bien un nuevo acercamiento entre Raiumundo y Francisca, pero sólo por vosotras, las pacientes raipaquistas, aceptaría que ello sucediera (aunque sólo un poquito, porque es difícil entenderlo desde el punto de vista de lo que es ahora la situación de estos dos) . y ya sabemos que incluso puede ser peligroso para Raimundo, que por poco se queda en el intento anterior, después de tomar unos cuantos vasos de un brebaje acristalado.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con tu comentario, Anna. Ni veo, ni entiendo ese amor entre Francisca y Raimundo. Lo que sí entiendo es que sobre gustos no hay nada escrito y que pueda haber gente que entienda el amor de una manera distinta a la mía, o que vea química entre los actores y por eso quieran un acercamiento de los personajes, o tensión sexual (que no necesariamente tiene que ir acompañada de amor, por lo cual esa tensión admito que sí podría existir entre los personajes, pero el amor es una palabra que les queda demasiado grande), o lo que sea. Así pues, por una parte comprendo a las raipaquistas, pero por otra parte me cabrea que los guionistas hayan dicho que habrá un acercamiento amoroso entre ellos, porque considero que han pasado demasiadas cosas que hacen que ese romance repugne a gran parte de la audiencia ( a los comentarios leídos en las redes sociales me remito). Y añado, que como conradoaurorista que soy, me enerva aún más saber que un personaje siniestro y malévolo, como lo es Francisca Montenegro, aún podrá disfrutar de las mieles del amor, mientras otros personajes que sí merecen de verdad disfrutar de un poco de amor, han sido vapuleados, humillados en extremo y veremos cómo termiman. Simplemente no me parece justo. Gracias y saludos.

    María

    ResponderEliminar