21 de enero de 2015

El río de la muerte

Quizás la escena de María lanzándose al río con su hija en brazos habría estado cargada de dramatismo, si no fuera porque todo el rato me ha asaltado la sensación de que todo formaba parte de una farsa para engañar a Francisca. Y si es así, los actores no han podido hacerlo mejor, por partida doble.
Hay muchos detalles que me llevan a esta impresión, entre ellos la entereza de Emilia y Alfonso, incluso del resto de la familia. Pero especialmente que todos hayan sido tan descuidados como para que sus supuestos planes se hayan ido al traste. Ni Francisca es tan lista, ni los otros tan ingenuos. O al menos eso creo (y espero).
Sin embargo entiendo que para hacerlo creíble haya que llegar hasta el final, aunque la verdad, de tratarse de un plan, me parece que lo han llevado un poco lejos. También es posible que no hubiera muchas alternativas, porque me imagino que la finalidad última es la de que todo lleve a pensar que María ha acabado con su vida y la de su hija, y en consecuencia dejen de buscarla. Lo que por otra parte me parece (y creo que coincido con mucha gente) un final poco digno a esta historia, ya que de alguna manera volvería a ganar Francisca.
Pero hay otras cosas en estas escenas que me chirrían.
Que los civiles ni siquiera reparen en las graves acusaciones de María hacia Francisca, y que den por buenas las de la doña. Pero aún me ha fastidiado más la actitud de Bosco, que no se ha inmutado. ¿Qué más tendrán que ponerle delante de las narices para que empiece a cuestionarse algunas cosas?
Pero volviendo al tema de María.
No voy a negar que haya habido un momento que he dudado de si realmente era como se pretendía, o hay algo más detrás. Pero es evidente que María y Esperanza no han muerto, y que Martín no andaba demasiado lejos para socorrerlas. Incluso pienso que el bulto que llevaba la chica no era más que un montón de ropa. También es claro que viene bien mantener a los civiles y a los hombres de Mauricio ocupados, porque da mucho margen a la pareja para poner tierra de por medio en la dirección contraria.
Sin embargo me sorprende lo bien que están actuando los que se supone están compinchados, incluido D. Anselmo, que se estaría arriesgando mucho al dar cobertura a una fugitiva de la justicia. El dolor de todos parece sincero, y su desolación manifiesta. La única que no me creo es Francisca, que encima ha intentado descargarse de culpa, y que pienso que lo que la atenaza realmente son remordimientos. Que, por cierto, tendrá que compartir con Raimundo, al que parece que le importan más sus sentimientos que su nieta y su biznieta (¿o acaso también es un paripé?).
Y ya que he sacado el tema de éste, otra pregunta ¿es necesario que sea tan borde con Severo, y además rechazar un ofrecimiento sincero de ayuda?   

1 comentario:

  1. Hace un tiempo que te leo pero es la primera vez que comento. Suelo estar de acuerdo contigo pero hoy, para mí, lo has clavado.Yo me pasé el capítulo pensando en que las reacciones a lo de María no eran normales y que todo era parte de un plan (escena de Raimundo poniéndole un vino a D. Anselmo y diciendo que él ya no estaba para salir a buscar, que los demás lo harían mejor y yo pensando "anda que no buscaste a Esperanza cuando el que se tiró fue el Mesía"). También creo que iban dejando pistas demasiado visibles a lo largo de los capítulos anteriores y que, obviamente, había una intención detrás.

    En lo que respecta a la actitud de Raimundo con Francisca, yo tampoco entiendo nada. A saber qué se les ha ocurrido.

    P.D: Bosco, ¿realmente crees que no se inmuta? Es que a mí a veces me dá la sensación de que, a ver si me explico bien, en según qué escenas con la doña, lo enfocan un segundito y no es que ponga mala cara, pero hace un ligerísimo movimiento con los ojos, como si estuviera pensando que no le gusta lo que está viendo/oyendo. Probablemente sean tonterías mías, pero a veces creo que él en un momento determinado decidió callarse (no digo que esto esté bien) y hacer lo que ella manda sin cuestionar nada. De hecho, le suele decir cosas de este estilo a Mauricio. y a mí me dá la sensación de que, por dentro, sí está viendo cosas que no le gustan, sí que se dá cuenta, pero no se vé capaz/no sabe cómo/considera que lo que la señora ha hecho por él merece que se calle o qué exactamente, pero que algún día se hartará.

    Y perdón por el rollo.

    ResponderEliminar