17 de enero de 2015

Tapado por la sombra de Francisca

En uno de los laterales de este blog hay una serie de enlaces de vídeo. Y al final de los mismos hay el único que me ha parecido interesante de Bosco. En realidad es el primero, cuando estaba recién llegado a la serie y las expectativas hacia este personaje estaban intactas. Es en este video donde se puede ver al auténtico Bosco, el genuino, la persona con un alma noble y pura, que vivía en comunión con la naturaleza y no sabía de las miserias humanas más allá de los malos tratos y explotación de su tío. Claro que este tipo de vida al que estaba sometido (y con ello me refiero a lo último) tampoco es deseable para nadie y que es bueno que las personas tengan la oportunidad de salir de ello y mejorar su estatus, pero en este caso y sin que él se aperciba, ha pasado de estar esclavizado a ser dominado, con lo que sigue estando privado de libertad. Aunque ahora viva en una jaula de oro.
Creo que con este personaje se partía de una idea inicial interesante. Dejando aparte las circunstancias de su nacimiento poco creíble, ahí estaba alguien con muchas posibilidades para iniciar una etapa diferente en las tramas, y ello sin perder el nexo original. Pero la realidad dice que no es así, y que todo lo que sucede actualmente en la serie es de lo más previsible, como si se pretendiera retroceder en el tiempo y recuperar el pasado, con los mismos argumentos pero con diferentes personajes. Lo que quita todo interés a lo que pueda pasar.
Y además para llegar al punto donde se encuentra ahora mismo el personaje, y según mi opinión, los responsables de la serie se han saltado un montón de pasos, acelerando de manera poca creíble lo que es el normal desarrollo de una persona que ha pasado, sin apenas transición, de vivir en un estado semisalvaje, a hacerse con un cargo de responsabilidad como es el llevar una hacienda, aparte de convertirse en alguien ilustrado, educado y con porte de caballero.
Aunque lo peor de todo es que, también en tiempo record, ha adoptado los modales de un señorito venido a más, que trata a sus subordinados olvidando que no hace ni cuatro días se encontraba en su misma situación. No muestra una empatía demasiado visible hacia casi nadie, y ha ido perdiendo en este camino unos sentimientos que parecían ir intrínsecos en él. No es que ahora sea mala persona, pero su sensibilidad ha cambiado y no tiene personalidad propia, lo que creo que ha sido el mayor error en la confección de este personaje. Al crecer bajo la sombra de la Montenegro ha sido abducido por ésta y por su despliegue de protagonismo, y ello le priva de tener capacidad para desarrollarse como personaje independiente. Porque lo que es claro que la trama con Inés y Amalia tampoco está dando los resultados que probablemente se esperaban, y considero que por este camino no va a conseguir tener mucha visibilidad.
Entiendo que haya que alargar las tramas el máximo de tiempo posible, pero creo que si desean salvar a este personaje, los responsables de la serie tendrían que plantearse darle otro rumbo, que podría pasar, por ejemplo, que descubriera su verdadera identidad. Claro que entonces Francisca iba a perder espacio, pero quizás también sea el momento que ello suceda. Pienso que la gente empieza a estar cansada de ver tanta maldad, y desean ser testigos de que los malos también tengan su castigo.
Pero arriesgándome a que pueda parecer que me contradigo en mi queja anterior de que se repiten las tramas, y crear un Castro diferente fuera la idea, he de decir que no creo que cuaje ver como Bosco se aparta de sus orígenes y se convierte en un Montenegro, a imagen y semejanza de la doña. Lo cierto es que el Bosco actual ahora mismo no tiene nada que ver con sus padres y mucho menos con sus hermanos, que desde el principio demostraron poseer unas personalidades fuertes e independientes. Y ninguno tampoco lo tuvo fácil, por lo que no sirve la excusa de una infancia dura, como tampoco lo es sus (supuestos) pocos años, que para algunas cosas no han sido ningún inconveniente.
Por descontado es lógico que se muestre agradecido a quien le ha librado de una vida oscura, y hasta es justificable que ello le lleve a poner a su benefactora en un altar. No tiene motivos para no hacerlo, aunque también es discutible que no sea capaz de cuestionarse algunas cosas. Por ejemplo, que todo el mundo dé la espalda a la doña. Es evidente que no todos pueden estar equivocados, y que algo habrá cuando se da esta situación. Pero el peor ejemplo lo ha dado al aceptar hacerse cargo de la hija de María, demostrando una enorme insensibilidad, cuando sabe que la niña ya tiene una familia. Ser cómplice, aunque sea con reparos, de un propósito tan abyecto  (que tampoco veo tan factible que se pueda sacar adelante) sitúa a Bosco a un nivel tan bajo como el de la doña.

2 comentarios:

  1. Anna como siempre un analisis certero enhorabuena!!!
    Valiente protagonista el muchacho de los tres lunares, simplemente ni valiente, ni protagonista y sin tener que ver nada con los otros personajes que si que representaban algo esos lunares.
    Para mi el personaje más BOBO de esta serie con una entonación de voz más boba todavia y una trama boba no, lo siguiente por no hablar de las dos bobas con las que comparte "protagonismo" lo peor de esta serie con mucha diferencia.
    Asi que deseando que llegue Mallorca para decir adios a este pueblo para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y por tus palabras.
      Como escribo, creo que se han equivocado con el rumbo que le han dado al personaje. Y mucho me temo que si algún día pretenden enderezarlo , ya no estarán a tiempo. La Montenegro le anula completamente, sacándole toda la sustancia. Es una lástima que un hermano de Aurora y Martín , algo que pasa totalmente desapercibido, no tenga el protagonismo adecuado.
      Un abrazo

      Eliminar