28 de febrero de 2014

La lucha de Martin

La vida de Martín ha sido una constante lucha. Por sobrevivir a la añoranza, a un entorno hostil, a la soledad, a sus miedos y dudas, a una libertad coartada,….. Pero ha conseguido salir adelante, dejar atrás muchas de las cosas que han marcado su vida y llegar a un punto de inflexión. Y si bien es cierto que muchas de estas cosas no se pueden calificar de positivas y podrían haber forjado a una persona dogmática, cuyo destino era ostentar el poder sobre los hombres, el caso es que el Martín que surgió de ello era, y es, muy diferente de lo pretendido. Aunque no hay que desdeñar tampoco la influencia de unos genes que no se pueden dejar de lado, ya que en el carácter de Martín se evidencian trazas de la personalidad de Pepa y también de la de Tristán, con el que no compartía rasgos biológicos pero si fue quien estuvo a su lado en sus primeros años y le dio todo el cariño de un padre.
Martín supo extraer de aquellos años alejado de los suyos, lo mejor de todo ello, atesorando conocimientos y experiencia que le han de servir de mucho en la vida. Y una vez ante la encrucijada más crucial de su existencia, escoger el camino del corazón y decidir por sí mismo, antes que tomar el rumbo que le habían marcado los demás.
Aunque ello haya significado que la lucha aún sea más cruenta, pero mucho más dulce. Ahora se trata de pelear por el amor y la felicidad futuros. Y lo está consiguiendo, aunque no sin grandes dificultades.
No tiene ni unas horas de vida y Esperanza ya ha llenado su existencia. Este pequeño ser, prolongación de él mismo y vínculo inquebrantable con la mujer a la que ama, le ha traído un nuevo sentimiento, el amor incondicional de padre. Me he muerto con la ternura de Martín arrodillado al lado de la cuna de su hija y mirándola arrobado. Y creo que no soy condescendiente al afirmar que en ello tiene mucho que ver Jordi, que sabe transmitir como nadie estos sentimientos, y por el que considero he de romper una lanza al haber sido injustamente olvidado en algún artículo que he leído sobre los acontecimientos de estos últimos días.
Pero volviendo a Martín. Ahora hay que sumarle la inquietud por la salud de su pequeña. Y otra vez un gesto precioso ha venido a unirse a todo lo que comentaba al principio. Martín vuelve a la lucha, pero esta vez no por él sino por su hija. Y lo hará con los conocimientos adquiridos en la selva, a los que hay que unir otra vez las referencias a Pepa.
Al respecto he de decir que no creo en el más allá, ni en la posibilidad de recibir sensaciones ultra terrenas, por lo que decir que una persona que ha muerto está velando por su familia y guiando los pasos de sus hijos, es algo que no entra dentro de mi concepción de la lógica. Cierto que es muy bonita la idea de que un ente inmaterial, aunque unido por unos lazos que no se rompen con la muerte, está ayudando a resolver una situación desesperada.Y no quisiera estropear con una apreciación personal el halo romántico que tiene esto, pero creo más bien en que en esta tesitura se agudizan los sentidos y se saca lo mejor de cada uno. Esto ha provocado que Aurora cayera en la cuenta del libro de su madre y Martín haga uso de su experiencia.
Y otra vez éste ha conseguido provocarme este sentimiento tan precioso que transmite al mirar a la pequeña, aunque esta vez unido a las palabras de María. Juntos van a luchar para que Esperanza salga adelante.

4 comentarios:

  1. Casi pones en palabras lo que pienso. Es precioso como logras que entendamos tus sentimientos en cada escena. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo por menos que agradecerte tus palabras y , por descontado , que hayas decidido colgar mis escritos en tu pagina. De verdad que no puedo mas que darte infinitas gracias por darme la oportunidad de llegar a tanta gente con la que comparto un sentimiento común y también este maravilloso rincón. Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito escribes! Leerte es una maravilla. ¡Gracias por artículos tan bonitos como este!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto agradezco lo que dices!! Infinitas gracias por ello

      Eliminar