27 de febrero de 2014

Una beata con todos los tòpicos

Si alguna vez cediera a la tentación de tirar para casa no tendría muchos problemas, porque casi la mitad de los actores de PV son catalanes. Y entre ellos tres de los principales, Jordi, Rubén y Ariadna. Sin olvidar también a Aida, Blanca y Carlota.
Pero ello, aparte de ser injusto, sería condescendencia por mi parte, algo que intento evitar a toda costa. Aún admitiendo que puedo dejarme llevar por simpatías y a veces es posible que ello me haga perder la objetividad, no impide que valore el trabajo de todo el elenco o que en ocasiones sea crítica con alguno de ellos por su trabajo. Aunque de lo que estoy segura es de que todos/as lo hacen lo mejor que saben o pueden.
Y en esta consideración incluyo también a los secundarios o a personajes esporádicos.
Quisiera pararme en uno de ellos que me ha llamado la atención: Nicanora.
Quizás sea posible que exista o haya existido una persona con unas características tan marcadas. Reúne todos los tópicos de una época negra para la historia de las mujeres,en la que , por ejemplo , el voto femenino ni tan sólo era considerado una opción, y ya no digo la consideración que tenia cualquier intento de emancipación o de salirse de los cánones por parte de alguna fémina adelantada a su tiempo.
Aunque mucho me temo que santurronas/es y beatas/os aún pululan por nuestros lares hoy en día, aunque revestidos de otra capa. Incluido algún que otro ministro que también les hace honor y que hace bueno el dicho de “a Dios rogando y con el mazo dando”. Hipócritas que escudados en un falsa apariencia de bondad, con sus actos demuestran que sólo es esto, apariencia, y que detrás de la misma se esconden intolerantes, represivos y reprimidos seres, que de supuesta caridad cristiana gastan bien poca.
Sin olvidar en este caso de otro tópico igual de punzante. El del estatus para la mujer, en este caso partiendo de alguien del mismo género, que la sitúa en un estrato muy inferior al del hombre, siendo su destino asumir el rol de ama de casa, madre, y esposa abnegada y sumisa. Y buena cristiana.
Aún así reconozco que el personaje puede llegar a ser jocoso, si se olvida convenientemente el lado negativo. Y que provoca situaciones igual de jocosas a su alrededor, como es el caso de Emilia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario