16 de septiembre de 2014

Vuelta a casa

Pues parece que se ha consumado el estropicio: Aurora tira la toalla y vuelve a casa.
Mirado en perspectiva, y en mi opinión, esta trama ya nació sin grandes posibilidades de tener continuidad. Admito que me gustaba, y mucho, por la frescura que aportaba al desarrollo de la serie, pero el reto que suponía enlazar una historia de amor con las dificultades de la distancia física y el tiempo, era algo que se me antojaba, ya de entrada, complicado de llevar a los papeles y que además llegara a satisfacer a todas las partes. Ya que quizás los protagonistas de la historia hubiesen podido esperar, pero es evidente que no así l@s espectadores. Tampoco hay que olvidar que no se pueden intentar establecer comparaciones con la época actual, ya que ahora las cosas son distintas y que una situación de este tipo no plantearía los mismos problemas (de hecho tengo un caso en mi propia familia que lo ilustra con total precisión, y que han llevado sin grandes sobresaltos).
Lo peor del tema es que, aunque lo intenten enmascarar con justificaciones que pueden parecer creíbles y que además nadie tiene derecho a opinar sobre una decisión personal tomada aparentemente después de meditarla, pero en la que es evidente que han influido factores externos y razonamientos varios, la imagen que proyecta Aurora es de una veleta o incluso de una cobarde. Cosas que sé que no son ciertas, pero que no dejan de tener una apariencia que no ayuda.
También es verdad que todos los que pueden pensar esto quedan atrás y no importa lo que crean. Porque estoy convencida que los que son realmente importantes en la vida de Aurora, como Conrado, su familia y amigos, no la van a cuestionar ni a reprochar su decisión. Aunque en el fondo sea por razones egoístas, para tenerla cerca. Pero lo cierto es que es una gran decepción ya que representa también, de alguna manera, ceder a los convencionalismos y dejar de lado la lucha por un lugar en la sociedad que no sea el del rol preestablecido para las mujeres. Cierto que la felicidad es lo más importante, y que puesta en la balanza con los deseos es lógico que se incline hacia lo primero. Pero por mucho que Lucas y Gregoria, con argumentos diferentes, hayan conseguido hacerla cambiar de opinión, nada indica que tengan toda la razón. Cada persona es un mundo y cada situación puede tener una solución. En este caso difícil, y como decía al principio sin muchas posibilidades de salir adelante, pero ni siquiera se ha llegado a buscar otra vía que no sea la de renunciar al supuesto sueño de ser doctora.
Y ahora otra vez a la rutina, ocupando un puesto para el que, por cierto, no tiene ninguna titulación. En la actualidad no creo que esta situación se pueda dar e incluso puede que esté penalizada, pero en aquella época me imagino que la legislación no debía ser tan quisquillosa con estos temas. Aunque lo cierto es que, aún bajo la supervisión de un doctor titulado, no veo nada normal que tenga a su cargo un dispensario y recete incluso medicamentos o prescriba tratamientos, sólo por el hecho de tener conocimientos de medicina. Más cuando para poder ejercer con supuestas garantías, se necesitaban (igual que ahora) al menos siete años de estudios y prácticas, y además para la casa de aguas si están solicitando enfermeras con titulo. Son contrasentidos, algo más para el lote.  
Por supuesto, no puedo dejarlo sin hacer una mención expresa a Lucas. Creo que es una de la más preciosas despedidas que he visto nunca, y además me ha convencido para que lo ponga en la lista de hombres adorables de la serie, porque además ya dije que no lo veía, al menos por ahora, como un peligro para la relación Conrado y Aurora. Voy a echarlo en falta, aunque me imagino que no va a ser una despedida definitiva y que aún puede dar mucho que hablar. En realidad casi estoy convencida de que es un comodín que se guardan los guionistas para una trama futura. 
Pero esto son sólo conjeturas mías. 

7 comentarios:

  1. hola sra!
    no voy a repetirme en lo que dije el otro día... (añadir sólo que dejar su sueño "por amor" puede llegar a ser un gran error, porque nunca sabes hasta cuando va a durar ese gran amor)
    sólo comentar que he pensado lo mismo que tú referente a la titulación de enfermera, después de oir eso de "atenderé partos" entre otras cosas que piensa hacer... y es que tú, que creo que no viste la primera parte de pv, a lo mejor no sabes que Pepa empezó a leer movida por la necesidad de pasar un examen pues le pedían título de comadrona, y que sin él no podía ser "partera" por muy experimentada que fuera
    ¿y ahora que va a hacer Aurora...?
    bueno, seguro que se sacan de la manga que en La puebla o en Múnia hay una escuela de enfermeras... jajajaja
    pppppppppffffffffffff que decepción de trama...
    besos amiga
    miguelitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por ponerme al día de un tema que desconocía.
      Es cierto que no vi la primera parte de la serie y por ello me perdí muchas cosas de la historia de Pepa. Y es curioso que lo que antes era imprescindible, ahora ya no sea necesario y se pase por alto.
      En realidad creo que si alguien hiciera el ejercicio de buscar las incoherencias, las cosas inverosímiles que se han dado, o los temas que se han dejado en el tintero sin resolver o directamente se han olvidado, creo que tendría para largo y tendido.
      En cuanto a Aurora, o tienes dotes adivinatorias o los guionistas son de lo más predecibles. Acabo de ver el premium y ya sacan el tema de la titulación de enfermera. jajajajjajajaj.
      Besos y abrazos

      Eliminar
    2. jajajaja. Acabo de ver lo del diploma de enfermera... y no puedo evitar pensar en esta nuestra conversación de ayer y volver a escribir
      ¿¿¿a ver dónde será??? En La Puebla o en Munia... no ya sé... En Villalpanda!
      jajajaja
      Dotes adivinatorias no se si tengo... a lo mejor es que estoy también un poco "pa'llá" como los guionistas y me es fácil meterme en su cabeza... jajajaja
      Situaciones así me hacen decir que a lo mejor hasta podríamos ser amigos!!!! jajajaja
      Besos Anita
      Miguelitas

      Eliminar
    3. Pues has fallado !!!
      Y la respuesta es .... tachan, tachan,.....LA PUEBLA !!!!

      Eliminar
    4. jajajaja
      nena ves al foro que t'envio un privi que es importante!
      miguelitas

      Eliminar
  2. Hola! Respeto a las incoerencias, hay una muy grande, y es porque cuando a Martin no le sono de nada el nombre de Gregoria Casas. Porque cuando Martin y Tristan investigavan la muerte de Pepay descubrieron que le habain dado coagulantes, este le dijo a su padre que si creia que habia sido la Doctora Casas, que segun lo que le habia contado de ella tenia la motivacion suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser la enésima vez que sucede algo parecido, ya que es patente que los que hacen los guiones ya no se acuerdan de lo que han escrito anteriormente. Creo que tendría que haber alguien que revisara todo esto, y si lo hay no hace muy bien su trabajo.
      Gracias por comentar

      Eliminar