19 de septiembre de 2014

Volviendo a las andadas

No me voy a poner a cuestionar la posibilidad de que un reconocido modisto se desplace a un pueblo perdido en el mapa para valorar por sí mismo las posibilidades de una posible modelo, porque no lo veo imposible, aunque sí bastante improbable. Tampoco voy a insistir en el tema de la salida que parecen haberle encontrado a la invisibilidad de María y que deje de ser un florero para pasar a convertirse en un objeto de deseo, dicho con todo el respeto del mundo a la profesión de modelo, que me parece tan digna como cualquier otra. Y lo que menos deseo es alinearme con la opinión de Francisca, que considero llena de prejuicios. Lo que si cuestiono es el hecho de que con ello la situación adopte lo que me parece un cierto tinte machista que no me gusta para nada, más cuando se trata de un personaje maltratado una y otra vez por unos guiones absurdos, y por situaciones extremas que parecen cebarse en ella.  
Y si, lo digo después de haber visto también los avances de la semana que viene, en los que se vuelve a las andadas con este personaje.
Admito que en un serial, si se quiere ser fiel a la realidad, tienen que estar representados todos los estratos de la sociedad y todas las diferentes personalidades. Y en el caso concreto de las mujeres no todas pueden ni son iguales, ni tener la misma manera de ser. Las hay fuertes, decididas y con carácter, y otras no tanto. Por supuesto no digo que María no tenga muchas de estas cualidades, pero creo que poniéndola, por ejemplo, ante su prima y cuñada, la diferencia se acentúa aún más. Cierto que las comparaciones son difíciles de establecer, pues María ahora tiene unas obligaciones familiares que la atan, y decidir sobre su futuro sin contar con ello es muy complicado, ya que su responsabilidad la obliga a compatibilizar su papel de esposa y madre con lo que sea que quiera hacer por sí misma. El caso de Aurora es muy diferente, porque ella si puede decidir dar un paso adelante y buscarse un futuro que no sea el del habitual rol destinado a las mujeres. Aunque parece que ha decidido optar porque sea esto último, con la gran decepción que ello conlleva para la causa femenina. 
Pero lo dicho, creo que tenían otras salidas con María que no pasasen por convertirla en mujer objeto.
Cierto que también hay la otra realidad de María, la de su preciosa relación con Martín. Esta que últimamente parecen querer negar a l@s espectadores, que nos vemos obligad@s a mantener una esperanza incierta, y a asumir con resignación y el mejor ánimo los escasos momentos que ahora nos brindan con ellos. Y que hace que ya parezcan lejos otros momentos mucho más intensos entre esta pareja, como si el matrimonio hubiera consumido en parte la pasión. No así la ternura y dulzura de Martín, que siempre consigue paralizar por un momento el corazón.
Por cierto, desde aquí quisiera romper una lanza a favor de Jordi y su papel de Martín. El otro día leí que esta situación de poca intensidad en la relación de la pareja podría venir derivada en parte porque Jordi, sabedor de su marcha temporal o definitiva de la serie, ha abandonado las ganas de seguir defendiendo su papel con total convicción. Por supuesto todas las opiniones son respetables, aunque en este caso no la comparto lo más mínimo, porque sería lo mismo que decir que ha perdido también la profesionalidad, lo que considero muy injusto y poco ajustado a la realidad. Más bien pienso que la culpa se tiene que atribuir a unos guiones desangelados, que se limitan a hacer que él y Loreto sigan siendo visibles, pero sin devolverles el protagonismo perdido.   

6 comentarios:

  1. "No así la ternura y dulzura de Martín, que siempre consigue paralizar por un momento el corazón." QUÉ BIEN EXPRESADO!!! para mí, María no siempre logra transmitir esa intensidad, pero es cierto que cuando los dos están inspirados, son el AMOR personificado. Me encantan!! Pena que ya no les den guiones que les permita seguir reflejando todo lo que nos enganchó.

    muchas felicidades por tu blog. Me encanta leerte!!

    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Por supuesto, coincido contigo plenamente
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Anna,desde tu blog tambien quiero romper una lanza por la profesionalidad de Jordi Coll,algo mas que demostrado,sobre todo ante unos guiones tan mediocres.A veces pienso,que que pensara EL,cuando lee,lo que muchas veces le hacen decir a su personaje.Pero mal que le pese a alguno@s,sigue defendiendo muy dignamente su papel en PV.Es un actor con "CARISMA" aparte de su buen trabajo,la camara lo quiere y el con su talento sabe transmitirnos todas las sensaciones y visicitudes por las que pasa su personaje y hacerlo totalmente creible,tanto en el rol de amante,marido,hermano,hijo y por supuesto el de padre que me tiene cautivada..De lo que tambien estoy cansada, es del maltrato al personaje de Maria,magnificamente interpretada por Loreto Mauleon .Pobre mia,tambien le han hecho vivir situaciones surrealistas,que ella tambien, con su profesionalidad y buen hacer ,ha hecho que nos la creamos.Nos ha hecho sufrir con ella como nadie,alegrarnos con la felicidad de su personaje ,hacer creer que la historia de Martin y Maria ERA CASI real, traspasa la pantalla y eso solo se consigue con dos grandes de la interpretacion.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi.
      Sentía que debía hacerlo, porque creo que además Jordi no tiene que demostrar nada, ya que ya lo ha hecho con creces. Me subleva que haya quién pueda llegar a pensar que está desmotivado, cuando un actor hace lo que le escriben ,y no creo que tenga nada que ver con lo que realmente piensa o es. No creo que para hacer de malvado haya que serlo, pues es sólo un papel, igual que el de bueno o el de soso. Es cosa de los guiones y como bien dices , aunque a veces pueda no ser de su agrado, su profesionalidad no le impedirá hacer el papel encomendado. Y esto hasta el dia en que este se termine y decida seguir nuevos rumbos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Anna, yo ceo que Jordi y Loreto, tal y como se vio en el Video Encuentro, están hace ya tiempo aburridos de lo que han hecho con sus personajes... De lo que dices de la trama de Maria es ridicula y encima otro susto para la pobre... se han pasado con ella. Lo bonito que seria que volviera a poner en marcha la escuela, y así la trama seria coherente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Lo de Maria ya clama al cielo. Parece que los guionistas tengan fijación con ella y con el tema de las violaciones so los intentos de ello.
      Un abrazo

      Eliminar