21 de septiembre de 2014

Luces y sombras en la cocina

Es realmente sorprendente que Francisca soporte a una sirvienta tan peculiar como Fe, que además no es capaz ni de darle gusto a su exigente paladar, ni de que le sea totalmente satisfactorio el trabajo que hace. Y sólo veo una explicación: en el fondo, y aunque nunca vaya a reconocerlo, creo que le divierte el carácter atolondrado y el hablar a veces ininteligible de esta chica tan especial, y un personaje con una personalidad única. De ello da cuenta el hecho de que, a pesar de que la doña cuida mucho de dejar claro quién manda, siempre suele acabar las conversaciones con Fe dando la impresión que no consigue enfadarse con ella.
Supongo que no es nada fácil crear un personaje nuevo que tenga unas características que lo hagan atractivo y pueda además encajar en una serie ya consolidada. Pero estoy convencida que ni siquiera los guionistas podían imaginarse que con este iban a acertar hasta el punto de que consiguiera calar tanto en la audiencia. Porque, sin pasar de personaje secundario, ha conseguido hacerse un hueco importante en las simpatías de l@s espectadores. De hecho no creo haber visto nunca ni un solo comentario en su contra.

Es como un rayo de luz que aporta frescura, aún en las situaciones más tensas. Que sin caer en el absurdo como los Mirañar, consigue al igual que éstos, que asome de vez en cuando una sonrisa en medio de tanto drama. Aunque tampoco se lo han puesto fácil, ya que le han buscado una “compinche”, Inés, la mar de complicada e incluso en ocasiones borde hasta decir basta, que un día anda alicaída, otro como alma en pena y al siguiente un poco más alegre, pero que es claro que en ninguno de los casos se podría decir de ella que es la alegría de la huerta. Nada que ver con Mariana, con la que hacían un dueto excepcional.
Y, por supuesto, no me olvido de Mauricio, que solo los guionistas saben cuál va ser su papel al lado de esta mujer que se esfuerza en lanzarle requiebros, pero de los que parece no darse por aludido. ¿O quizás más de lo que intenta aparentar?
En los diferentes hilos sobre la serie ya se empieza a pedir que esta pareja prospere. Y creo que estaría bien, ahora que Mauricio está mudando en otra persona mucho más humana de lo que era al principio, y dejando asomar sentimientos que se desconocían en él. Ahora es sociable, se mezcla con la gente y participa de las alegrías generales. Y especialmente, aunque siempre fiel hasta el tuétano a su señora, empieza a no sentir demasiado entusiasmo en ejecutar alguna de las órdenes de ésta que traen aparejados perjuicios a sus paisanos.
Y creo que la cercanía, antes de Mariana y ahora también de Fe, está ayudando a este cambio de carácter. 
Ya puesta a hablar de Mauricio, una pega. Su extremada prudencia que impide que salgan a la luz secretos que podrían cambiar muchas cosas. Aunque creo que en el caso de Bosco e Inés está actuando correctamente.

2 comentarios:

  1. Pues si comentas eso... tendré que prestarle más atención, a Fé, porque lo cierto, es que como comparte escenas con Inés... pues por desgracia para Marta, me lo salto, y digo por desgracia porque es que no me gusta para nada Inés, y el daño colateral es perderme la interpretación de Marta... pero es que Inés ...no me llega, y mira que intenté mirarla de otra manera, pero es IMPOSIBLE... no puedo con ella y por mucho que los intente ver objetivamente, no me atrae, no desprende chispa, ni luz... Nunca soy tan crítica con los actores ya que es un trabajo y unos lo hacen mejor que otros y yo no soy nadie para criticar.. pero a veces esas críticas pueden ser constructivas.. y tanto Inés como Bosco.. ( a mi modo de ver) dejan mucho que desear... les falta mucho para transmitir emociones... tengo que decir que a ella mucho más que a él, porque cuando ha trabajado con la Doña, con los hermanos o con Mauricio.., pues tiene un pase.. en cuento está con ella... cambia totalmente. De todos los que han pasado por la serie, no recuerdo ninguno que haya tenido menos aceptación que estos personajes.

    Y bien, pues como dice mi amiga Ana.. y por lo poco que he podido comprobar cuando Fé trabaja junto a la Doña, Mariana, o Mauricio, la miraré sin pasar el vídeo... pero no se si soportaré el somnorífero personaje de Inés.

    Besines.. ♥

    ResponderEliminar