6 de septiembre de 2014

El color en la cocina

Creo que el color que a veces asoma en la cocina de La Casona no lo da el ambiente, ni el color del pelo de Fe, sinó algo mucho más patente. En mi opinión, es el gracejo tan particular de ésta lo que le da este tono, y de paso ahoga totalmente el pretendido protagonismo que se espera del personaje de Inés. Porque ni de lejos esta estancia es lo mismo que cuando eran los dominios de Mariana, y Fe su amiga y confidente. Juntas formaban un tándem que daba un poco de alegría a este rincón de la casa, que más parece un lugar siniestro que un hogar. Y con Inés la cosa ha retrocedido un montón de pasos, dado su carácter mohíno y desapegado, a pesar de los esfuerzos de Fe para acercarse a ella.
Puede que sea porque Inés, como ya he dicho en otras ocasiones, me parece un personaje plano, sin apenas matices, incluso con ocasionales tintes que se antojan de arrogancia, y sin que la actriz logre transmitirme ningún sentimiento especial, ni el guion que tiene encomendado defender me provoque ningún interés. O será porqué Fe inunda todo con su salero y su escasa contención en soltar sin pestañear lo que piensa, y con ello consiguiendo arrancar siempre una sonrisa. Por lo que en este caso sí que no me cuesta sentir inclinación por el personaje, aunque creo que también la actriz tiene mucho que ver ya que sabe aderezar muy bien su papel con gestos igual de graciosos que no creo capaz a todo el mundo de conseguir hacer creíbles, y además que parezcan naturales. Aunque pienso que quizás tengan mucho de ella, por lo que he leído y visto de Marta.
El caso es que cuando interactúan, considero que Inés, a pesar de que a veces incluso parece querer pasar por encima de quien es la doncella principal, no logra ni por asomo ocultar a quien veo como la verdadera protagonista de las escenas: Fe. 
Y no creo que me ciegue ninguna pasión al afirmar mi creencia de que con ésta han construido un personaje único. Con aspectos del carácter que bien podrían ser también patrimonio de los Mirañar, pero que la hacen andar muy alejada de éstos. Atolondrada pero eficiente, irreverente pero leal, inocente pero lúcida y con una sabiduría innata, poco amiga de chismorreos sin sustancia pero curiosa, y especialmente una persona noble y sincera, que no duda en dar su apoyo a quién lo necesita. Y que ha conseguido, igual que Mariana, traspasar la coraza de un hombre tan rudo como Mauricio.
La verdad es que espero que los guionistas sepan apreciar lo que tienen entre manos y cuiden un poco más a este personaje y a la actriz. Una magnifica profesional y una secundaria de lujo que, estoy segura, aún puede dar mucho que hablar. 

3 comentarios:

  1. Anna,como siempre completamente de acuerdo contigo.Que gran acierto de casting ha sido la gran Marta Tomasa,conocida sobre todo por su faceta de bailarina y que ahora ha dejado sorprendida a mucha gente en su faceta de actriz .En las escenas de la Casona con Mariana ,brillaban las dos,pero en estos momentos con Ines," FE" ,se la come con patatas y hace que MARTA brille todavia mas en su papel, si es que eso , fuera posible.He puesto todo mi empeño,pero ni me gusta el personaje de Ines,ni me gusta Fariba como actriz,no digo no que mejore con los años y estudiando mucho,pero ahora la veo muy verde para ser la futura Protagonista de PV,cierto es que (MARTIN y MARIA) o lo que es lo mismo (JORDI y LORETO )han dejado ,estan dejando y dejaran el liston muy muy alto.Mucho besitos y espero ansiosa tu proximo articulo.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi por tu amabilidad.
      Como ya queda patente , coincido plenamente contigo en el tema de Fariba y lo mismo que tu no la veo ni mucho menos de protagonista. Para ello le hace falta primero saber moverse con un poco mas de naturalidad, pues sus gestos me parecen sobreactuados.
      Y, por supuesto, coincido plenamente en lo de Jordi y Loreto. Para que puedan siquiera acercarse a ellos tendrán que poner mucho más empeño y tablas, y no creo que lo consigan fácilmente.
      Un abrazo.

      Eliminar