23 de febrero de 2015

Una lanza por Lucas

No entiendo algunas críticas feroces al personaje de Lucas, que desde luego no comparto en absoluto.
Porque no veo que sea nada malo ni anormal que un personaje sea extravertido, ni que tenga un carácter divertido y bromista, cualidades que precisamente no abundan en PV. Cada persona es como es, en la ficción y en la vida real. Y Lucas es así y no tiene porque cambiar. Pero lo que no creo es que sea justo calificarle además de arrogante y presuntuoso, sólo por el hecho de que tenga unos estudios universitarios y una cultura que a veces deja aflorar. No se pasea por el pueblo en plan gallito, se mezcla con la gente sin mirarlos por encima del hombro, y además lleva a cabo con dedicación y esfuerzo el trabajo que tiene encomendado, como lo haría cualquier médico comprometido con sus pacientes. Es cierto que cada cual ve este personaje a su manera (algo por otra parte muy lícito), pero en mi opinión en ningún momento éste ha utilizado lo que para unos es encanto y para otros se entiende como arrogancia, para valerse de ello y situarse por encima de las personas. Creo que si le tienen respeto es por ser quien es, una de las fuerzas vivas del pueblo, junto con el alcalde, el sacerdote y, por descontado, los terratenientes.  
Lo que sí puedo admitir es que efectivamente su papel ahora mismo no es muy glorioso, porque viene a ser el tercero en discordia  en una relación que todo el mundo sabe que ya tiene los días contados. Algo que por otra parte considero que no es por su intromisión (aunque pretendan hacerlo parecer de esta manera). Porque creo que a veces se olvida que Lucas/Álvaro estaría en la serie porque Rubén/Conrado la deja por propia voluntad, y que aunque tampoco creo imprescindible la presencia de otro hombre que ocupe el lugar de este último, al menos no con tanta premura como la que se ha dado, tampoco lo veo tan descartable. Pero principalmente lo que no parece tenerse en cuenta es que el personaje está en PV no por propia iniciativa, sino porque le han llamado, y que además en un acto de generosidad suprema renunció a un puesto importante sólo para ayudar a una amiga a la que ni siquiera sabía si podría recuperar. No existía ninguna intencionalidad, al menos al principio, de buscar también su corazón. 
Insisto, no veo al personaje de Lucas de manera tan crítica como para defenestrarle como lo hacen. Es más, pienso que a su lado Aurora deja aflorar otra manera de ser, mucho más acorde con la del principio. 

15 comentarios:

  1. Totalmente en desacuerdo, Anna, aunque gracias por tu opinión.
    Sinceramente creo que un sector de la audiencia está de acuerdo con tu comentario, pero otros tantos entre los que me incluyo nos mostramos muy críticos con el personaje. Valga por delante que no estoy de acuerdo con los comentarios que hacen referencia a Álvaro, me parece un gran actor que ha demostrado su valía en otros trabajos anteriores, pero creo que es evidente (y eso es lo que ha generado un poco el malestar) que independientemente de su talante simpático y que ha ayudado a Aurora por petición de Conrado (hasta ahí coincidimos plenamente) lo que nos da rechazo son pequeños detalles. Más que el que sea el (a todas luces) repuesto de Conrado una vez este desaparezca (se vaya solo, acompañado o muera) y la futura pareja de Aurora, lo peor es que donde otros ven un altruismo inusitado, otros vemos un egoismo absoluto, y un juego sucio que se sustenta precisamente en cómo trató a Aurora en el proceso de recuperación. Jamás de los jamases hizo nada porque Aurora recordara a quien era su prometido, más bien no la dejó ni a sol ni a sombra y aprovechó todo en su beneficio. Sabiendo de su inestabilidad y de que ella no estaba demasiado bien, no tuvo escrúpulos a la hora de permitir que ella lo antepusiera a Conrado, ni menos en traicionar a quien, en un acto de verdadero altruismo (eso sí me parece generosidad) lo ha llamado para ayudar a su novia. No entiendo cómo puede justificarse que un personaje le levante la pareja a otra en toda su cara por muy "enamorado que esté". En la vida real muchos de los que lo defienden por ser buen chico, hacer sonreir a Aurora, etc. no pondrían la mano en el fuego por alguien que es capaz de mirar a la cara sin ningún tipo de remordimiento a aquel que le ha brindado su confianza y se ha aprovechado hasta las últimas consecuencias.
    Muchos dirán que es injusto que se hable así de él, que él ha jugado sus cartas, pero yo soy de la opinión de que no todo vale y menos en el amor. El amor es entrega, es dar sin esperar nada a cambio, es dejar libre a una persona si ves que esa persona puede ser más feliz sin ti... Y eso es algo que hoy por hoy veo más en el personaje de Conrado y no en Lucas. Lucas no parece ser un tercero en discordia como lo eran Angustias, Enriqueta, Fernando, etc. pero eso no lo hace menos "sobrante". Eso sí, viendo como están pasando las cosas me parece la pareja perfecta para la actual Aurora. Es ella la que no se merece a alguien como Conrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en todo, especialmente en lo bajo que fue al intentar conquistarla desde el minuto 0 de su recuperación. Quiero añadir que aunque no pensara que el personaje es más bien rastrero me parece que como pareja de Aurora no da demasiado la talla... por una parte no tiene la misma fuerza que ella como personaje, es un esaborío, y por otra y aunque parezca contradictorio la anula totalmente en sus escenas juntos. El actor, que me gustó al principio, cada vez me convence menos, aunque parece probable que eso tenga más bien qué ver con la dirección que le están dando al personaje. No parece tener ningún tipo de profundidad, fuerza ni gancho, y si este es el substituto de Conrado, que es todo lo contrario, pues vamos muy muy mal.

      No hace falta que un personaje sea más malo que la Paca para que nosotros, como espectadores, le juzguemos duramente. Con Lucas tenemos motivos sobrados. No se ha portado bien con Conrado y ahora está pasándose tres pueblos insistiéndole a Aurora sin descanso cuando ella le ha dicho varias veces que lo deje correr. La verdad, esperaba entrar en este post y leer una defensa bien argumentada de Lucas, pero sintiéndolo mucho porque los posts de Anna suelen parecerme razonables, aquí no veo ningún argumento convincente. Con Lucas hay dos problemas: uno, su comportamiento y dos, la poca gracia y consistencia que tiene el personaje aún cuando te lo intentan meter de pillo gracioso.

      No sé, quizás yo tampoco esté siendo muy elocuente, pero a mí esta no me la cuelan. No le veo el qué a Lucas y las comparaciones con Conrado le hacen mucha pupa, pero es que creo que aunque no estuviera Conrado de por medio es tan insulso que los guionistas no sabrían qué hacer con él. Y a las pruebas me remito; si pretendieran que Lucas calara le darían más bagaje, diálogos menos enfocados a hacerlo "quedar bien" y sobretodo le darían escenas con el resto de habitantes del pueblo y no esas en que siempre tiene un diálogo parecido y cansino. De hecho, creo que el personaje me convencería más si los guionistas/ directors y quizás también el actor no estuvieran tan emperrados en hacerle parecer bueno y divertido y aceptaran su dudosa moral, perfectamente descrita en el post al que estoy contestando. Daría mucho más juego sumergirse en el hecho de que alguien puede ser encantador y amable y a la vez no tener demasiados escrúpulos en cuanto a las relaciones. La gente así existe.

      Eliminar
  2. Hola Anna pues yo si estoy deacuerdo contigo a mi me parece un personaje fresco y a mi me saca una sonrisa con sus chanzas y creo que la gente le ha tomado más inquina porque lo ven como el que se mete en la pareja Aurora y Conrado, la cual ha levantado muchas pasiones. Todo lo que haga Lucas está mal yo creo que haga lo que haga ya está juzgado y condenado. Pero yo como tu tambien creo que Aurora al lado de Lucas es capaz de expresar lo que siente y piensa cosa que con Conrado no ha hecho entre ellos para mi faltaba comunicación ah y si Lucas se ha metido en la relación es porque Aurora no le ha parado los pues en su momento y tampoco le deja las cosas claras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora es más culpable que Lucas ya que ella era la que estaba comprometida y, según decía ella misma, profundamente enamorada de Conrado. Pero Lucas tampoco está libre de culpa, puede ser todo lo encantador ( ¿de serptientes? jajajaja) y gracioso que queramos, pero si bien Aurora ha actuado mal jugando a dos bandas, él tampoco ha tenido miramientos a la hora de querer llevársela al huerto delante de las narices de Conrado. Si fuese realmente honesto, habría hablado hace mucho con Aurora de sus sentimientos y dada la condición sentimental de ella, se habría retirado hasta que se aclarase, pero en vez de eso su actitud ha sido casi de acoso, no la deja en paz por mucho que ella le diga que necesita espacio. Será que no todos tenemos el mismo concepto de caballerosidad y nobleza.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Quise decir "serpientes" xD

      Eliminar
  3. Pues es muy fácil darse cuenta de la razón por la que hay gente que no traga a este personaje. Es un recurso del guión para terminar de destrozar la historia de Aurora y Conrado. ¿Cómo nos va a gustar a aquellos que llevamos año y medio siguiendo los avatares de la susodicha historia? Es obvio que lo vamos a criticar, ya pudiera tratarse de San Lucas bajando del Cielo, que no es el caso ya que este personaje a mi no me parece tan noble como aparenta a simple vista. A mi personalmente me importan poco o nada las cualidades de ese truhán, lo considero incluso una falta de respeto por parte del guión el introducir a este personaje y el modo en lo que han hecho desarrollarse estando aún presente Conrado, y por supuesto es una humillación en toda regla para este último. Me pregunto cómo se sentirían las seguidoras de otras parejas si uno de los actores se marchara, y meses antes de que eso ocurra desmontan toda la historia que habían contado hasta ese momento y meten a otro personaje con la pretensión de que se convierta en el nuevo galán de la chica delante de las narices del otro. Es inadmisible y muy comprensible que la gente esté ya muy harta de tanta tomadura de pelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido bastante con tu opinión Anna. Hay un acoso y derribo grandísimo contra el personaje de Lucas, y a mi parecer el origen real de esa disconformidad es porque se ha podido percibir en bastante escenas como algo más que un simple sobrante en la pareja de Aurora y Conrado. Desconozco por completo cuál será el fin de la trama, pero a pesar de ello tengo que hacer hincapié en que Lucas no me parece un personaje despreciable, ni ruin, ni mezquino ( y cosas peores que le han llamado xD). Puede decirse que está intentando que Aurora le corresponda, pues sí, que está insistiendo sin desfallecer, pues también, pero que quede claro que es porque Aurora no le ha dicho que no a las claras, más bien le deja cuerda para que tire, y eso no me parece justo, dar esperanzas en vano es algo que duele; aunque en el amor ya se sabe que uno puede sufrir ... quien no arriesga no gana, ¿no?

    Por otra parte, he leído en algunos sitios que Lucas se aprovechó con todo el tema de la recuperación, pero yo durante todos esos capítulos no le vi hacer nada indebido, y lo del beso ocurrió cuando Aurora estaba restablecida y tampoco es que la forzara. Y después de eso no hizo nada más porque Aurora le pidió que lo olvidaran y sólo cuando notó con claridad que Aurora dudaba y que no le respondió cuando él le preguntó si estaba o no estaba enamorada de Conrado, es en ese momento cuando él comienza a intentarlo de nuevo. En fin, que independientemente de la trama con Aurora a mí si me gusta este personaje y me gustaría que tuviera mejor destino que el resto de galenos que han pasado por Puente Viejo.

    He leído también que hay personas que creen que porque se defienda el personaje de Lucas significa que quiere menospreciarse al de Conrado, y por lo menos en mi caso no es cierto. Siempre me ha gustado Conrado y no hay ni qué decir que Ruben Serrano es muy buen actor, por lo menos a mí me lo parece.

    Bueno, me despido, espero no haber ofendido a nadie.
    Gracias Anna por tus entradas y este blog que tanto me agrada.

    ResponderEliminar
  5. Pensaba comentar muchas cosas sobre este tema, pero veo que no hace falta. Toda defensa de Lucas parece estar anclada en que Aurora "le dio cuerda"... Apaga y vámonos. Que lo hiciera en un momento dado no implica que después le haya dicho por activa y por pasiva que se aparte:" no vengas a buscarme al jaral", "necesito espacio", "tu y yo somos médico y enfermera "... Me tiene loca ver que los mismos que defienden lo sonriente que está Aurora con Lucas no vean la línea que está cruzando con su insistencia. Aurora ha sido vulnerable desde que empezó a recuperarse y Lucas ha estado ahí sin descanso y sin escrúpulos hacia Conrado, pero esta claro que quien quiera pensar que Aurora estaba 100% recuperada cuando se dieron el piquito lo seguirá pensando.. Que tiene que hacer para que no creáis que le está dando coba, mandarlo a la mierda? Darle con un spray de pimienta? Culpar a Aurora para justificar el comportamiento de Lucas es feo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s por comentar
    Evidentemente puedo equivocada mostrándome demasiado condescendiente con Lucas, pero aun aceptando las razones en contra antes expuestas, sigo pensando básicamente lo mismo que he expresado anteriormente. Lucas no se ha entrometido en la relación entre Conrado y Aurora, teniendo en cuenta además que cuando llegó al pueblo la pareja no es que estuviese en su mejor momento. Bueno, para ser precisos, era Aurora quién tenía problemas, y no solo los derivados de un tratamiento para anularla completamente. El rechazo visceral a Conrado durante su enfermedad así pareció confirmarlo, lo que indica que su subconsciente le decía algo. Sí, es cierto que Lucas no hizo nada para mantener una cierta distancia, algo por otra parte bastante complicado si quería conseguir la curación de la chica, pero también hay que tener en cuenta que era una Aurora desquiciada quien marcaba los tiempos y quien decidía sus simpatías. Poco podía hacer Lucas en este aspecto.
    Otra cosa es que una vez recuperada Aurora y sin que éste tuviera excusa para seguir en el pueblo, lo normal habría sido que Lucas cogiera el petate y se fuera. Pero quizás tampoco es tan fácil, una vez renunciado al puesto que tenía asignado. Ahora trabaja, aunque sea solo de manera temporal, a la espera que le salga otra vez el puesto que busca. (Si lo sé, esta una excusa muy poco convincente, aunque perfectamente factible)
    Y es cierto que Conrado ha demostrado ser muy generoso y que su amor por Aurora está por encima de todo. Y que quizás Aurora no merezca que el hombre siga penando por ella. Pero el caso es que ésta parece que ya no tiene tan claros sus sentimientos y no le corresponde en la misma medida, aunque tampoco creo que sea porque quiera a Lucas. Sin embargo le ha dado alas a éste último y me imagino que a esto se agarra éste. ¿Qué Lucas es egoísta? Puede que así sea, pero también hay que recordar que no dijo nada de sus sentimientos hasta que Aurora manifestó sus dudas al respecto de los suyos sobre Conrado.
    También discrepo sobre la acusación de que acose a Aurora (quizás esta no sea la palabra, pero es la más grafica que se me ocurre). Si es cierto que aprovecha cualquier oportunidad para hacer visibles sus sentimientos, pero no veo que ello importune a la chica, más bien ésta prefiere cambiar de tema las más de las veces. No hay que olvidar que, en este momento, la relación de Conrado y Aurora está rota y nada impide, ni siquiera moralmente, que Lucas intente avanzar en esta relación.
    Solo algo más. Admito que quizás es precipitado que Lucas se postule como el nuevo pretendiente de Aurora, aunque lo que considero más reprochable de toda esta historia es que los guionistas hayan optado por apagar la relación de ésta con Conrado y no hayan permitido disfrutar a l@s seguidores de esta pareja de lo que tanto han demandado. Y es cierto que es duro aceptar esta situación, que por otra parte tampoco es nueva en la serie. Pero yo no lo veo como una humillación para Conrado, porque creo que no ha sucedido nada para que se pueda decir esto. De hecho es él mismo el que se ha apartado y dejado de luchar.
    Aunque, como ya he dicho otras ocasiones, todo esto siempre depende del cristal con el que se mire. Y, por supuesto, no pretendo tener la razón, solo es mi opinión.
    Vuelvo a reiterar mi agradecimiento a tod@s los que comentan , y además lo hacen con mesura, defendiendo su postura con elegancia y sin estridencias. Es un inmenso alivio descubrir que aún existen personas de esta manera
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy total y absolutamente de acuerdo con la opinión y los comentarios de Anna. También con los de Nympha. No veo lógicos ni razonables esos ataques feroces y exagerados al personaje de Lucas, incluso, como suele ocurrir muchas veces en estos casos (y es bastante penoso) salpicando éstos al actor que hay detrás, un buen actor, además.

    La visceralidad con que se ataca al personaje ya es en sí misma un indicativo de que se habla desde la entraña más que desde la razón. Algo perfectamente lícito al tratarse de ficción, por supuesto. Aunque como he dicho, traspasar ciertas fobias a la realidad del actor ya me parece que es ir demasiado lejos.

    Decís que no os convencen los argumentos de la gente que defiende a Lucas (yo, personalmente, no creo que haya que defenderlo de nada) pero es que es normal que si ya tenéis una opinión formada, una convicción personal sustentada por vuestro criterio (sin entrar en subjetividades) sea muy difícil, por no decir imposible, que se os convenza de lo contrario. Tampoco se trata de eso, porque como dice Anna, todo depende del cristal con que se mira.

    Lucas no se aprovechó de la situación de Aurora, para nada. ¿Que estaba siempre encima de ella?, hombre!, pues de eso se trataba si querían recuperarla. De estar constantemente pendiente de ella, de corregirla, de observar cualquier pequeño avance... En fin, que no entiendo que se le critique también por eso. Por otro lado, que Aurora rechazara instintivamente a Conrado no era culpa suya, poco podía hacer a ese respecto. Y no es cierto, además, que no le hablara de su prometido. En muchas ocasiones cuando Aurora se mostraba agradecida con él, era Lucas quién le decía que no se olvidara de Conrado, que gracias a él estaba allí y que gracias también a él habían conseguido pruebas para exculparla del delito que le imputaron. De verdad que a veces da la impresión de que sólo os quedáis con lo que os vale para la causa acoso y derribo. Como ya se ha dicho Lucas únicamente le habló de sus sentimientos cuando se dio cuenta de que Aurora ya no estaba enamorada de Conrado, fue sólo a partir de ese momento.
    Yo no voy a culpar a Aurora, pero sí es cierto que la muchacha no se aclara. Pide a Lucas que le deje su espacio (con la boca muy pequeña, eso sí), pero cuando éste le habla de su intención de irse del pueblo más pronto que tarde ella se queda con cara consternada, como si esa posibilidad la aterrara. ¿Y decís que quiere perderle de vista?... Lo dudo mucho.

    En fín, que da igual. Haga lo que haga, se comporte bien o mal, es un hecho que el personaje cayó en desgracia. sobre todo en el sector Conradoaurorista, desde el momento en que su maletín asomó en El Jaral; ahí ya fue juzgado y condenado antes de cometer el presunto delito de meterse entre una pareja más que acabada.

    Saludos y felicidades, Anna, por tu magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo de que salpique al actor yo no lo veo... tú dices que es un buen actor, pero eso es algo muy subjetivo y mucha gente no estará de acuerdo. Yo sólo lo he visto en PV y no me acaba de convencer, aunque reservo juicios más contundentes cuando le haya visto en más registros, pero hay gente que le vio en las otras series diarias y como no les gusta demasiado eso también condiciona su opinión del personaje. Es imposible que un personaje que está metido con calzador te convenza si la actuación del actor no te acaba de gustar, eso es un hecho, y que un actor le guste a todo el mundo es imposible. Lo que dices de ignorar las cosas que Lucas hace bien para poder criticarle a gusto... no sé, puede que sí, pero desde fuera yo lo que veo es que las que lo defienden ignoran la mayor parte de cosas que hace y cogen dos o tres, o sea, lo mismo de lo mismo.

      Eliminar
    2. Pues si, he leído por ahí alguna crítica muy desproporcionada, siempre desde mi punto de vista, claro está. Gente a la que le gustaba Álvaro en otras series, dicen que haciendo este personaje ha cavado su propia tumba, así, como lo lees, jajaja. Demencial...
      Un actor se debe a un guión, sea haciendo de tío encantador o de ser despreciable, y la opinión de su buen o mal hacer no deberïa depender de si amas u odias al personaje. Pero eso no siempre funciona así en PV, porque esto no es nuevo, o sino que se lo digan a la pobre Aída de la Cruz.
      Yo es que no te puedo mencionar nada que no me haya parecido correcto en Lucas, o al menos nada que merezca ataques con tanta saña como los que recibe continuamente.
      Y que conste que a mí la pareja de A&C me gustaba y su historia podría haber estado bien, pero es que desde un tiempo a esta parte no son ni la sombra de la más mínima de las expectativas iniciales. Quiero decir que me da igual a estas alturas que Aurora se empareje con Lucas o que lo haga con el cartero. No tengo ningún prejuicio porque hace tiempo que me son indiferentes. Pero comprendo que las que lo vivís todavía con pasión y os habéis involucrado en esa historia de amor lamentéis el rumbo que ha tomado la relación, pero de verdad que creo que esa pareja, con o sin Lucas, estaba ya muy tocada desde los tiempos de la dichosa Bernarda. Ahí empezó el principio del fin. Saludos!.

      Eliminar
    3. Pues al parecer la pareja no estaba tan acabada como decían algunos, cosa de la que me alegro muchísimo. Solamente el estúpido orgullo y soberbia que han caracterizado a Aurora estos meses es lo que han impedido que veamos más momentos bonitos entre ellos, pero al final todo vuelve a su cauce, Aurora volvió a Conrado y Conrado a Aurora, él ha muerto pero ella está hecha polvo porque se ha ido el amor de su vida y lamenta el tiempo que se perdió por tonterías (que ya podrían haberse ahorrado los guionistas). Y es que me, como dice el refrán, no se sabe lo que se tiene y lo mucho que se quiere hasta que lo pierdes.

      Eliminar
  8. Hola Srta!!!! Cuanto tiempo sin hablarnos, jijijiji!!!!
    No voy a entrar en el tragicómico final del fin de Conrado, porque desde que Aurora entró en el manicomio yo me desenganché (no tenía estómago para ver eso), y desde que volví a engancharme, para ver el final de María y Martín, la verdad es que no he entendido demasiado lo que ha pasado entre estos dos, y por tanto comentar este post me es imposible...
    Yo sólo entro a preguntar, por si se ha explicado y yo me perdí esa parte... ¿de qué vive Conrado? ¿cuál es su trabajo exactamente? ¿que hace todo el día, aparte de pasearse como un alma en pena? Después del fracaso de la casa de aguas, se puso a trabajar como administrador del Jaral, pero por lo que dan a entender, ahora no lo es... ¿o sí?
    ¿Alguien me aclara esta duda? Es que no me deja dormir... jajaja
    Un beso
    Miguelitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola!! Pues sí, al menos hace cuatro días!! Y por cierto, fue fantástico.
      Lo del Jaral siempre ha sido algo raro. Yo creo que se administra por generación espontánea, porque nadie parece dedicarle mucho tiempo al trabajo de controlar lo que les da supuestamente el sustento. Mientras que en las otras casas andan todo el día sumergidos en papeles o preocupados por temas concernientes al día a día de una finca, en el Jaral solo sucede de vez en cuando. Por cierto, cuando estaba Martín sí que se veía esta situación con más asiduidad, pero ahora da la impresión de que todo el mundo pasa de ello. Porque además todos tienen su propio trabajo fuera de la casa, lo que resulta más bien sorprendente.
      Por lo que se refiere a Conrado, lo raro han sido siempre los recursos con los que contaba, ya que ni cuando no tenía trabajo parecía pasar apuros económicos. Aunque creo que ahora si debe vivir de ello como administrador de la finca. Puesto para que el que en su momento fue contratado por María y del que nunca se ha hablado que haya dejado.
      Aunque a veces lo parezca.
      De hecho creo que este tema jamás ha estado en la libreta de los guionistas. Una trama coherente creo que tendría que contemplar también estos detalles, pero por lo que se refiere al Jaral casi siempre se han pasado por alto.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar