10 de febrero de 2015

Incurriendo en un error

Reconozco que no me he dado cuenta de las verdaderas implicaciones de la decisión de Conrado hasta que Aurora no ha abierto la boca. Y es entonces, cuando el halo romántico que envolvía la escena se ha roto, cuando he sido consciente de que el hombre ha cometido un error garrafal. Y que la chica tenía motivos más que sobrados para mostrarse enfadada.
También es cierto que Aurora está hecha de una pasta especial, producto probablemente de una educación esmerada y quizás de unos genes dominantes. Y es posible que todo ello explique su marcada personalidad, más en unos tiempos en los que era algo atípico encontrar una mujer que tuviera suficientes arrestos para hacer valer su libre albedrío. Aún ahora, cuando se han hecho pasos importantes para la liberación de la mujer, siguen existiendo los roles sexistas (hay que admitir que algunas veces por culpa de las propias mujeres) y una discriminación que sigue latente en muchos ámbitos, pero a principios del siglo XX considero bastante improbable que ni siquiera se hubiera planteado el hecho de que una fémina pudiera decidir su propio destino. Y mucho menos en un ámbito rural, donde no creo que ni siquiera llegaran estos ecos.
Por supuesto no dudo de la buena intención de Conrado al plantear su propuesta. Y quizás haya quien lo considere la mayor prueba de amor que se pueda dar, que lo es, pero no creo que el hombre haya calibrado muy bien la manera de llevarlo a cabo. Es cierto que es alguien adelantado a su tiempo, que no ha tratado nunca a Aurora con los típicos roles machistas, y que siempre ha sabido darle espacio para decidir por sí misma. Pero en esta ocasión, y sin proponérselo, ha caído en una especie de trampa paternalista. Y Lucas, otro hombre sin sospecha de machismo, le ha secundado de la misma manera.
Evidentemente es un tema que no se puede plantear y esperar una respuesta inmediata (al menos de la cuestión, porque de otra manera ya la ha tenido). Este es el primer error que ha cometido Conrado, al intentar pensar por Aurora y dar por supuesto cosas que ésta jamás le ha confirmado de palabra. Cierto que la actitud de la chica, mostrándose esquiva y dubitativa, puede llevar a conclusiones del tipo a las que han llevado al hombre a tomar la determinación de dejarle el camino despejado, aún a costa de sufrir él mismo un dolor insoportable. Pero creo que era un tema que no se podía precipitar, que tenía que hablarlo a solas con ella y no intentar forzar las cosas.
Pretender que Aurora escoja lo es.
Por descontado no voy a dejar al margen a Lucas. También él ha cometido un error. Cierto que su posición era distinta, porque quizás ha visto la posibilidad de hacer realidad sus deseos (aunque también reconozco la dificultad de posicionarse en un lado u otro). Pero al dar cierto pábulo a la propuesta de Conrado ha incurrido en el mismo error que éste.
Y aprovechando que ha salido el tema de Lucas.
Hay quien piensa que se está entrometiendo en la relación de Aurora y Conrado, y que su presencia ha precipitado que éstos se hayan distanciado. Evidentemente si el médico no estuviera ahí quizás las cosas serían distintas, aunque tampoco nada garantiza que realmente lo que sucede no habría pasado igualmente.
Pero creo que a veces se olvida que su presencia en PV tenía un motivo fundado, y que su buen hacer y su perseverancia logró devolver a Aurora a la vida. De no haber mediado esto, y la llamada de Conrado requiriéndolo, Lucas habría seguido su camino a pesar de los sentimientos que le inspira Aurora. Y habría renunciado definitivamente a ella.
Por lo que considero que nadie le puede reprochar que mantenga un halo de esperanza, ahora que parece que se abren las posibilidades para él de poder hacer realidad sus deseos y liberar sus sentimientos. Sin embargo no tengo ninguna duda que si Aurora acaba dándose cuenta de que sigue amando a Conrado, el médico se hará a un lado.
Con lo que alguno de los dos hombres inevitablemente va a perder. O quizás los dos. 

13 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con éste comentario Anna, salvo en lo que respecta a la manera en la que ha tomado su decisión Conrado. Creo que su principal error ha sido hacer de una conversación que debía ser personal, una conversación de a tres con Lucas de testigo... Pero creo que hasta ahí su error, porque más que intentar forzar a Aurora a tomar una decisión, la intención de Conrado era quitarse de en medio en serio y dejar de luchar. Las conversaciones con Aurora nos dan una idea de lo que piensa sinceramente Conrado. Aurora, por como actua con él y ante él en deferencia a Lucas, parece que ha dejado de quererlo y si no rompe es porque no tiene el valor para hacerlo. Conrado, tal vez con las palabras equivocadas, ha dado el paso que ella tendría que haber dado tiempo atrás.
    Creo, y pienso que ella también es consciente, que Conrado no ha caído en paternalismo alguno. Más de una vez se vio que él era un hombre bastante poco convencional para la época (y aquí puedo incluir aparentemente a Lucas), por lo que la reacción de Aurora me parece que no tiene sentido, que simplemente ha salido con ese discurso porque Conrado, sin pretenderlo, la ha dejado en evidencia al exponerle que sabe perfectamente la situación (de ahí posiblemente las miradas de ella a Lucas, porque seguramente cree que él confesó lo que había pasado entre ellos el día en que se besaron) y porque el orgullo y la soberbia le pueden y le impiden reconocer que ella ha actuado muy mal en la situación.
    Sobre Lucas entiendo la defensa que tiene entre varios espectadores, porque pensándolo friamente él está soltero y está "enamorado", con lo cual él se ha guiado por lo que siente y si Aurora le ha dado pie en detrimento de Conrado, es lógico que haya ido ganando terreno... Pero cualquiera ve que no ha jugado limpio, que no ha ido de frente con su rival y que ha aprovechado la situación para ir ganando terreno. Ha mostrado también ese egoismo que dudo tendría Conrado si hubiera sido a la inversa, y mucho me temo que este personaje, que ha mostrado siempre su buena cara, tendrá algún secreto (como todos)...
    En cualquier caso creo que la culpable de lo que estamos viendo es Aurora, que desde que Alicia se fuera anda errática por todos los aspectos de su vida, sin ese impulso que tenía antes y sin saber qué hacer. Muchos cambios ha experimentado su vida y es muy joven, pero eso no justifica que esa chiquilla decidida que era haya claudicado en sus sentimientos, se muestre herida y humillada porque su prometido, del que ella ha pasado, decida romper una relación que ella misma ha atascado, y de lecciones cuando ella está en una posición que después de sus idas y venidas a escondidas con Lucas, dista mucho de ser honesta.

    Un gran saludo Anna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y dar tu visión de esta historia. Es cierto que tus argumentos distan mucho de los míos, y admito que lo que dices tiene su parte de razón.
      Es verdad que ha quedado claro que la intención de Conrado no era otra que la de apartarse y dejar de luchar por Aurora. En otras palabras, tirar la toalla, aún sin saber lo que piensa ella realmente. Pero sigo creyendo que era un tema que tenía que hablar antes con la chica, sin dejar que ésta eludiese la cuestión cambiando de tema. Y después la única solución que ha encontrado ha sido sincerarse con Candela, dejando al mismo tiempo que algo que no pasa de conjetura se convierta en “su” película de la situación, que también es cierto que puede coincidir con la realidad (es evidente que Aurora está hecha un lio y no sabe muy bien lo que siente) .
      También es verdad que Aurora tiene su parte de culpa al evitar pronunciarse en un sentido u otro. No se puede jugar con los sentimientos y no sé si es muy consciente que está haciendo daño con ello, porque está dando esperanzas a dos hombres distintos.
      Sobre Lucas, tampoco coincido. Creo que no ha escondido nunca lo que siente. Cuando Conrado le preguntó si estaba enamorado de Aurora, el médico confesó abiertamente que la amaba desde el primer día que la vio. Así que Conrado sabe perfectamente cuales son los sentimientos de éste con respecto a Aurora. Lo que no conoce es los de la chica con respecto a su amigo y si van más allá de una amistad íntima.
      ¿Secretos de Lucas? Puede, ya que todo el mundo tiene al menos alguno. Pero no creo que sean de mucha enjundia porque, de no ser por la llamada de Conrado, ahora mismo Lucas estaría ejerciendo en un hospital de Lugo, lejos de Aurora y de toda esta historia.
      Un abrazo, y reitero mi agradecimiento.

      Eliminar
  2. Hola Anna yo creo que Conrado se equivocó, si yo hubiera sido Aurora me hubiera enfadado y mucho porque se supone que era una cena para dos y yo creo que para hablar de los sentimientos y poner las cartas boca arriba y la presencia de Lucas no era adecuada este debería de haber rechazado la invitación. No creo que Lucas esté actuando mal o faltando el respeto a Conrado ya que ellos no son amigos lo único que tienen en común es que ambos están enamorados de la misma mujer, además con lo listo que es Conrado no debería sorprenderse de que Lucas esté enamorado de Aurora uno no deja un trabajo en un hospital (sueño de su vida) por ayudar a una amiga sino por alguien que te importa mucho. Además considero que no hace falta poner por los suelos el personaje de Lucas para hacer grande a Conrado. Sinceramente yo en el lugar de Aurora también tendría dudas porque ambos ne parecen dos hombres excepcionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en otra respuesta , Lucas fue a casa de Conrado sin saber que es lo que se proponía este, así que rechazar la invitación tampoco era muy cortés por su parte.
      Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Creo Conrado tiene todo el derecho de terminar la relación con Aurora. Y yo creo que Aurora no tiene derecho a estar enojada. La presencia de Lucas, sin embargo, era poco apropiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      En realidad Lucas no sabía lo que se proponía Conrado, así que no se le puede atribuir la culpa por su presencia

      Eliminar
  4. Desde mi punto de vista, Conrado metió la pata hasta el fondo con su cita de tres y Aurora tiene todo el derecho del mundo a estar enfadada... ahora bien, a la chica le hacía falta como el comer que alguien le dijera que deje de dar bandazos. A Conrado le ha hecho mucho, mucho daño desde que empezó a recuperarse, y parece que no pueda o quiera darse cuenta de ello. También es verdad que en los últimos dos capítulos o así la he visto empezando a reaccionar un poco e intentando esmerarse con su relación- acercándose a él en la casa de comidas, aparentemente contenta porque Conrado la había invitado a una cena romántica pero inquieta porque se le antojó que había gato encerrado- pero no creo que sea suficiente, más que nada porque si tiene que esforzarse en comportarse con normalidad es que algo no funciona bien.

    Respecto a Lucas, mantengo que no está jugando limpio en absoluto. Entiendo que no nos lo han presentado como un tercero en discordia en el sentido clásico telenovelero de la palabra (aparentemente es "bueno"), pero piensa en lo que diríamos de Conrado si lo viéramos conduciéndose con una mujer comprometida de la forma en que lo está haciendo Lucas. En la conversación entre ambos en la fuente se retrató muchísimo, y para mí se vio claramente que Conrado >>>>>> Lucas en cuanto a calado moral. Primero se puso a la defensiva, luego puso en evidencia a Aurora intentando defender sus actos y cuando finalmente admitió sus sentimientos le salía la chulería por todos los poros. Me pareció un cobarde, la nobleza de Conrado le dejó a la altura del betún. Y en el chamizo ya enseñó la patita de una manera que... bufff... cuando prácticamente con la mandíbula en el suelo le dijo a Aurora si ella estaría conforme con el sacrificio de Conrado. Nada, que cuanto más veo de Lucas menos me gusta, y tengo la sensación que mucha de la gente que lo defiende no tiene más argumento que "Aurora sonríe" o "Conrado se va". Yo sigo teniéndole apego a Aurora como personaje, pese a lo irritante y egocéntrica que está siendo últimamente, y por ello no me gustaría que acabara "arrejuntada" con una persona que a todas luces (por lo que hemos visto de él, que admito no ha sido mucho en cuanto a profundidad) es un cobarde y un caradura de lo más superficial.

    Y ya no sé que más decir, salvo que espero que Aurora ponga un poco en orden sus pensamientos y sea capaz de admitir que no se ha comportado bien, o por lo menos que no ha sido sincera. Me pregunto si ella será consciente de lo mal que lo ha pasado Conrado desde que Bernarda empezó a drogarla, porque si ella ve su relación como un camino de tormento cómo debe de verla Conrado, que ha vivido un auténtico Via Crucis en los últimos meses y que pese a ello sigue sintiendo un amor desprendido y auténtico por Aurora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría lo mismo de Conrado que de Lucas la persona que es libre y no tiene compromiso es normal que luche por lo que quiere y más si la persona que tiene un compromiso en este caso Aurora no le para los pies y encima le da esperanzas (no creo que bese a todos) así que caradura o sinvergüenza por qué? Se mete en una pareja si esta es sólida y no hay ningún tipo de duda por parte de los miembros de dicha pareja el tercero en este caso Lucas se retiraría el sólo apareció en el JaraL porque lo llamaron sino se hubiera ido al hospital de Pontevedra pensando que Aurora era feliz casada con Conrado

      Eliminar
    2. Sea o no sea sólida la pareja, que un tercero trate de meterse en ella y romperla no habla muy bien de él, vamos digo yo. Otra cosa es que consiga algo, pero la intención no la veo yo muy noble, que vaya a por alguien que esté solter@.

      Eliminar
  5. Yo también pienso que Lucas no ha jugado limpio. ¿Que no es amigo de Conrado? Ya lo sabemos, pero le conoce, han compartido confidencias, sabe por el mal momento que está atravesando la relación, sabe que Aurora ha salido de un tormento y ha estado vulnerable, sin embargo no ha dudado en besarla, en hablarle de sentimientos y romanticismo sabiendo que existe un compromiso con otra persona. A mi me agobia verlo siempre como la sombra de Aurora. Y si le ha confesado a Conrado sus sentimientos por ella es porque Conrado le ha preguntado directamente y ya no podía escaquearse. Yo no digo que sea malo al estilo de otros sobrantes, pero tampoco está a la altura de Conrado en cuanto a nobleza. Cuando se reunieron los tres en el chamizo ya quedó demostrado. Mientras Conrado renuncia a ella porque cree que su felicidad está con otra persona, Lucas (sin ningún tipo de empatía hacia Conrado, por cierto) intenta aprovecharse de la situación y eso quedó más que patente.

    Por otro lado, aunque Aurora pudiera haberse enfadado un poco por la encerrona, su reacción ha sido desmedida. Si Conrado ha llegado a ese punto es porque Aurora ha estado meses deshojando la margarita, ha sido cruel con él. ¿Que podría haber hablado antes con ella? Pues sí, pero en comparación con lo que este hombre lleva pasado desde que Aurora volvió de Madrid, la reacción de ella me parece hasta ridícula. Ataca porque sabe que Conrado tiene razón en lo que le ha dicho.

    Saludos.

    María

    ResponderEliminar
  6. La verdadera razón de que Aurora reaccionase de una manera, a mi modo de ver, desproporcionada a la encerrona, es que Conrado la puso contra la espada y la pared y Aurora no supo salir de ahí más que volviendo la situacion contra Conrad y Lucas, vamos, que Aurora se siente terriblemente confusa respecto a sus sentimientos por Conrado y por Lucas, y precisamente por esa confusión se siente culpable, y como se siente culpable está irascible y ha reaccionado como un animal enjaulado. Su solicion ha sido apartar de sí a los dos hombres y de ese modo se acabó el problema, por el momento. De verdad que Aurora tenia motivos para enfadarse, pero es ella misma al no ser sincera con ninguno de los dos ni consigo misma quien ha provocado situaciones tan extrañas como esa. A mi me ha dado vergüenza ajena el comportamiento de Aurora. Lo que tendria que haber hecho es cortar en seco ese "decidir que es lo mejor para ella", pero con otros modos, parece mentira que se haya educado en un colegio en Suiza . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquiera que tenga un poco de sentido común le da vergüenza ajena en lo que han convertido a este personaje. Una histérica que sólo sabe ver los errores de los demás y hacer la vista gorda o justificar los propios.

      Saludos.

      María

      Eliminar
    2. Además, que ha estado dándole el tostón a Conrado con que es arcilla en manos de Alicia, y todos esos rollos pero no se acuerda de que ella confió en el Dr. Lesmes que era un asesino y Conrado había tenido razón todo el tiempo, Conrado la había advertido y ella tonteando con Lesmes delante de él y atribuyendo a los celos que Conrado no confiase en Lesmes, pero cuando descubrió la verdad, prefirió enterrar el asunto y no decir nada a nadie de la verdadera personalidad de Lesmes. Conrado se merecía que le diera la razón en ese asunto. Para mi el personaje de Aurora empezó a fallar ahí.

      Eliminar