19 de febrero de 2015

El fin de una historia

Supongo que la mejor manera de entenderlo es intentar ponerse en su lugar. Pero aun así cuesta hacerse una idea de lo que ha pasado entre Conrado y Aurora para que se hayan alejado de la manera en que lo están actualmente. Bueno, para ser exactos, porqué Aurora ha decidido terminar una relación que podría haber sido única.
Mi primera impresión, y algo que ya he comentado otras veces, es que se trata de una estrategia de los responsables de la serie para que la marcha de Conrado sea lo menos traumática posible, y no suponga una ola de rechazo generalizada. Son much@s l@s fans de esta pareja, y va a suponer un duro golpe perder a uno (otro) de los protagonistas. En cambio si el alejamiento se produce de manera gradual, su desaparición quizás no se vaya a notar tanto; aunque lo cierto es que eso ya es un hecho consumado, porque ya son pocas las escenas en las que sale y casi siempre de manera tangencial. 
De todas maneras pienso que quién está perdiendo realmente con esta situación es el personaje de Aurora, y no sólo porque su historia de amor aparentemente se ha terminado. Cierto que, a priori, es alguien mucho más importante que Conrado, pues supone uno de los nexos con la trama principal de Pepa y Tristán; pero esto no tendría que haber sido inconveniente para que Conrado también formara parte de este estatus, como lo ha sido María para Martín. Sin embargo jamás han alcanzado los estándares de esta última pareja, y cuesta imaginarse el porqué de ello.
Son muchas las hipótesis que se han barajado, desde la falta de entendimiento o química entre los dos actores (algo sobre lo que evidentemente hay discrepancias, porque depende especialmente del color del cristal con el que se mire), hasta la que creo que es la razón principal, como son unos guiones que no han ayudado nada a desarrollar una historia plagada de desencuentros, malentendidos y pocos momentos de pasión, cosa que la ha hecho languidecer cuando podría haber sido algo muy diferente de lo que habíamos visto hasta ahora. La relación entre un hombre maduro y una chica inexperta en las lides del amor creo que podría haber dado mucho juego; pero se lo han impedido.
Evidentemente no todas las historias han de ser iguales, ni tampoco el componente edulcorante ha de ser la seña de identidad. Tampoco en la vida real las relaciones son todo lo fáciles que sería de desear y es natural que se presenten situaciones tensas, que sin embargo se resuelven cuando existe la fortaleza de los sentimientos. Y es esto último lo que me lleva a conjeturar que los de Aurora tampoco lo son (o eran) tanto. No así los de Conrado, que creo que no han variado un ápice.
Pero ¿qué ha hecho cambiar a Aurora (aparte de lo dicho anteriormente de razones de márqueting)? No creo que haya sido sólo la aparición de Lucas (que evidentemente también juega un papel importante), sino que es algo más complejo y que podría tener que ver con el miedo a perder la independencia, algo de lo que no ha sido consciente hasta ahora. Que no necesariamente ha de ser antagónico con el amor, porque no creo que Conrado le coartara para nada sus decisiones; pero pienso que Aurora tampoco desea dar explicaciones de sus actos. Ha aprendido a gozar de su libertad, aunque también denota un signo de inmadurez al dar alas a un hombre para después dejarlo colgado sin más. No se puede jugar con los sentimientos, y Aurora, aunque creo que inconscientemente, lo está haciendo, además al seguir entrometiéndose en la vida de éste. Es verdad que existe la posibilidad de que Alicia vuelva a embaucarlo, pero Conrado ya es suficientemente mayor para saber lo que se hace y a lo que se expone.
Y hablando de Conrado ¿qué le ha impulsado también a él a tirar la toalla? Siempre ha estado ahí y ha luchado por Aurora, incluso cuando parecía que ya se había perdido toda esperanza. Y después, cuando se abría un futuro para ellos, se hace a un lado. Cierto que sus motivos están llevados por un amor altruista que lo hace merecedor de admiración, pero tampoco estoy muy segura de que pedirle que aguante y espere sea lo mejor.
Si, quizás entre ellos aún exista algo que podría avivar la llama; pero ahora mismo lo veo bastante difícil (por no decir imposible, por motivos obvios)

4 comentarios:

  1. Gracias Anna por tu comentario.
    La verdad es que yo hasta no hace mucho era fiel defensora de que en algún momento Aurora vería la luz y que faltaba un último capítulo por escribir en su historia de amor, pero estoy resignada como parece estarlo Conrado. Mi amor por esta pareja no es suficiente, especialmente por lo poco que me está gustando su trama desde hace mucho tiempo. No soy ni mucho menos una talibán, hubiera aceptado de buen grado que se diera una separación definitiva de la pareja siempre que hubiera una coherencia, no una tergiversación de situaciones ni de personajes. Me cuesta ver a la Aurora actual sin recordar con cierta pena a la Aurora del pasado, aquella que parecía estar dispuesta a todo, con todos sus defectos pero siempre decidida, teniendo claro qué quería y cómo lo quería. Esa misma que mataron los guionistas cuando decidieron dar carpetazo a la historia, haciendo aparecer a una Aurora que sí, parece muy dispuesta a disfrutar de su soledad, pero que a la mínima sigue entrometiéndose en la vida de Conrado al mismo tiempo que no le para los pies a su otro pretendiente. Y también me cuesta ver a Conrado porque me parece uno de los personajes más injustamente maltratados, teniendo tanto a su favor se ha quedado en nada.
    Reconozco que todas las historias no tienen por qué ser idílicas, y que en un intento de adecuarse a la supuesta realidad de las relaciones que sufren un desgaste, tal vez nos han querido mostrar que el primer amor no es el importante, que aquello que se pensaba que era amor simplemente era el deseo de una caprichosa adolescente, que el amor se acaba abruptamente por las circunstancias y que florece de nuevo por otra persona que llega sin pensar a nuestra vida... Quien sabe, hubiera aceptado que se hubiera mostrado ese mismo distanciamiento sin necesidad de meter a Lucas por los ojos como el seguramente repuesto a un personaje superlativo como el geólogo, ni que volviera un personaje como Alicia. A propósito de ésta, ¿nadie recuerda que es una fugitiva que ha de pagar por una estafa mayúscula? ¿Nadie recuerda como amenazadoramente se despidió en el Jaral de los hermanos Castro y de Conrado? ¿Quien puede hacernos creer a los que tenemos un mínimo de memoria que eso nunca pasó, que ella se pasea a sus anchas por el pueblo, que la Guardia Civil lo sabe y no hace nada? Los mismos, supongo, que en el capítulo 1.000 nos regalaron la "fabulosa" escena del beso entre Lucas y Aurora cuando ésta aún era la prometida de Conrado. Seré injusta con este hecho, eso tal vez me lo digan algunos teleespectadores, pero soy incapaz de ver a Aurora después hablando de cuestiones morales y dando lecciones. Ella tiene mucho que callar.
    En cuanto Conrado deje la serie seré una de las personas que decida apagar la tv durante la emisión de la serie o busque otra cosa buena a ver. Lo siento por los actores, pero la serie no es lo que era y se nota con tramas absurdas e idas y venidas que no interesan a nadie. Y lo lamentaré porque la serie, especialmente cuando estaban Pepa y Tristán, me parecía mucho mejor de lo que se ha convertido. Una lástima.

    ResponderEliminar
  2. Puede que yo lo vea de diferente manera por la falta de empatia hacia esta "pareja" , a la que nunca me terminé de creer, creo como tu que han influido muchos factores, desde un guión que quiso darnoa una doble de Pepa con un fracaso estrepitoso a mi entender y que lo único que nos dio fue a una doble en apariencia fisica pero borde y yoista en sumo grado y una historia de amor que no se sustentó en ningun momento, y estoy segurisima que influyó sobremanera la falta de entendimiento y el.poco filling de los actores.
    Como consecuencia de todo esto es la deriva que ha llevado esta pareja, nunca pudieron estar a la altura de Maria y Martin porque nunca ocuparon ese nivel de protagonismo, sobre todo Conrado que siempre fue a la zaga de Aurora y fueron complementos de otras tramas y tengo claronque su fracaso como historia noa trajo como consecuencia a Bosco, pero esto ya es otro tema.
    Ahora se acerca el.final para esta pareja, ya es vox populi que Ruben dejó de grabar, y aunque se leen cosas, supongo q serå un premio de consolación para sus seguidoras, el final de este personaje será como el de otros tantos en esta serie ya para siempre y sin vuelta atrás .... aunquė el milagro se hizo con Jonas ...
    En fin es solo mi opinión... como siempre enhorabuena por tu blog me encanta leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tanto como para decir que había una falta de entendimiento y poco feeling por parte de los actores... Me parece un poco subjetivo decir este tipo de cosas, soy seguidora de la serie desde el principio y puedo decir que esa falta la he visto entre otras parejas que no en la que hace referencia el post. También he de comentar que todo depende de gustos, más que el buen hacer de los actores (sobre todo en algunos momentos, y que lidiar con esos guiones no son moco de pavo) creo que Anna y muchos tienen razón al decir que han sido los guiones y el estirar tanto el chicle, lo que ha hecho que esta relación esté como está, rota.
      Lo que me gustaría poner mucho énfasis, y lo siento por las seguidoras de la pareja de Gonzalo y María, es que me parece un error por parte de un sector de la audiencia en comparar continuamente a las parejas. GyM nacieron para ocupar el puesto de Pepa y Tristán con mayor o menor fortuna (particularmente él siempre me gustó y me parece el más digno hijo de la partera, ella sólo me gustó al final), CyA jamás tuvieron el protagonismo, ni los minutos ni la oportunidad como para lucirse. Creo que por tanto hablar de que no estuvieron a la misma altura es interpretable, porque claro que no estuvieron a la misma altura desde un principio... Jamás hubo intención alguna por parte de los creadores en hacer que CyA ocuparan el lugar que les correspondería por derecho después de la marcha de GyM en vez de meter la trama tonta de los Boscos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues yo más bien he visto que el buen hacer de los actores ha salvado guiones muy cogidos con pinzas... en varias ocasiones.

      Eliminar