17 de febrero de 2015

Severo y Carmelo. U otras maneras de entender ser rico

No creo que a Severo y Carmelo se les pueda colgar el sambenito de nuevos ricos, con lo que lleva implícito de término negativo. Según se desprende de sus conversaciones, se han ganado su sitio a pulso; y no tiene por qué ser necesariamente por medio de oscuros métodos. Si bien es posible que en algún momento de este proceso hayan tenido que dejar los escrúpulos a un lado, también intervienen la visión para los negocios, el tesón y la suerte. Y sería muy injusto hacer pasar a todas las personas que están en el mundo de los negocios por el mismo patrón, ni todos ellas han de emplear los mismos métodos que la doña para incrementar su fortuna. 
Evidentemente haber estado en los dos lados de la vida también puede haber ayudado, como es en este caso. Por lo que la concepción de tener gente al cargo puede ser muy diferente y crear incluso una cierta empatía, aunque también es verdad que siempre habrá excepciones y quién no sabrá administrar su poder. Porque el dinero también engendra otras facetas como es el poder y la influencia, y esto sí que a veces hace perder de vista al resto del mundo.  
Pero creo que ambos tienen muy bien asentados los pies en el suelo.
Con el mismo poder y similar fortuna que la doña, creo que no pueden estar más a las antípodas. Mientras en La Casona se sigue haciendo uso de mano férrea y métodos feudales para administrar la hacienda y el servicio, en Miel Amarga se habla de contratos, de salarios ajustados a la carga de trabajo, de dejar una cierta libertad al ama de llaves para tomar decisiones, de trato justo a los sirvientes…..
Podría caer también en otro tema como son los roles sexistas, pero tampoco creo que intervengan en este caso. Ni la doña es más sensible a algunos temas por el hecho de ser mujer, ni los dos hombres son más descuidados por su condición masculina. Porque la sensibilidad no tiene por qué estar reñida con el género, y Severo y Carmelo ya han demostrado que pueden tenerla. Aunque, por ejemplo, en el caso de Aurora también hayan intervenido otros factores como una cierta manipulación para conseguir el propósito de cazar a Francisca. Pero hay detalles que dejan a las claras que ambos son diferentes. Uno de ellos es que saludan a la gente del pueblo, sin excepción, mientras que la doña suele pasearse como si tuvieran que abrirle camino. 
Lo que sí ha quedado claro es que pueden administrar un negocio, pero hacerlo de una casa es algo que les viene grande. Y de ahí que necesiten la ayuda de un ama de llaves, un concepto que La Casona es inexistente porque Fe fue elegida solo porque era la mejor opción para no tener que contratar a nadie más, y ni de lejos tiene la misma consideración que Sabina, que dispone de muchas más atribuciones.

Otra cosa es que las primeras candidatas al puesto por un motivo u otro hayan tenido que renunciar al mismo. Evidentemente huele a chamusquina, y no sería de extrañar que detrás hubiera alguien moviendo los hilos (dígase doña). De hecho Carmelo parece que no las tiene todas consigo, aunque sus recelos también se podrían atribuir a que una extraña se haya hecho con las riendas. 
Sólo algo más, que no viene muy al caso pero me estoy preguntando. Espero que algún día aclaren como es que los dos hombres y según sus propias palabras, se conozcan y estén juntos desde el orfanato, y suponiendo que Carmelo haya ayudado a Severo a alzar su imperio, como es que han adoptado los roles de señor y ayudante.  
Supongo que es otra pregunta que se va a quedar sin respuesta..... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario