6 de febrero de 2015

Dividida entre el corazón y la conciencia

He leído en multitud de ocasiones, y supongo que repetirlo es una obviedad, que trabajar al lado de un gran actor o actriz ayuda mucho. Y sin desmerecer el hecho de que Francisco ya sea un gran profesional, es por lo que quizás tiene mejor valoración que las partenaires que le han tocado en suerte; aunque también, y para ser justa, tampoco creo que ayude mucho a ninguno de ellos los guiones que les han correspondido.
Sin embargo creo que tan importante como esto es también la complicidad que se puede establecer entre los actores.
Soy consciente de que casi puede ser cansina mi insistencia sobre el tema, y que ya he escrito en multitud de ocasiones sobre ello, pero admito que no puedo evitar seguir sintiendo una cierta nostalgia por uno de los personajes que dio mucho a la serie, pero que fue rápidamente olvidado: Tristán. Y saco a relucir este tema porque se habla de que el motor de buena parte de las series son las historias de amor y de lo importante que es la química entre los componentes de la pareja que las protagonizan, pero casi siempre pensando en dos personas de diferente sexo. Siguiendo el hilo de lo anterior, Tristán y Martín cambiaron en cierta manera esta visión, al protagonizar su propia historia. Una preciosa historia de amor paterno-filial, aunque sin final feliz.
Pero no me voy a engañar. Es evidente que lo que realmente conmueve es el amor romántico, el que hace que dos personas unidas por un sentimiento profundo sientan que no pueden vivir el uno sin la otra. La mejor muestra de ello, la historia protagonizada por Martín y María, una pareja que han dejado el listón casi inalcanzable. Cierto que también existen en este momento otras parejas que hacen visible este sentimiento con intensidad, pero que ya no han de luchar por ello (de los abueletes prefiero no hablar). A excepción de Aurora y Conrado.
Y es este el tema al que quería llegar.
Reconozco que mi empatía hacia Conrado va creciendo en la misma medida que su relación con Aurora se va deteriorando. Y al mismo tiempo no puedo evitar sentir pena por lo que le han hecho a éste, y en especial a Rubén. Pero tampoco negaré que me gusta la incipiente y cada vez más estrecha relación de Aurora y Lucas, básicamente porque creo que lo están haciendo mejor que con los anteriores. Empeñados en unos guiones absurdos que no han hecho más que poner obstáculos entre la chica y Conrado, han dejado que su relación perdiera fuelle y creciera un abismo entre ellos. No voy a entrar en valoraciones de si además hay química o no entre los actores, porque esto es muy subjetivo y depende del color del cristal con el que se mire, pero en mi opinión si la hay entre la chica y Lucas, con escenas que tienen más vida y luz. El personaje de Lucas es mucho más extrovertido que el de Conrado, y aunque esto último no tendría que ser ningún obstáculo ya que cada persona es como es y la personalidad no se puede cambiar, si da me da la impresión de que hay algo más de vidilla en las escenas con el médico, que hace que en ocasiones Aurora incluso sea capaz de sonreír. Con Conrado ha dejado de hacerlo, porque creo que ahora se siente culpable de no ser sincera con él y con sus propios sentimientos. Es evidente que no se pueden mezclar conceptos como el amor, el agradecimiento, el compromiso, y el deber que se deriva de ello. Por lo que aferrarse a esto último y dejar que condicione todo, aparte de ser injusto para el otro, puede condenar a una vida infeliz a ambos.
Aunque también tengo mis dudas de que Aurora sienta algo profundo por Lucas. No al menos por ahora, cosa que es evidente que si sucede con él. En realidad creo que la chica está totalmente confusa con sus sentimientos, y dividida entre lo que le dicta su corazón y su conciencia.  

8 comentarios:

  1. Como bien dices, una de las historias más bonitas fue la de Tristán y su hijo Martin, se puede compaginar una historia romántica como fue la de Maria y Martin, y una no romántica, entre hermanos, madre/padre e hij@... a mi también me esta gustando la incipiente "relación" entre Aurora y Lucas... desde luego mejor que la de "los Boscos" si que es...

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gusta Lucas nada, nadita, nada... Y conste que lo siento, porque Álvaro Morte me gusta como actor, pero es que el personaje me parece insufrible. Aurora también me ha decepcionado, pero en algunos momentos puedo entender lo que está sintiendo y no la puedo juzgar tan duramente como la mayoría.

    Creo que con Lucas están metiendo la pata porque pierde en comparación con Conrado, y mucho. En el amor y en la guerra todo vale, pero él está siendo rastrero. Conrado tiene sus defectos (por lo que he visto, la semana que viene tendremos una buena cucharada de ellos), pero bajo ninguna circunstancia lo veo comportándose con la prometida de otro como el médico de marras. Creo que la actuación de Rubén y el carácter del personaje facilitan que empaticemos con él en su situación actual- está muerto de amor y sus escenas con Aurora están teñidas de un anhelo que no es, ahora mismo, correspondido- pero leñe, Aurora se merece que le digan un par de cosas y ahí he echado de menos el carácter que solía tener Conrado.

    Respecto a Aurora, creo que tiene la cabeza hecha un lío en general y que no siente nada profundo por Lucas. Me hubiera gustado que encarara la situación y fuera sincera con Conrado en vez de hacerle de menos, pero en parte la entiendo. Además, prefiero los personajes que tienen defectos gordos, planos me aburren, y Aurora en ese aspecto está cumpliendo, jajaja. Ahora en serio, me parece que aunque Aurora no se está comportando bien y ahora mismo mi simpatía la tiene toda Conrado, en general los seguidores de la serie la están juzgando con mucha dureza.

    ResponderEliminar
  3. La estamos juzgando como se merece. No es culpa de nadie que el guión haya tomado esos derroteros. En verdad las críticas que se les hacen a los personajes son críticas dirigidas a los guionistas. La gente tendría más paciencia si no se supiera que esta historia acabará y no lo hará bien (presumiblemente). Nos enfadamos porque los guionistas han decidido destrozar una historia preciosa cuando aún quedaban meses hasta que Rubén saliera, y eso no lo han hecho antes con ninguna otra pareja, nos enfadamos porque esta Aurora no es creíble, es un esperpento del personaje que fue, y es culpa del guión que el personaje haya quedado desdibujado de esa manera. Una mujer que luchó tanto por el amor de Conrado y que ahora lo menosprecie así es completamente absurdo, normal que la gente la llame caprichosa e inmadura. De todos modos creo que esto no acaba aquí y que habrá una vuelta de tuerca en la que se verá que Aurora estaba confundida pero sigue amando a Conrado (Rubén Serrano afirmó que habría un giro final en la trama que gustaría). No obstante pienso que el desarrollo de esta trama del triángulo amoroso ha sido una auténtica chapuza, un guión mal construido, se nota mucho que no sabían por donde tirar y han ido dando bandazos de un lado a otro. Por cierto, Lucas en comparación con Conrado pierde muuuuuuuuucho, respeto a quien le guste por supuesto, para mi es un personaje rastrero porque se está metiendo en una pareja sabiendo que no lo están pasando bien, sabiendo que Aurora no está segura de sus sentimientos y él no la deja ni a sol ni a sombra, es una lapa, y conoce a Conrado... Caradura como poco es. Me reconforta saber que según se dice por ahí, y aunque ahora parezca que sí, esa "futurible" pareja no será tal. Rumores, rumores.. A veces aciertan.

    ResponderEliminar
  4. ¿Lucas es mayor que Conrado? Tiene más arrugas.

    ResponderEliminar
  5. Los guionistas siempre siguen la misma receta. Juntar, separar, juntar, separar. En todas las relaciones de amor ha habido el tercero un discordia. Muchos de esos "sobrantes" empezaron cayendo bien, como es el caso de Lucas, pero poco a poco nos vamos enterando de su secreto y se nos van atragantando. Todos al final o son ambiciosos o asesinos o locos. Ejemplo de ello tenemos: Alberto, Gregoria,Zamalloa, Lesmes, Alicia. No sabemos todavía el secreto de Lucas, ¡qué lo tendrá!.
    Yo soy defensora de Conrado, me gusta mucho el personaje y el actor. Llevo enganchada a la pareja Conrado-Aurora desde sus comienzos y por lo que no puedo ser muy objetiva. Yo lo que veo ahora mismo es que Aurora tiene una crisis de identidad, habrán curado su mente, pero no su alma. Cuando halla encontrado su paz interior,para ello necesita liberarse de sus tormentos y de sus miedos, volverá a ser la misma Aurora Dinamita que nos encandilo y luchara por Conrado. Porque nos guste o no, la historia de AMOR es entre estos dos personajes, Lucas es un amigo que ha caído en gracia por guapo, simpático o ¡vete tú a saber!.
    "Lo importante no es como se empieza, sino como se acaba".¡ Y el final de la historia de Conrado y Aurora!, todavía no está escrito.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el principal fallo de esta historia es que aunque empatices con Conrado por ser la parte dañada de la historia, y puedas llegar a entender a Aurora después de todo lo que le ha pasado a ella e indirectamente a su relación, no se acepta de buena gana ese aura de traición que se respira en ese triángulo ni las prisas que han querido mostrar al crear este triángulo. Lucas no me gusta, lo reconozco, me parece un sinvergüenza porque sabiendo la situación de la pareja, se ha metido en conciencia entre ellos dos. Pero ni siquiera puedo culparlo a él de la misma manera en la que yo y, por lo visto una gran parte de la audiencia, culpabilizo/amos a Aurora. Ella es quien debería haberle parado los pies a Lucas en su momento y no lo hizo, quien debió darle su lugar a Conrado y tampoco lo hizo, y sobre todo y ante todo, quien debería haber hablado con el que era su prometido y sincerarse. Eso no se entiende de una persona que supuestamente tenía muchos defectos pero una gran virtud, la de ir de frente (como su siempre mentada madre). Yo en ningún caso he visto a la pareja con una falta total de química, lo que siempre he visto es que los guiones han mostrado siempre una relación en donde había amor, cierta pasión (especialmente por parte de él, quien a fin de cuentas representa la experiencia) magia, pero en donde escaseaba principalmente la comunicación. Y con lo de Alicia, además de la comunicación, fallaba la confianza.
    Yo soy de la parte optimista de la audiencia. Creo que en lo que respecta a Aurora, debe crecer y equivocarse como lo está haciendo. Muchos nos olvidamos que lo que vemos ahora, si bien parece totalmente contradictorio a lo que vimos de ella antes de la infumable trama del manicomio, es lo que corresponde a una chica de su edad, que ha vivido mucho pero en otros aspectos no tiene experiencia ni por asomo. Y es que además se han juntado muchas cosas, porque inocentemente cree que el amor ha de ser fácil, que ha de fluir. Y no siempre es así, ojalá, bien testigo hemos sido todos de todo lo que han sufrido por amor los personajes de la serie. Tal vez esta trama, que se me está haciendo muy pesada y no demasiado fácil de entender, se centra en el crecimiento de Aurora, en el paso definitivo a adulta. Y también en el perdón, porque como Conrado manifestó, yo creo que ella no acabó de perdonarlo por sus idas y venidas con Alicia cuando ésta estaba entre ambos, y posiblemente tenga que ser ella quien busque llegado el momento su perdón.
    Tengo la esperanza de que algún momento ella comprenderá que lo que ella considera que ahora es sólo lealtad, es y siempre fue amor, y lo que actualmente ve como una fascinante atracción, es sólo un espejismo. No niego que Lucas le guste, cualquiera podría sentirse atraida por un personaje como el que aparentemente representa el doctor, pero gustar no es lo mismo que querer. Y por lo que hemos visto, y a pesar de ese caos que tiene encima, lo que ella siente por Conrado está ahí en el fondo. Espero y deseo que no sea muy tarde cuando ella lo descubra, y no se convierta en aquello que una vez rechazó: una amargada sumida en la nostalgia.
    Saludos Anna, ¡me encanta como escribes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta este comentario! Muy de acuerdo, sobretodo con los dos últimos párrafos.

      Eliminar
  7. Hola Anna,yo creo que es normal que Aurora tenga dudas el problema es que no se las plantea a su prometido se las guarda para ella o incluso las comenta con su amigo Lucas porque este tambien es importante para ella ya que ha vivido momentos importantes como la universidad y su recuperación a mi si que me gusta el personaje de Lucas porque creo que lucha por lo que quiere y si siempre está cin Aurora es porque a ella no le importa es ella quien tenía que haberle parado los pies y darle su lugar a su prometido y que decir de éste cuando llegó me encantó ese carácter irónico fuerte e impertinente pero ahora no es que me de pena sino que me resulta penoso llorandole a Candela donde ha dejado el orgullo ese hombre parece un perrito mendigando amor a mi cada día me resulta más difícil reconocer al geólogo y se que con esto me van a poner verde jejejeje

    ResponderEliminar